Obligan a las funcionarias del norte de China a someterse a pruebas de embarazo trimestrales

  • La Comisión de Planificación Familiar y Poblacional de Shangluo, en el extremo nororiental, indicó que quienes se nieguen a las pruebas serán "castigadas".
  • El organismo afirma que debe tomar ciertas medidas para cumplir con su cuota familiar, según ha informado el diario oficialista Global Times.
  • La medida, según las autoridades chinas, permitirá efectuar abortos "a tiempo" si a las mujeres que quedan embarazadas no se les permite criar a un bebé.
Un niño se cubre el rostro con la bandera china, delante de una mujer.
Un niño se cubre el rostro con la bandera china, delante de una mujer.
How Hwee Young / EFE
Un niño se cubre el rostro con la bandera china, delante de una mujer.

Las funcionarias chinas en el área de Shangluo, en la provincia nororiental de Shaanxi, China, tendrán que someterse a pruebas de embarazo trimestrales, por orden de las autoridades locales de planificación familiar, según informó este jueves el diario oficialista Global Times.

La Comisión de Planificación Familiar y Poblacional de Shangluo indicó que las funcionarias que se nieguen a someterse a las pruebas serán "castigadas" y que las que tengan hijos deberán usar un dispositivo intrauterino o DIU, el método anticonceptivo más usado en China, indicó el diario.

La comisión explicó que las frecuentes pruebas de embarazo permitirán efectuar abortos "a tiempo" si a las mujeres que quedan embarazadas no se les permite criar a un bebé.

"La comisión local tiene que tomar ciertas medidas para cumplir con su cuota familiar", indicó un ex experto del mencionado organismo e investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, Liang Zhongtang.

Requisitos muy comunes

Según Liang, aunque la ley china no especifica la frecuencia, los requisitos de pruebas de embarazo son muy comunes en las ciudades o pueblos de China. La medida, aunque fue decretada en agosto de 2012, sólo se hizo pública este sábado. La decisión ha sido ampliamente criticada en los microblogs del país.

En mayo de 2007 la prensa local denunció el caso de unas estudiantes de un instituto tecnológico en Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang, a las que las autoridades educativas les obligaban anualmente a someterse a chequeos médicos, que incluían la detección de posibles embarazos.  Si alguna estudiante resultaba estar embarazada, quedaba expulsada del instituto.

En junio pasado se denunció que una mujer fue forzada a abortar un feto de más de siete meses de gestación en la ciudad de Ankang (Shaanxi), lo que provocó la destitución de tres funcionarios.

En China las parejas sólo pueden tener un hijo salvo que ambos progenitores sean hijos únicos (situación en la que están autorizados a tener dos niños). En el ámbito rural también se permite tener un segundo hijo si la primogénita es niña.

La política del hijo único, muy impopular en el país, se instauró a finales de 1970 para frenar la superpoblación en China y, según las estadísticas gubernamentales, ha logrado parar el crecimiento demográfico anual desde 1,35 millones de nuevos habitantes por año en 1980 a los 630.000 actuales.

Multas que incluyen varios años de salarios

Las parejas que no cumplan con las leyes del Régimen pueden ser multadas con varios años de salarios, la anulación del acceso a los servicios sociales o, incluso, sus miembros pueden ser encarcelados. La penalización por cada hijo de más puede ser de hasta 60.000 yuan (unos 6.000 euros). Los 'niños negros' (nacidos en la ilegalidad) no tienen ningún reconocimiento legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento