Adif inicia la construcción del tablero de tres viaductos en el tramo del TAV que discurre por Amorebieta-Etxano

De los 90,2 kilómetros del ramal Vitoria/Bilbao, se trabaja en un total de 45,5 kilómetros a lo largo de 11 tramos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha iniciado la construcción de los tableros (plataforma superior) de los viaductos de Arkotxa, San Antonio-Malaespera y el que salva el río Ibaizabal, incluidos en el tramo del municipio vizcaíno de Amorebieta/Etxano, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Bilbao/San Sebastián-frontera francesa.

La construcción de las tres estructuras comienza por las cimentaciones de pilas y estribos, para posteriormente realizar la ejecución del tablero, que en el caso de los viaductos de Arkotxa y San Antonio-Malaespera se lleva a cabo mediante el izado de vigas prefabricadas, y la posterior colocación de losas y hormigonado en diferentes fases.

Por su parte, el viaducto de San Antonio-Malaespera, de 840 metros de longitud, salva la vaguada de los arroyos que le dan nombre. Se apoya sobre 23 pilas con una altura máxima de 31 metros y una pila central en forma de delta, y albergará una doble vía de alta velocidad, creando 22 vanos (espacio entre pilas) con luces de hasta 39 metros.

Asimismo, el viaducto de Arkotxa, de 163 metros, se apoya sobre cuatro pilas con una altura máxima de 15 metros. El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, se realizará mediante vigas prefabricadas con cinco vanos de 37 metros de longitud máxima.

Finalmente, el viaducto del Ibaizabal tiene una longitud de 394 metros y 6 vanos de entre 53 y 75 metros, además de una altura máxima de pilas de 31 metros. Salva de lado a lado el valle del río Ibaizabal en Amorebieta-Etxano, así como la carretera BI-635 y la línea Bilbao/San Sebastián de EuskoTren, que se protegerán además con un pórtico provisional durante los trabajos.

Cimbra autoportante

En este caso, el tablero se construye mediante cimbra autoportante, un sistema más adecuado para las características del viaducto, ya que suele emplearse en puentes con muchos vanos de luces moderadas. Se trata de una viga metálica que se apoya en las pilas y que permite la construcción de uno o varios vanos. Posteriormente la cimbra metálica se traslada horizontalmente hasta el vano siguiente, en un procedimiento que permite un ritmo elevado de construcción, similar al de las vigas prefabricadas.

Además de los viaductos mencionados, el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, de 5 kilómetros, incluye los de San Lorenzo (117 metros) y Leguinetxe (261 metros), también en ejecución.

Asimismo, forman parte del tramo los túneles de Arteako (330 metros), Orranpe (505 metros) y el túnel artificial de Madalen (200 metros), ya terminados; así como los túneles artificiales de Erribaso (330 metros) y Arizbakarra (385 metros). De esta forma, el 31 por ciento del trayecto discurre bajo túnel y el 35,5 por ciento, sobre estructura elevada.

En este momento, de los 90,2 kilómetros del ramal Vitoria/Bilbao, ejecutado por Adif, se trabaja en un total de 45,5 kilómetros, a lo largo de 11 tramos. A ellos hay que sumar los 11,8 kilómetros ya terminados, que se corresponden con los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II y Abadiño-Durango.

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