El Escalante programar hasta marzo exclusivamente a compañías valencianas en un ciclo especial

El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia va a programar hasta marzo exclusivamente a compañías valencianas en un ciclo especial que quiere ofrecer a espectadores a partir de 5 años "una selección de propuestas de calidad contrastada", informa la sala en un comunicado.
Representación de 'El Mago de Oz '
Representación de 'El Mago de Oz '
CENTRE TEATRAL ESCALANTE
Representación de 'El Mago de Oz '

El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia va a programar hasta marzo exclusivamente a compañías valencianas en un ciclo especial que quiere ofrecer a espectadores a partir de 5 años "una selección de propuestas de calidad contrastada", informa la sala en un comunicado.

Con el título 'Cicle de Companyies Valencianes', la danza, la música, los títeres y el teatro tomarán el escenario de la sala de la Diputación de València en cinco espectáculos que reúnen producciones de gran formato junto a otras más reducidas y un estreno absoluto.

El director de Escalante, Vicent Vila, ha destacado que este ciclo "tiene como finalidad hacer visible el trabajo de los profesionales valencianos de las artes escénicas".

"Pese al momento complicado que vivimos, la calidad de las propuestas de la escena valenciana sigue siendo altísima. La creatividad y la resolución de nuestros actores, autores, bailarines y coreógrafos, por nombrar a algunos profesionales del sector, no han bajado ni un ápice", defiende Vila, que agrega que "por eso es tan importante que su trabajo tenga visibilidad, para que el público valore todo lo que puede aportarle la escena valenciana".

La programación ofertará los domingos de enero, febrero y principios de marzo una programación a precios populares (4 o 5 euros) con piezas de diferentes disciplinas de destacadas compañías valencianas. Así, el 'Cicle de companyies valencianes" retoma dos piezas producidas por el propio centro teatral de la Diputació de València, como 'El Mago de Oz' y 'Els Contes dels Grimm', ambas con numerosos premios y reconocimientos nacionales y autonómicos.

Las actividades arrancarán este fin de semana con 'El Mago de Oz', de Ananda Dansa (13 y 20 de enero, 18.00 horas), que obtuvo los galardones al mejor espectáculo de danza, la mejor composición musical y el mejor intérprete de danza en los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat valenciana 2000. Además, obtuvo el Premio Max 2001 al mejor espectáculo infantil. Esta pieza de danza retoma la famosa historia escrita por Frank Baum, metáfora del paso de la niñez a la adolescencia, para hacer una adaptación libre respetando a sus personajes principales, los entrañables Dorothy, el Espantapájaros y El Hombre de Hojalata.

Otra propuesta de danza es el nuevo espectáculo La Coja Dansa (27 de enero, 18.00 horas), 'Amagatall'. Con su particular poética sencilla, sensible y directa, la compañía valenciana propone un espectáculo que se apoya en animaciones en vídeo y en la música original del artista sonoro de Castellón Heezen para contar la historia de unos padres que buscan a su hija, desaparecida al salir volando con un globo. En la búsqueda, podrán conocer mejor a la pequeña, pues irán descubriendo sus escondites preferidos y, a través de éstos, rasgos de la personalidad de su hija que desconocían.

LITERATURA

Febrero será el mes para la literatura con 'Kafka i la nina viatgera', de Albena Teatre (3 de febrero). La consolidada compañía valenciana cuenta en este montaje especial para público familiar una conmovedora historia basada en un hecho real cuyos protagonistas son Franz Kafka y Elsie, una niña de 5 años muy afligida por haber perdido su muñeca. A través de la relación epistolar que se establece entre ambos, aprenderán a confiar en la imaginación y en la ficción como un recurso para encontrar la felicidad.

La segunda propuesta con acento literario y producida por la Diputació de València es 'Contes dels Grimm', de Anem anant Teatre (10 y 17 de febrero y 10 de marzo), una pieza que recibió dos Premios Abril de las Artes Escénicas profesionales de la Comunidad Valenciana 2010 (mejor Actor de Reparto y mejor Música Original) y que fue nominada en otras diez categorías.

Por último, el 'Cicle de companyies valencianes' se cierra con el estreno absoluto de 'La magia de la flauta mágica' (24 de febrero y 03 de marzo), de Teatre de La Caixeta. La pieza retoma la historia de La Flauta Mágica para acercar a los niños esta composición operística de Mozart.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento