Una técnica pionera basada en imágenes determina edad y sexo de cadáver

Nueva técnica forense
Ejemplo de selección del corte de estudio. La imagen de la izquierda se corresponde con un corte horizontal que pasa por la sínfisis del pubis, y la imagen de la derecha se corresponde con un corte sagital que pasa justamente por la superficie articular sinfisaria derecha. (UNIVERSIDAD DE GRANADA)
  • Esta nueva técnica informática que trabaja con una fiabilidad del 95% a partir de un software de descarga y un visor gratuitos.
  • Los científicos de la Universidad de Granada hablan de un sistema pionero en el mundo.
  • Edad y el sexo son dos parámetros fundamentales en la antropología forense para identificar un cadáver y el pubis, una región ósea de reconocido interés al respecto.

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva técnica informática que permite determinar la edad y el sexo de un cadáver con una fiabilidad del 95% a partir de un software de descarga y un visor gratuitos.

Este nuevo sistema, pionero en el mundo, se aleja de las técnicas clásicas de observación macroscópica de las características osteoarticulares que se emplean tradicionalmente al practicar una autopsia y resulta más rápido y sencillo.

Los autores del trabajo son Manuel López, investigador del Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Granada, y los profesores Miguel Botella, Inmaculada Alemán y Pedro Manuel Garamendi.

El trabajo ha roto además con la tendencia clásica de la antropología forense de que el pubis resulta de utilidad sólo en el rango de 20 a 40 añosPara desarrollar su investigación, los científicos analizaron 169 archivos DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) (estándar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas) procedentes de TAC hospitalarios facilitados por los Servicios de Salud de Castilla la Mancha (Sescam), de hombres y mujeres de entre 17 y 90 años.

López ha explicado que la edad y el sexo son dos parámetros fundamentales en la antropología forense para identificar un cadáver y el pubis, una región ósea de reconocido interés al respecto.

En el estudio, aprovecharon la mayor capacidad de los ordenadores para discriminar entre niveles de grises en un histograma (el ojo humano sólo discrimina 64), poniéndolo en relación con la edad y el sexo.

El investigador destaca que esta técnica podría aplicarse a la "virtopsia" o autopsia virtual y señala que, en la actualidad, el principal inconveniente de este tipo de autopsia es que, de momento, no puede sustituir al análisis microscópico de los tejidos para conocer las patologías padecidas, si una lesión es vital o postmortal o los días de evolución de una lesión. De esta forma, el presente método, al estar basado en el análisis de imagen, puede intentar aplicarse a la "virtopsia" para tratar de dar respuesta a muchas más preguntas de las que actualmente puede resolver.

El trabajo ha roto además con la tendencia clásica de la antropología forense de que el pubis resulta de utilidad sólo en el rango de 20 a 40 años, porque han conseguido "muy buenos" resultados para identificar a personas mayores de 50 años, especialmente en el sexo masculino.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
defendiendo
1
Avatar genérico
defendiendo, 13.01.2013 - 23.12h

con tal que no se descubra el arsenico eso esta bien.

Ya no puede recibir valoraciones +1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos