Juncker propone un salario mínimo europeo para no perder "el apoyo de la clase trabajadora"

Mapa de los salarios mínimos en Europa, 2011
Mapa que muestra, en euros, los salarios mínimos en los Estados miembros de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio, (AELC) y en los países candidatos, en julio de 2011. El gráfico y más estadísticas pueden consultarse en la web Eurostats, de la Comisión. (Comisión Europea)
  • Para evitar que "desaparezca la dimensión social de la Unión Europea" con la crisis.
  • "Nos habían prometido que el euro había traído un ajuste positivo en los asuntos sociales" y que en lugar de ello "ha aumentado el desempleo", afirma.
  • Luxemburgo es el país con el salario mínimo legal más alto (1.758 euros) y Bulgaria con el más bajo (123 euros mensuales).
  • El salario mínimo en Europa: estadísticas de la Comisión Europea.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, propuso este jueves un salario mínimo europeo y otras medidas de solidaridad para evitar que "desaparezca la dimensión social de la Unión Europea" con la crisis.

"Es imprescindible ponernos de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo", señaló Juncker ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

Sin la medida, a su juicio, se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa

Juncker consideró que ésa "es una medida esencial (el salario mínimo) porque si no se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa".

"La dimensión social de la Unión Europea (UE) es el hijo bastardo de la unión económica y monetaria pero hay que mantenerla (...) y hablar de ella en términos concretos, no abstractos", dijo el también primer ministro de Luxemburgo.

Juncker se lamentó de "la tragedia del paro" y dijo que los altos índices de desempleo que sufren los ciudadanos europeos "son una losa a nuestras espaldas".

Asimismo, recordó que "nos habían prometido que la moneda única había traído como ventaja un ajuste positivo en los asuntos sociales" y que en lugar de ello "ha aumentado el desempleo".

"Recompensas" por los recortes

"Me hubiera gustado que hubiéramos establecido un sistema de recompensa para todos los países que realizan esos esfuerzos que se les ha exigido desde Bruselas", explicó.

Durante su alocución inicial ante los eurodiputados, Juncker destacó la aprobación y entrada en vigor del pacto fiscal -que incluye la regla de oro presupuestaria-, así como "haber encontrado soluciones para el sector bancario español en 2012".

Los diecisiete países de la moneda única elegirán en su reunión del 21 de enero al próximo presidente del Eurogrupo, después de que el propio Juncker, en el cargo desde 2005, pidiera ser relevado. El mejor posicionado para suceder al político luxemburgués en ese cargo es por ahora el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, de 47 años.

Por todo ello, el presidente del Eurogrupo abogó por "más medidas de solidaridad social".

Salarios mínimos en Europa

El salario mínimo en Europa varía sensiblemente de un país a otro, con lo que la puesta en práctica de la medida debe llevar este factor en consideración.

Según los datos que presenta la Comisión Europea, (de 2011, los últimos publicados) Luxemburgo es el país con el salario mínimo legal más alto (1.758 euros) seguido de Irlanda (1.462 euros) y Bélgica (1.444 euros).

España, con 748 euros mensuales (el SMI incluyendo pagas extraordinarias no debe ser inferior a 8.979,60 euros anuales) aparece al mismo nivel que Eslovenia y por detrás de Grecia  (877 euros). (Bulgaria presenta el salario mínimo más bajo, con 123 euros mensuales.

En Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega y Suiza no hay salarios mínimos legales. Es estos países, los salarios se fijan mediante negociaciones )a nivel empresa o con contratos con el trabajador) y convenios a nivel sectorial. Estos suelen tener una aplicación muy extensa, por lo que en la práctica, sí se fijan salarios mínimos.

En Alemania, Chipre y la antigua República Yugoslava de Macedonia los salarios mínimos no se aplican a todos ni a la gran mayoría de los trabajadores, sino que varían por sectores o profesiones.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1697793/0/juncker-eurogrupo/salario-minimo/euro-paro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios