Los ayuntamientos de Oza y Cesuras (A Coruña) celebran este viernes sendos plenos para el acuerdo definitivo de fusión

Las corporaciones municipales de Oza y Cesuras (A Coruña) celebrarán este viernes, día 11, sendos plenos para la aprobación definitiva de su proceso de fusión, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Las corporaciones municipales de Oza y Cesuras (A Coruña) celebrarán este viernes, día 11, sendos plenos para la aprobación definitiva de su proceso de fusión, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

El proceso contará previsiblemente solo con los votos del PP después de que los grupos de la oposición mostrasen su rechazo en los anteriores plenos.

Así, tanto PSOE como BNG y los no adscritos de Cesuras —grupo conformado por antiguos ediles de la formación nacionalista— han discrepando con la fusión y el procedimiento seguido.

Por este motivo, han mostrado ya públicamente su disposición a impugnar el acuerdo ya que entienden que debería realizarse en base a la Lei de Administración Local de Galicia y que exige el apoyo de una mayoría de dos tercios.

En el caso de Cesuras, esto implicaría el apoyo de, al menos, un concejal de la oposición al no tener mayoría el PP como si ocurre en el Ayuntamiento de Oza dos Ríos.

Sin embargo, en base a los informes elaborados por la propia Xunta y la Diputación de A Coruña, este ayuntamiento sostiene que no es necesario y que es posible aplicar la ley estatal.

PROCEDIMIENTO

En agosto del año pasado, ambos ayuntamientos aprobaron en sendos plenos el inicio del proceso de fusión, solo con los votos a favor del PP. Tras su aprobación ahora en pleno, el expediente del acuerdo se remitirá a la Consellería de Presidencia.

Antes de su aprobación definitiva por el Consello de la Xunta, que es el que aprueba también la modificación de los términos municipales, deberán emitir los correspondientes informes la Diputación de A Coruña, el Consello Consultivo y la Comisión Gallega de Delimitación Territorial.

Cuando concluya el proceso, Cesuras, con 2.225 habitantes, y Oza dos Ríos, con 3.229, formarán un único ayuntamiento, bajo el nombre de Oza-Cesuras. Así, Galicia pasará a contar con 314 municipios, el mismo número que en 1996, ya que en enero de 1997 se creó el Ayuntamiento de A Illa de Arousa, tras segregarse de Vilanova (Pontevedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento