Tirado (PSPV) pide que el "pacto" de Fabra implique que comparezca para que explique "el dinero saqueado"

Los socialistas siguen recabando ayuda de los valencianos para hacer frente al coste que supone estar personados en cinco casos
Antonio Torres y Clara Tirado en una rueda de prensa
Antonio Torres y Clara Tirado en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Antonio Torres y Clara Tirado en una rueda de prensa

La portavoz del grupo parlamentario socialista de Cooperación, Clara Tirado, ha pedido este viernes que el "pacto" que ha planteado con la sociedad valenciana el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, implique que comparezca en las Corts para que explique "el dinero saqueado" en el conocido como 'caso Cooperación' y "el dinero público que se gasta Blasco para ir a visitar exposiciones de sus familiares".

Tirado ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, acompañada por el síndic del PSPV, Antonio Torres, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya aceptado la personación del PSPV en el 'caso de Cooperación' como acusación popular, que investiga supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciuadadanía que dirigió Rafael Blasco.

Antonio Torres ha destacado que se trata "una muy buena noticia" y supone "la garantía de que se va a llegar hasta el final" y que exigirán que "se devuelva hasta el último euro que ha sido desviado".

Clara Tirado ha recordado que ya en octubre de 2010 denunciaron ante la Fiscalía éste "escándalo de una magnitud absolutamente escandalosa, no solo desde el punto de vista económica, que podríamos estar hablando de un desvío de alrededor de seis millones que no llegaron a la gente que más lo necesita; no solo desde el punto de vista jurídico, por un supuesto fraude de subvenciones, prevaricación, trafico de influencia y malversación de caudales públicos; sino que es un escándalo de una enorme gravedad desde el punto de vista ético y más humano".

"hecho absolutamente repugnante"

"Si robar ya es un acto absolutamente asquerosos, robar a los que más lo necesitan es un hecho absolutamente repugnante", ha denunciado la diputada socialista, quien ha resaltado: "estamos hablando de un saqueo de muchos millones de euros y de robar a personas que no pueden llevar nada a la boca". Además, ha señalado que "el dinero no llegó a niñas violadas y contagiadas por el VIH-Sida".

También se ha referido a un "nuevo escándalo protagonizada por Blasco" que "se dedicaba a utilizar viajes presuntamente oficiales para visitar las exposiciones de su hijo en Cuba, con el dinero de todos los valencianos, mientras este Gobierno y este presidente de la Generalitat miraba hacia otro lado".

Por ello, ha anunciado que el PSPV presentará una serie de iniciativas para conocer este asunto. Así, solicitarán la comparecencia urgente del vicepresidente del Consell, José Císcar, para que explique "qué ha pasado con un dinero que se ha gastado en los hoteles mas caros y lujosos de la Habana".

"lugar reservado para la indignidad"

Clara Tirado ha hecho hincapié en el "compromiso" del PSPV y de ella misma de "llegar hasta el final de este asunto absolutamente bochornoso" y ha querido dar la "garantía" de que "Fabra, Blasco, los presuntos corruptos y los que ya no son ni presuntos no tienen razón y acabarán pagando con la prisión, con la vergüenza y, lo que es peor, con un lugar reservado para la indignidad en la historia de esta tierra todas y cada una de las tropelías que han llevado a cabo".

Además, se ha mostrado convencida de que lo que los valencianos "vamos a saber sobre Blasco no ha hecho más que comenzar", y ha afirmado que "no es ni la mitad de lo que actualmente se conoce". "El PSPV no parará, no callara, pase lo que pase y caiga quien caiga", ha subrayado. En su opinión "la auténtica campaña de imagen del señor Fabra es mantener en su escaño al peor personaje que la historia política valenciana ha producido, el señor Blasco".

Tirado, preguntada por si también investigarán gestiones de Blasco en otras consellerias, y no solo en la de Solidaridad, ha explicado que existen unos 22 contratos con empresas de Augusto César Tauroni en los que "posiblemente podíamos detectar irregularidades", y ha asegurado que visitará las distintas consellerias que dirigió Blasco para conocerlos.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Antonio Torres, ha incidido en la necesidad de "combatir" la corrupción. A su juicio, "los millones de euros derivados en sobrecostes, las tramas corruptas y la absoluta permisividad de todos los presidentes, desde Zaplana hasta Fabra, pasando por Oliva y Camps, han dejado a la Generalitat valenciana en una situación de ruina".

Torres ha recordado que, actualmente, el PSPV está personado en diversos casos, como el IVEX, Gürtel, Brugal, Cooperación y Emarsa. Preguntado por la campaña de los socialistas para recaudar ayuda de la ciudadanía, el síndic ha explicado que continuarán con ella porque "el PSPV ha hecho un esfuerzo extraordinario en hacer frente a los pagos que supone estar personados en diferentes causas y, dada la situacion económica por la que atravesamos, es difícil sostener los gastos que implica".

Comisiones de investigación

El portavoz socialista ha asegurado que en el próximo periodo de sesiones volverán a solicitar la creación de comisiones de investigación sobre el 'caso Cooperación, sobre Emarsa, así como sobre la compra de Valmor por un euro por parte de Circuito del Motor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento