La cruzada de Giffords contra las armas y la NRA después de ser disparada en la cabeza

Gabby Giffords y su marido, Mark Kelly
Gabby Giffords y su marido, Mark Kelly. (Facebook de Americans for Responsible Solutions)
  • Entre el tiroteo de Tucson (hace dos años) y el de Newtown se han producido 11 matanzas en EE UU.
  • La entonces congresista Gabby Giffords, herida en el tiroteo de Arizona, ha criticado duramente esta semana al Congreso por "no hacer absolutamente nada" estos dos años.
  • Junto a su marido Mark Kelly ha creado un grupo de acción política, Americans for Responsible Solutions.
  • Con éste pretende pedir medidas y hacer frente a los grupos de presión que alardean de que la posesión de armas.
  • La Casa Blanca estudia una solución que podría ver la luz antes de final de mes.

Dos años después de un tiroteo que conmocionó EE UU, el que casi acaba con la vida de la congresista Gabby Giffords, y a menos de un mes de la matanza de la escuela Newtown, el país aún debate sobre las causas y las soluciones a la violencia de las armas.

Tras aquel 8 de enero de 2011 en Tucson (Arizona), en el que Jared Loughner, con problemas mentales, mató 6 personas y dejó a Giffords con secuelas de por vida por un tiro en la cabeza, se han producido 11 matanzas a tiros en EE UU, la última, la que acabó con la vida de 20 niños entre 6 y 7 años en Newtown (Connecticut).

"En respuesta a la serie de tiroteos que han sembrado de terror a nuestras comunidades, provocado decenas de miles de víctimas... el Congreso ha hecho algo extraordinario: absolutamente nada", indicaba esta semana un editorial firmado por Giffords y su marido, Mark Kelly, en el USA Today.

Ambos acaban de crear un grupo de acción política, Americans for Responsible Solutions, para pedir medidas y hacer frente a los grupos de presión que alardean de que la posesión de armas y la laxitud actual en la normativa es parte esencial del sistema estadounidense.

El 85% de los niños muertos por armas de fuego en el mundo son estadounidensesLa poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), defensora a ultranza de la segunda enmienda de la Constitución, que protege la tenencia de armas y de mínimos controles a la misma, ha intentado enfriar el debate sobre más controles pese a los 30.000 muertos anuales por las balas.

Giffords y su marido, astronauta retirado, ha iniciado una campaña para pedir nuevas regulaciones de control de armas y su primera visita fue a los familiares del tiroteo el mes pasado en Newtown, en el que fallecieron 26 personas y el atacante, un joven de 20 años con problemas de socialización que se suicidó.

En una entrevista exclusiva esta semana en el canal ABC, Kelly lamentaba que Estados Unidos ha llegado a un punto insostenible, en el que "el 85% de los niños muertos por armas de fuego en el mundo son estadounidenses", señalaba con la voz entrecortada.

Para la NRA la solución es poner guardias armados en las escuelas del país, sin que cuestione la libertad para adquirir armas y rechazando a los que defienden que, sin poner en cuestión la segunda enmienda, se prohíba la venta de armas de asalto, de cargadores de alta capacidad y se refuercen los exámenes de salud mental y de antecedentes.

El arsenal del asesino de Colorado

Mientras tanto, la violencia, la del mundo real, sigue siendo protagonista en las televisiones estadounidenses, que esta semana resumían en la vista preliminar contra James Holmes por la muerte de 12 personas los detalles sobre el tiroteo del verano pasado en un cine de Aurora (Colorado) en el que se proyectaba la última entrega de Batman.

Una grabación de los teléfonos de emergencia reproducida esta semana por la Fiscalía en la sala del tribunal permite escuchar las llamadas desesperadas de los asistentes a la sala y contar 30 disparos en 27 segundos, debido a que el atacante iba pertrechado como un agente de las fuerzas especiales, con un fusil de asalto y cargadores especiales. Los detalles del arsenal y el macabro plan que tejió Holmes no dejan de sorprender a los investigadores y dar argumentos a los que piden cambios de las leyes, que tras el tiroteo de Aurora, la Casa Blanca no consideró necesarias.

Holmes dejó en su apartamento una trampa explosiva mortal, con jarras de napalm casero, con metralla y termita, una mezcla pirotécnica que alcanza temperaturas tales que el agua no las puede sofocar.

Una "solución" este mes

El debate sigue vivo y la Casa Blanca trabaja para que, como prometió el presidente Obama, antes de final de mes haya sobre la mesa un conjunto de recomendaciones para evitar masacres a tiros como las que ya se han vuelto habituales.

La Casa Blanca podría restaurar la prohibición, vigente entre 1994 y 2004, de vender armas semiautomáticas de tipo militar y de cargadores de alta capacidadEl vicepresidente, Joe Biden, que encabeza el grupo de trabajo, se reúne con grupos de víctimas de las armas, organizaciones de seguridad y que promueven la tenencia de armas, entre ellas el poderoso NRA, para encontrar soluciones consensuadas.

La Casa Blanca podría ir más allá que simplemente restaurar la prohibición, vigente entre 1994 y 2004, de vender armas semiautomáticas de tipo militar y de cargadores de alta capacidad.

Según el diario Washington Post, podría pedir chequeos de antecedentes y mentales más rigurosos, una base de datos de venta y movimiento de armas y multas más onerosas por dar armas a menores o llevarlas cerca de escuelas.

Esa batalla ya la ha iniciado la frágil Giffords y su marido con el nuevo comité de acción con el que intentan hacer frente al poder de la NRA y de otros grupos que consideran que cualquier regulación es un abuso.

Con sufrimiento para expresar sus ideas, debido a sus problemas en el habla, pero con su entendimiento en plena forma, a la pregunta en su entrevista en ABC sobre qué opinaba de la masacre de Newtown, Giffords responde: "Suficiente".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
T-de-Tije
1
Avatar genérico
T-de-Tije, 13.01.2013 - 23.51h

se puede liar gorda si prohíben las armas, incluso si les da por controlarlas...

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
pauly
2
Avatar de pauly
pauly, 14.01.2013 - 01.04h

    Lo lamento pero tu cruzada no tiene buen final, vives en una sociedad donde la mejor idea es combatir el fuego con mas fuego, otra ideas contraria seria como destruir los empleos que viven de las armas, por tanto dentro de nada mas que ciudadanos civilizados , pareceréran RAMBO armados hasta los dientes ,cada ser humano tiene lo que consciente oh no busca, los países también

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    AnonymusBcn
    3
    Avatar de AnonymusBcn
    AnonymusBcn, 14.01.2013 - 12.53h

      No va a conseguir cambiar nada en el país de las armas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #tiroteo #armas #EEUU #tucson #newtown #giffords

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos