Los bancos encarecen los diferenciales medios de las hipotecas hasta un 2,58%

  • Ante las constantes bajadas del euríbor, que cerró 2012 en 0,549%.
  • Según Bankimia, en el mercado hay préstamos con un diferencial inferior al 2%.
  • Recomiendan una comisión de cancelación y subrogación lo más baja posible.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
GTRES
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.

El euríbor sigue bajando; cerró 2012 en un histórico 0,549%. Pero, ¿es eso sinónimo de que pagaremos menos en la cuota de nuestra hipoteca? La realidad es que no. Y no solo por las cláusulas suelo, que impiden a millones de españoles favorecerse de las bajadas del euríbor, sino porque los bancos para curarse en salud vienen elevando el diferencial que suman a este índice.

De hecho, según datos del índice hipotecario de Bankimia, los diferenciales medios de las hipotecas se encarecen hasta un 2,58% pese a la bajada del euríbor.

Los diferenciales medios que aplican las entidades financieras siguen la tónica al alza de los últimos meses. A 9 de enero el diferencial era de euríbor+2,598%, por encima de la marca del mes anterior, que cerró con euríbor+2,409%.

Los expertos auguran que en la primera mitad de este año se van a producir pocos cambios y que, a corto plazo, el índice "se mantendrá a niveles similares al actual o podría bajar un poco más", mientras que los diferenciales, "si se mueven a corto plazo, será al alza".

Según Bankimia, la cuota de una hipoteca de 150.000 euros a pagar en 30 años, contratada a día de hoy con un valor euríbor+2%, saldría por 596,51 euros mensuales, pero advierten de que si en un par de años el euríbor sube a un 3%, el pago ascendería a 768,54 euros, casi un 30% más.

Negociar con el banco

No obstante, señalan que no todos los bancos y cajas aplican el mismo diferencial, y destacan que este mes se pueden localizar en el mercado al menos seis préstamos hipotecarios a los que se les aplica un diferencial inferior a euríbor+2%.

Con los bancos elevando los diferenciales, los expertos de Bankimia aconsejan a los nuevos contratantes que intenten negociar una comisión de cancelación y subrogación lo más baja posible y si es cero, mejor" por si en un futuro subiera el tipo del euríbor y, con él, las mensualidades a pagar.

A las dificultades para conseguir un crédito hipotecario, los compradores deberán sumar el incremento del IVA en la vivienda nueva, que ha pasado del 4 al 10%. Además, no la podrán desgravar en la declaración de la renta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento