Juncker propone un salario mínimo europeo para no perder "el apoyo de la clase trabajadora"

Mapa de los salarios mínimos en Europa, 2011
Mapa que muestra, en euros, los salarios mínimos en los Estados miembros de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio, (AELC) y en los países candidatos, en julio de 2011. El gráfico y más estadísticas pueden consultarse en la web Eurostats, de la Comisión. (Comisión Europea)
  • Para evitar que "desaparezca la dimensión social de la Unión Europea" con la crisis.
  • "Nos habían prometido que el euro había traído un ajuste positivo en los asuntos sociales" y que en lugar de ello "ha aumentado el desempleo", afirma.
  • Luxemburgo es el país con el salario mínimo legal más alto (1.758 euros) y Bulgaria con el más bajo (123 euros mensuales).
  • El salario mínimo en Europa: estadísticas de la Comisión Europea.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, propuso este jueves un salario mínimo europeo y otras medidas de solidaridad para evitar que "desaparezca la dimensión social de la Unión Europea" con la crisis.

"Es imprescindible ponernos de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo", señaló Juncker ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

Sin la medida, a su juicio, se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa

Juncker consideró que ésa "es una medida esencial (el salario mínimo) porque si no se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa".

"La dimensión social de la Unión Europea (UE) es el hijo bastardo de la unión económica y monetaria pero hay que mantenerla (...) y hablar de ella en términos concretos, no abstractos", dijo el también primer ministro de Luxemburgo.

Juncker se lamentó de "la tragedia del paro" y dijo que los altos índices de desempleo que sufren los ciudadanos europeos "son una losa a nuestras espaldas".

Asimismo, recordó que "nos habían prometido que la moneda única había traído como ventaja un ajuste positivo en los asuntos sociales" y que en lugar de ello "ha aumentado el desempleo".

"Recompensas" por los recortes

"Me hubiera gustado que hubiéramos establecido un sistema de recompensa para todos los países que realizan esos esfuerzos que se les ha exigido desde Bruselas", explicó.

Durante su alocución inicial ante los eurodiputados, Juncker destacó la aprobación y entrada en vigor del pacto fiscal -que incluye la regla de oro presupuestaria-, así como "haber encontrado soluciones para el sector bancario español en 2012".

Los diecisiete países de la moneda única elegirán en su reunión del 21 de enero al próximo presidente del Eurogrupo, después de que el propio Juncker, en el cargo desde 2005, pidiera ser relevado. El mejor posicionado para suceder al político luxemburgués en ese cargo es por ahora el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, de 47 años.

Por todo ello, el presidente del Eurogrupo abogó por "más medidas de solidaridad social".

Salarios mínimos en Europa

El salario mínimo en Europa varía sensiblemente de un país a otro, con lo que la puesta en práctica de la medida debe llevar este factor en consideración.

Según los datos que presenta la Comisión Europea, (de 2011, los últimos publicados) Luxemburgo es el país con el salario mínimo legal más alto (1.758 euros) seguido de Irlanda (1.462 euros) y Bélgica (1.444 euros).

España, con 748 euros mensuales (el SMI incluyendo pagas extraordinarias no debe ser inferior a 8.979,60 euros anuales) aparece al mismo nivel que Eslovenia y por detrás de Grecia  (877 euros). (Bulgaria presenta el salario mínimo más bajo, con 123 euros mensuales.

En Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega y Suiza no hay salarios mínimos legales. Es estos países, los salarios se fijan mediante negociaciones )a nivel empresa o con contratos con el trabajador) y convenios a nivel sectorial. Estos suelen tener una aplicación muy extensa, por lo que en la práctica, sí se fijan salarios mínimos.

En Alemania, Chipre y la antigua República Yugoslava de Macedonia los salarios mínimos no se aplican a todos ni a la gran mayoría de los trabajadores, sino que varían por sectores o profesiones.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

55 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Yumik
1
Avatar de Yumik
Yumik, 11.01.2013 - 06.20h

    Desigual total.... Necesitamos regularización.

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Tony80
    2
    Avatar de Tony80
    Tony80, 11.01.2013 - 07.02h

      ojo de nada sirve si luego suben el precio de las cosas,lo mismo que paso con el euro...

      Ya no puede recibir valoraciones +31
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Viva Zapatero.
      3
      Avatar genérico
      Viva Zapatero., 11.01.2013 - 07.55h

      Yo voy a hacer lo contrario a Depardieu y me voy a nacionalizar francés.

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      4 Comentario oculto Leer comentario
      andrenio
      4
      Avatar genérico
      andrenio, 11.01.2013 - 07.59h

      Este es el verdadero mapa de Europa, ¿a quien se le ocurrio que se podian meter todos estos paises en el mismo saco y con una misma moneda?.
      Al señor Junker le preocupa perder el apoyo de los trabajadores y la dimension social de Europa, que cinismo, ¿no le preocupa la misera, los milones de parados, el drama y sufrieminto personal que esto supone?. Realmente vivien fuera de la realidad.

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      5 Comentario oculto Leer comentario
      duncan969
      5
      Avatar de duncan969
      duncan969, 11.01.2013 - 08.06h

        Me da la sensación de que "los trabajadores" (quién lo sea) contamos para ellos como una mera estadística política. Nuestro "apoyo" es para ellos electoral.

        Ya no puede recibir valoraciones +16
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Miguel.Leeuwe
        6
        Avatar de Miguel.Leeuwe
        Miguel.Leeuwe, 11.01.2013 - 08.14h

          Jaja, primero pensé "un nuevo heroe"!!! Pero luego resulta que este tío ya está al mando de Europa (yo que sé ... soy un inculto):

          "Los diecisiete países de la moneda única elegirán en su reunión del 21 de enero al próximo presidente del Eurogrupo, después de que el propio Juncker, en el cargo desde 2005, pidiera ser relevado. "

          Si el presidente de Europa tiene pensamientos tan bonitos y - a pesar de ello - a la vez vemos la ruina de la Europa actual, lo tenemos claro. Estaba claro ya antes de su realización, que el Euro sólo iba a beneficiar a los bancos y que los cuidadanos iban a pagar el precio. Seguramente Bankia volverá a ser una empresa privada, dirigida por (ex)políticos en cuanto hemos pagado entre todos "la falta de liquidez" (=dinero-desaparecido-en-bolsillos-no-nuestros).

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Bellezor
          7
          Avatar de Bellezor
          Bellezor, 11.01.2013 - 08.22h

            Gran idea que, casualmente, se le ocurre cuando faltan unos días pata dejar su cargo y pasarle el marrón a otro. Me recuerda al señor rubalcaba que ahora que no gobierna tiene muchísimas ideas para arreglarlo todo

            Ya no puede recibir valoraciones +16
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Rorschach X
            8
            Avatar de Rorschach X
            Rorschach X, 11.01.2013 - 08.34h

              Que se lo digan a la patronal, a ver lo que les parece.

              Ya no puede recibir valoraciones +17
              9 Comentario oculto Leer comentario
              guiraito
              9
              Avatar de guiraito
              guiraito, 11.01.2013 - 08.54h

                Me parece un buen salario para politicos, consejeros y demás cargos.

                Ya no puede recibir valoraciones +14
                10 Comentario oculto Leer comentario
                mezigue
                10
                Avatar de mezigue
                mezigue, 11.01.2013 - 09.11h

                  1) Turquia esta en la Union Europa?
                  2) El salario minimo en Grecia es de 844Euros? Y nosotros, tontolabas, mandandoles dinero?

                  Ya no puede recibir valoraciones +10

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #SalarioMínimo #UE #Europa #Juncker

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos