Plan de Subvenciones de la ADER aboga por estimular proyectos de colaboración entre empresas para ganar competitividad

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el gerente de la ADER, Javier Ureña, han presentado esta mañana el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para el año 2013, que tal y como ha señalado el consejero, "hará especial hincapié en estimular proyectos de colaboración entre empresas para ganar dimensión y competitividad".
Javier Erro y Javier Ureña presentan Plan Estratégico ADER
Javier Erro y Javier Ureña presentan Plan Estratégico ADER
EUROPA PRESS
Javier Erro y Javier Ureña presentan Plan Estratégico ADER

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el gerente de la ADER, Javier Ureña, han presentado esta mañana el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para el año 2013, que tal y como ha señalado el consejero, "hará especial hincapié en estimular proyectos de colaboración entre empresas para ganar dimensión y competitividad".

"Es un plan diseñado de forma específica para responder a las necesidades actuales de las empresas y consensuado con los agentes sociales y económicos más representativos de la comunidad autónoma. Además, supone la apertura de una nueva etapa, la tercera, en la política de incentivación empresarial de la ADER" subrayó Erro.

Esto implica, tal y como ha señalado Javier Erro, "que la ADER continuará apostando por los programas competitivos, pero hará especial hincapié en la evolución del modelo empresarial de La Rioja, ya que es necesario ganar dimensión a través de la colaboración para continuar mejorando en competitividad. El objetivo de esta tercera etapa es superar las limitaciones que supone el tamaño de las empresas riojanas para competir en un escenario global.

En este contexto, las grandes novedades del Plan Estratégico, que contará con un presupuesto de 34,9 millones de euros, se concretan en la promoción de la planificación estratégica y seguimiento en los planes de empresa así como en la estimulación de procesos de proyectos de colaboración y consorcios. Ha recordado que de 2008 a 2012 han desaparecido en La Rioja 1.348 empresas, un 5,7 por ciento.

Cinco áreas claves

El Plan incidirá en cinco áreas claves: gestión; innovación; internacionalización; inversión y financiación.

Respecto a la gestión, el Plan Estratégico de Subvenciones 2013 refuerza el programa de innovación en la gestión y reorienta sus líneas con el objetivo de concentrar los esfuerzos en la profesionalización de la toma de decisiones, el fomento de la planificación a largo plazo y la promoción de asesoramiento externo especializado. Asimismo, el plan incluye una línea de estudios de diagnosis y mejora de la gestión específica para profesionales autónomos y microempresas de hasta 5 trabajadores.

En materia de innovación, Erro ha resaltado que "la innovación constituye la clave de la competitividad empresarial y supone un requisito básico para el aumento de la intensidad tecnológica media de la industria". En este caso, el Plan de ayudas contempla seis líneas específicas de subvención en este ámbito, que hacen especial hincapié en la promoción de la colaboración a través de los cluster; el fomento de la cooperación con los centros tecnológicos y el impulso de la participación en proyectos cooperativos de carácter nacional e internacional.

En cuanto a la internacionalización, Erro insistió en que las claves de la de la exportación radican en la competitividad y en la diversificación. Por ello, nuestros objetivos son incrementar las empresas exportadoras regulares; incrementar el volumen de exportación y diversificar los destinos internacionales. Además, será clave la colaboración de los agentes intermedios.

También incidió en que para mantener e incluso incrementar la evolución positiva de los últimos años es necesario ganar en dimensión para competir en el exterior y diversificar la exportación a través de programas de seguimiento. Por ello las prioridades de la línea de internacionalización radicarán en la promoción de proyectos de colaboración y el fomento de servicios avanzados especializados.

Apoyo inversión

En cuanto al apoyo de la inversión, el Plan Estratégico de Subvenciones 2013 contempla dos novedades. Por un lado, la promoción de la inversión en nuevas iniciativas empresariales lideradas por empresarios asentados en la Comunidad, y por otro lado, la ADER seguirá trabajando de forma paralela en la búsqueda y el apoyo a las inversiones procedentes del exterior. Asimismo, el apoyo a los emprendedores a través del refuerzo del programa específico de ayudas y el impulso del Plan EmprendeRioja.

Erro ha recordado que más de 1.000 emprendedores ya han utilizado con éxito estas herramientas para poner en marcha sus proyectos empresariales desde el año 2008.

En cuanto a la financiación, hay que destacar que las líneas de ayudas en esta materia van dirigidas a facilitar el acceso al crédito bancario pero también a mejorar la gestión empresarial, lo que permitirá profundizar en el conocimiento de la situación de la organización y optimizar la toma de decisiones. Para ello, mantiene dos líneas de bonificación de intereses, la línea de avales, la colaboración con Iberaval y los programas de microcréditos creados por la ADER a través de MicroBank e Iveraval.

Resultados ayudas ader

La ADER ha aprobado hasta el momento más de 6.600 proyectos con una inversión de 956 millones de euros en el periodo comprendido en 2008-2012 (si bien 2012 está todavía sin cerrar) presentados por más de 2.500 empresas. Cabe destacar que 6 de cada 10 empresas que han presentado proyectos en la ADER en los últimos años son micropymes de hasta 5 trabajadores.

Los programas competitivos acaparan el 57,6 por ciento de los proyectos de inversión aprobados por la ADER. Entre los programas competitivos destacan los proyectos de I+D+I, que aglutinan el 16 por ciento de los expedientes totales aprobados por la ADER y el 21,1 por ciento de la inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento