García-Page dice que el concepto federal conlleva "reforzar las instituciones más centrales" que vertebren territorio

No ve relevante llamar al modelo "federal", cree que el Estado autonómico funciona bien y no conviene reinventarlo ni renegar de él Saluda que PSC haya optado por "mojarse" y cree que deberá dialogar mucho con el PSOE para buscar un "antibiótico político" para Cataluña
García-Page resalta "olvido" de Cospedal sobre ingresos
García-Page resalta "olvido" de Cospedal sobre ingresos
EUROPAPRESS
García-Page resalta "olvido" de Cospedal sobre ingresos

No ve relevante llamar al modelo "federal", cree que el Estado autonómico funciona bien y no conviene reinventarlo ni renegar de él

Saluda que PSC haya optado por "mojarse" y cree que deberá dialogar mucho con el PSOE para buscar un "antibiótico político" para Cataluña

El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, opina que avanzar hacia un modelo federal en la configuración territorial del Estado implica que se refuercen las "instituciones más centrales" que actúen como vertebradoras de la coordinación entre las distintas regiones en que se divide el territorio.

"El concepto 'federal', desde el punto de vista del funcionamiento, comporta el reforzamiento de instituciones más centrales que vertebren más la coordinación entre los distintos territorios", ha explicado García-Page en una entrevista concedida a Europa Press.

En todo caso, el alcalde ha dejado claro que el PSOE, cuando habla de avanzar hacia un Estado federal, asunto que será abordado en el Comité Federal que el partido celebra este sábado, "no va a poner nunca en cuestión los elementos centrales del sistema constitucional" y que apostará "siempre" por el "enriquecimiento de la Constitución y en ningún caso por el cuestionamiento de su esencia".

Es más, considera que lo relevante no es llamar 'federal' al hecho de "mejorar y perfeccionar el concepto de descentralización política", ya que ha asegurado que "el Estado autonómico es un acierto" y España "no se va a plantear su refundación como país ni la revisión de sus pilares centrales como nación".

Cosas que "podar" y "modular"

"España es una nación con un alto grado de descentralización política y lo que tiene que hacer ahora es analizar qué cosas conviene mejorar. Hay cosas que hay que mejorar o que podar", ha manifestado. Entre los ejemplos de poda que cree que habría que realizar, ha destacado "contradicciones que se producen en el ámbito legislativo", evitar el "excesivo furor legislativo" que ha llevado a unas comunidades autónomas a "copiar" a otras o "racionalizar" el proceso competitivo entre unas comunidades y otras.

También considera que "hay cosas que se pueden modular" pero que no afectan al "meollo" del modelo autonómico: "Creo que el Estado ha ejercido muy poco la coordinación. El papel de armonización se ha hecho más por la vía judicial en el Supremo o el Constitucional, pero también se puede ejercer desde la soberanía popular, en el Congreso".

A su juicio, "hay que sacar una lección de que el Estado autonómico en su conjunto ha funcionado muy bien y conviene no reinventarlo dramáticamente ni renegar de él, sino mejorarlo desde la experiencia vivida", siendo "más una mejora que una revisión del país". Todo ello, ha remarcado, con un "amplio consenso" de fuerzas políticas.

Singularidades "entendibles"

A la pregunta de si cree que debería revisarse el modelo de financiación autonómica para que sea más igualitario, García-Page ha reconocido las "singularidades históricas" de País Vasco y Navarra, aunque también ha recordado la "especificidad" de Baleares y Canarias o de Ceuta y Melilla.

En su opinión, el modelo de financiación ha de ir revisándose para "facilitar la igualdad de oportunidades". "Hay una cartera básica de igualdad, irrenunciable sobre la que conviene llegar a un consenso y que para nosotros es una línea roja. Y hay elementos de diferenciación que no sólo son entendibles, sino que además hay que proteger", ha explicado.

Otro de los asuntos que pueden salir a relucir en el Comité Federal del sábado es el papel que está jugando el PSC en el marco de las aspiraciones soberanistas manifestadas por la Generalitat de Cataluña. En este sentido, ha afirmado que se alegra de que los socialistas catalanes hayan decidido "mojarse" al dar marcha atrás en su intención de abstenerse en todas las votaciones sobre el derecho a decidir, una decisión que califica como "emitir en el dial correcto" y que atribuye sobre todo a los socialistas catalanes.

Antibiótico para bajar la inflamación en cataluña

En cualquier caso, el líder del PSOE de Castilla-La Mancha cree que PSOE y PSC "tendrán que dialogar mucho en los próximos tiempos" porque "se necesita ahora mucho antibiótico político para bajar la inflamación y poder abordar los asuntos con rigor".

"Desde la inflamación no cabe ningún tipo de intervención y eso es lo primero. Y el PSC está haciendo esfuerzos muy razonables por reconvertir otra vez al partido en un elemento central que sirve de puente entre las tendencias más separatistas y las más claramente españolas", ha apuntado.

Para el alcalde toledano, los malos resultados obtenidos por el PSC en las últimas elecciones catalanas es "uno de los grandes problemas que tiene ahora Cataluña", por lo que, a su juicio, el objetivo es "recuperar el papel de centralidad" que ha jugado siempre el PSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento