Los Oscar se olvidan de Leo Di Caprio, Ben Affleck, Kathryn Bigelow y Marion Cotillard

Ben Affleck
Ben Affleck delante de un cartel de la película 'Argo'. (GTres)

No todo son alegrías este jueevs en Hollywood al conocerse los candidatos a los Óscar, ya que el anuncio ha deparado grandes sorpresas como la omisión de Leonardo Di Caprio, Ben Affleck, Kathryn Bigelow o Marion Cotillard, nombres que aparecían en los pronósticos de prácticamente todos los expertos.

Las ausencias principales han llegado en el campo de mejor director, donde Michael Haneke ("Amor"), Benh Zeitlin ("Bestias del sur salvaje"), Ang Lee ("La vida de Pi"), Steven Spielberg ("Lincoln") y David O. Russell ("El lado bueno de las cosas") lucharán por la estatuilla dorada. Haneke es el primer director de una película extranjera que logra la nominación en ese apartado en una década (Pedro Almodóvar por "Hable con ella", en 2002).

Affleck y Bigelow, al igual que Tom Hooper, parecían apuestas seguras para entrar en esa categoría gracias a sus trabajos al frente de "Argo", "La noche más oscura" y "Los miserables", respectivamente. Además, los tres han sido nominados por el Sindicato de Directores de Estados Unidos por esas películas.

Bigelow fue la primera mujer en la historia que ganó el Óscar a la mejor dirección, por "En tierra hostil", mientras que Hooper se hizo con el Óscar en este apartado por "El discurso del rey". En cambio Affleck aspiraba a hacerse con su primera candidatura en esta categoría. "Debo decir que Ben Affleck ha sido robado", afirmó por teléfono Bradley Cooper, candidato al mejor actor por "El lado bueno de las cosas", durante una intervención en el programa "Today".

"Es como el Matt Damon de los directores", añadió Seth MacFarlane, el presentador de la ceremonia de los Óscar, dentro del programa "Live with Kelly and Michael", en alusión a los olvidos en los últimos años de la Academia relacionados con Damon, uno de los grandes amigos de Affleck.

Tampoco fue nominada 'The Master' ni Bardem

La lista de las cintas candidatas como mejor película tampoco ha sido una excepción y muchos esperaban una nominación para las independientes "Moonrise Kingdom", "The Master" y "El exótico hotel Marigold".

También parecía probable la inclusión de "Skyfall" en el 50 aniversario del nacimiento de James Bond, así como una nominación para el español Javier Bardem por su papel de villano en la cinta, especialmente tras su presencia entre los candidatos a los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos. Con menos posibilidades partían grandes éxitos en taquilla como "El caballero oscuro: la leyenda renace", "El Hobbit: Un viaje inesperado" y "Los vengadores".

Pero sin duda los despistes más llamativos vienen relacionados con las categorías de interpretación. Leonardo Di Caprio, nominado tres veces a los Óscar, vio su plaza en la categoría de mejor actor de reparto -a la que aspiraba por "Django desencadenado"- ocupada por su compañero Christoph Waltz, al que Quentin Tarantino le ha traído de nuevo suerte tras su éxito en "Malditos bastardos".

En la categoría de actor principal sonaba con fuerza la presencia de John Hawkes por "Las sesiones", la historia de un discapacitado que decide perder su virginidad con la ayuda de una prostituta. Tampoco hubo suerte para Richard Gere ("El fraude"), que aún persigue su primera candidatura.

En el apartado femenino más de uno aún se tira de los pelos al comprobar que la estremecedora labor de la francesa Marion Cotillard al frente de "De óxido y hueso" ha sido ignorada por los académicos. En menor medida, los sobresaltos siguieron con las ausencias de Helen Mirren por "Hitchcock", Maggie Smith por "El exótico hotel Marigold" y Nicole Kidman por "El chico del periódico", un papel que originalmente iba a interpretar la colombiana Sofía Vergara.

Asimismo, en el terreno de mejor película de animación, pocos esperaban la presencia de "¡Piratas!" en vez de títulos más considerados como "El origen de los guardianes" o, incluso, "Hotel Transylvania". Y "Intocable", el impresionante éxito francés y a priori una de las películas con más papeletas para estar presente en la gala del próximo 24 de febrero dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa, se quedó con la miel en los labios.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
defendiendo
1
Avatar genérico
defendiendo, 11.01.2013 - 04.05h

pues no me extraña que se han olvidado de ellos.
pero me han nombrado a mi, asi que me vereis alli en los oscar os quiero

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
malmo
2
Avatar de malmo
malmo, 11.01.2013 - 09.05h

    Eso si duele!!!(jijiijijjij)

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    cargando

    Twittea en la noticia

    #Oscar2013 #Oscar #PremiosOscar

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos