Por qué caemos en depresión y cómo podemos afrontarla

  • Es la tercera enfermedad en importancia causante de discapacidad en el mundo.
  • La prevalencia de la depresión es dos veces superior en la mujer.
  • El 60% de las depresiones suelen presentar al menos una recaída en el futuro.
  • Hay que evitar la inactividad, practicar ejercicio físico y huir del aislamiento.
Insomnio, tristeza y desmotivación son algunos de los síntomas de la depresión.
Insomnio, tristeza y desmotivación son algunos de los síntomas de la depresión.
GTRES
Insomnio, tristeza y desmotivación son algunos de los síntomas de la depresión.

La depresión es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad de una persona para trabajar, estudiar, comer, dormir y disfrutar de lo que fueron en el pasado actividades placenteras.

Es actualmente la tercera enfermedad en importancia causante de discapacidad en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2020 se convertirá en la segunda enfermedad con mayor carga social y que supondrá un 15% de toda la carga por enfermedad.

Sorprende que la prevalencia de la depresión sea dos veces superior en la mujer que en el hombre. Esta diferencia que se observa durante la edad media de la vida, no se aprecia en la infancia y desaparece en la vejez.

El 60% de las depresiones suelen presentar al menos una recaída en el futuro. Dos años después de haber sufrido un cuadro depresivo, el riesgo es de entre el 30 y el 50%.

La Organización Médica Colegial de España ha editado los Consejos psicoeducacionales para pacientes con depresión para orientar a los que sufren esta enfermedad; y la Guía de Buena Práctica Clínica en Psicoeducación en pacientes con depresión para ayudar a los médicos de Atención Primaria en su labor educativa.

Síntomas de la depresión

  • Emocionales
    Tristeza, anhedonia (incapacidad para sentir placer o felicidad en respuesta a actividades comúnmente placenteras), pérdida de interés, sentimientos de culpabilidad, ansiedad, disminución de la capacidad de concentración y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
  • Ansiosos
    La mayoría de los pacientes deprimidos tienen cierto componente de ansiedad, presentando síntomas como irritabilidad, falta de concentración, fobias y/o alteraciones psicomotoras.
  • Somáticos
    Manifestaciones orgánicas que pueden aparecer en forma de alteraciones del sueño y/o del apetito, fatiga o poca energía, agitación psicomotriz o dolores de la espalda, hombros y cuello.

Algunos consejos para enfrentarse a una depresión

La depresión por definición "quita las ganas". Hay que evitar la inactividad; practicar ejercicio físico. Así, el cuerpo segrega endorfinas y encefalinas, antidepresivos naturales.

No hay que aislarse ni tomar decisiones importantes mientras se está deprimido. No hay que hablar únicamente de nuestra situación. Debemos aceptar la ayuda de su familia y amigos pero también acudir a un profesional.

La psicoterapia es un tratamiento efectivo de la depresión. Puede ser recomendable la combinación con tratamiento farmacológico.

Y los fármacos... que diga el médico

Los antidepresivos son fármacos para el que actúan sobre los neurotransmisores, sustancias que regulan la actividad cerebral permitiendo la transmisión de la información entre las células nerviosas.

Los antidepresivos no provocan adicción o dependencia. El tiempo de efectividad de estos fármacos oscila entre las 2 y 4 semanas. El no cumplimiento del tratamiento incrementa el riesgo de que la evolución de la depresión sea negativa.

El 80% de los pacientes que reciben tratamiento afirman haber mejorado considerablemente su calidad de vida. A pesar de la importancia del cumplimiento del tratamiento, un 30% de los pacientes abandonan el tratamiento durante el primer mes y hasta un 50%, en el tercer mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento