Confebask pide políticas que "fortalezcan y revaloricen" la industria vasca como "herramienta" para salir de la crisis

Subraya que lo "fundamental" no es conseguir más peso industrial, sino "más y mejor industria"

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Miguel Ángel Lujua, ha subrayado la necesidad de "incidir en el fortalecimiento y revalorización" de la industria manufacturera vasca como "mejor herramienta para salir de la crisis", y ha solicitado la puesta en marcha de políticas industriales que ayuden a las empresas vascas a ganar tamaño, a desarrollar sus capacidades tecnológicas y de innovación, así como su internacionalización.

En una entrada publicada en su blog bajo el título 'Más y mejor industria, otra apuesta clave para salir de la crisis', Lujua ha recordado los últimos datos de producción industrial de Euskadi que revelan que en noviembre de 2012 bajó un 9,8 por ciento con respecto al mismo mes del año 2011.

Ante esta situación ha subrayado la necesidad de "incidir en el fortalecimiento y revalorización" de la industria manufacturera vasca, tras subrayar que la economía vasca es "netamente industrial". "Apoyando a la industria estaremos trabajando por sostener la base y motor de nuestra economía, pero también apostando por nuestra mejor herramienta para salir de la crisis", ha defendido.

Al respecto, ha defendido que "haber centrado la apuesta de modernización y revitalización en el tejido productivo vasco" ha sido lo que ha permitido a Euskadi superar con éxito otros momentos de dificultades, "y lo que también ahora nos aporta un diferencial positivo del que carecen quienes abandonaron la industria para volcarse en otros modelos de crecimiento".

Sin embargo, ha afirmado que apostar por la industria no tiene necesariamente que ver con incrementar su peso dentro de la estructura económica, ya que en la actualidad la industria vasca, sin contar los servicios ligados a ella, representa el 25 por ciento del PIB vasco y el 22 por ciento del empleo, "lo que nos sitúa bastante por encima de la media comunitaria y española". "Lo fundamental, no es, por tanto, más peso industrial, sino más y mejor industria", ha insistido.

Para ello, ha propuesto "actuar en varios frentes" que pasan por "reforzar las capacidades de internacionalización de nuestras empresas", ya que "dentro de una economía indiscutiblemente global debemos ser capaces de facilitar que todas aquellas empresas con potencial para ello encuentren su nicho y oportunidad en el mercado exterior, ya sea a través de la exportación o la implantación directa porque con ello estaremos asegurando, también a nivel local, su supervivencia y la del empleo y riqueza que generan".

Asimismo, ha planteado la necesidad de "facilitar la salida al mundo" de aquellas otras empresas, fundamentalmente pymes, y ha solicitado políticas industriales que ayuden a las empresas vascas a ganar tamaño, a desarrollar sus capacidades tecnológicas y de innovación, que estimulen la colaboración y las alianzas "no solo entre las propias pymes, sino también haciendo que las empresas internacionalizadas y las tractoras promuevan el acompañamiento de sus proveedores vascos allí donde estén implantadas".

Lujua ha destacado que a diferencia de lo que sucedía en otras crisis, la economía vasca cuenta con la "fortaleza" que le aporta disponer de empresas que compiten a escala global "y que traccionando del tejido de subcontratación local no sólo pueden favorecer la internacionalización y futuro de éste, sino también su propia competitividad". "Las estrategias de colaboración entre empresas tractoras y pymes locales y de cliente- proveedor resultan absolutamente necesarias en esta nueva etapa", ha reiterado.

Aumentar el valor añadido

Por otro lado, ha señalado que al mismo tiempo que se trabaja en "consolidar" un mejor posicionamiento internacional para las empresas, es necesario trabajar en aumentar el valor añadido de la producción industrial de Euskadi.

"Ya sea fabricando productos de mayor calidad, tecnología, innovación o diseño que la competencia, ya sea produciendo aquí aquellas cosas que hoy importamos de fuera, debemos ser capaces de contar con empresas, tractoras, pymes o multinacionales, que fomentando su modernización y transformación y el valor añadido de sus productos impulsen no sólo una competitividad internacional de largo plazo, sino también las generación de valor y riqueza local", ha subrayado.

Para ello, propone impulsar métodos avanzados de organización y gestión, la colaboración entre empresas y centros tecnológicos, una universidad que desarrolle conocimiento e innovación aplicada, la generación, atracción y retención del talento, el fortalecimiento del modelo de crecimiento vasco, o unas relaciones laborales basadas en nuevos paradigmas de cooperación y entendimiento.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de contar con industria "abierta e implantada en el mercado mundial, competitiva y adaptable, en la vanguardia tecnológica, generadora de alto valor añadido para si misma y para el desarrollo de nuestra comunidad".

"Necesitamos una industria que saliendo fuera y produciendo dentro más y mejores cosas contribuya a generar crecimiento, empleo, progreso para todos gracias a los esfuerzos de las propias empresas, pero también a políticas que nuevamente sepan ver en la industria lo que somos y debemos seguir siendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento