Page, orgulloso de que le digan que puede ser candidato, pero su "obsesión" está en el debate de las ideas del PSOE

Cree que Rubalcaba no está "obsesionado" con agarrarse a la silla y López tiene currículum que le legitima a presentarse a cualquier cosa Afirma que las primarias pueden ser abiertas pero "no desparramadas" y prefiere que la gente que vote se vincule al PSOE con un compromiso
García-Page resalta "olvido" de Cospedal sobre ingresos
García-Page resalta "olvido" de Cospedal sobre ingresos
EUROPAPRESS
García-Page resalta "olvido" de Cospedal sobre ingresos

Cree que Rubalcaba no está "obsesionado" con agarrarse a la silla y López tiene currículum que le legitima a presentarse a cualquier cosa

Afirma que las primarias pueden ser abiertas pero "no desparramadas" y prefiere que la gente que vote se vincule al PSOE con un compromiso

El alcalde de Toledo y secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que le "llena de orgullo que mucha gente diga" que puede ser candidato a las primarias que el PSOE celebrará en un futuro para elegir a su cabeza de cartel para las elecciones generales, si bien ha asegurado que, "hoy por hoy", su "obsesión personal" es que el partido "ordene su puzzle ideológico, diagnostique bien su problema y busque soluciones".

En una entrevista concedida a Europa Press, y en referencia a los posibles aspirantes a las primarias del PSOE, García-Page no ha descartado presentarse porque para hacerlo "uno primero se lo tiene que plantear", para después subrayar que, en todo caso, lo importante es que el "proceso de cambio" que el partido debe abordar "impepinablemente" se tiene que abordar "con serenidad, sin prisa pero sin pausa". "No puede aplazarse", ha añadido.

No obstante, el regidor no se ha pronunciado por una fecha en concreto para la celebración de dichas primarias porque afirma no ser "tan fanático para pelearse" por este motivo, aunque ha dejado claro que el candidato a la Presidencia del Gobierno debe ser elegido antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2014.

"Yo creo que lo que hay ahora mismo es un razonable consenso mayoritario sobre que las primarias no sean después de las autonómicas, sino antes. Y existen probablemente opiniones diferentes sobre si deben ser o no antes de las europeas" —que serán también en 2014—, ha indicado.

Chequeo del psoe

En cualquier caso, García-Page ha respaldado la estrategia propuesta por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para los próximos meses, que es que el partido emplee 2013 en hacer "una reflexión, un chequeo" que culminará con la Conferencia Política de octubre. "Y sólo cuando lo hayamos hecho, estaremos preparados para ver el calendario con nitidez", ha remarcado.

El líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ha dado "mucha importancia" a este "proceso de debate interno" y ha subrayado que sólo a partir de octubre empezarán a "perfilarse nombres y personas" de cara a las primarias para elegir candidato. Esto es porque, a su juicio, "el debate de las ideas es la otra cara del debate de las personas", ya que "las propuestas las hacen las personas".

Así, considera que "tan malo puede ser hablar de planteamientos políticos sin dirigentes que los encarnen como lo contrario", es decir, "hablar sólo de perfiles personales sin que éstos tengan ideas en la cabeza".

En cuanto a esos "nombres y personas", García-Page opina que Rubalcaba "hará lo que más le convenga al PSOE", ya que ha asegurado que "no es una persona que esté obsesionado por agarrarse a la silla por cualquier medio".

Para el alcalde, el secretario general "ha dado la cara en los momentos más duros", en referencia a sus cargos de vicepresidente y portavoz en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y también a haber asumido la dirección del partido en una situación difícil: "A alguien que ha dado la cara a pesar de todas las dificultades no se le puede reprochar que es un ambicioso. Creo que simplemente tiene las dosis de incertidumbre que tenemos los demás porque si hay alguien a estas alturas que sabe qué va a pasar en España, se equivoca".

Carme chacón,

Patxi lópez y eduardo madina

De la exministra Carme Chacón, García-Page la considera una persona "con un perfil político muy útil", por lo que no se la imagina "apartada de la política". Así, no descarta que "dé el paso" para ser candidata a las primarias, si bien ha remarcado que, vistos sus "antecedentes", cuando perdió el Congreso frente a Rubalcaba, "tiene que medir muy bien las fuerzas y los tiempos".

Sobre otros nombres que han sonado, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha señalado que el exlehendakari Patxi López tiene "un currículum en el PSOE que le legitima para plantearse cualquier cosa", mientras que del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha dicho que tiene "cualidades políticas".

En cualquier caso, el regidor toledano opina que las primarias deben ser abiertas, pero no "desparramadas", ya que prefiere que la gente que vote al que será candidato a la Moncloa "se vincule al PSOE con un compromiso" que no necesariamente tiene que ser de afiliación.

En este sentido, ha indicado que le gustaría que el partido tuviera más militancia, por lo que opina que a todo el que vote en las primarias se le debe "exigir distintos tipos de compromiso". "Es bueno que los partidos tengan una base comprometida", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento