Libertad total para que los padres elijan colegio en Madrid

  • González presentará hoy la libre elección de centro.
  • La Fapa cree que solo beneficiará a la escuela concertada.
  • La ley ya se aplica en algunos municipios.
Una niña, estudiando en clase.
Una niña, estudiando en clase.
GTRES
Una niña, estudiando en clase.

La libre elección de centro educativo solo se había aplicado durante este curso en algunos pequeños municipios de la región. Pero todo apunta a que el curso que viene esta "libertad total" de las familias para escoger el colegio de sus hijos se empezará también a aplicar en la capital y otras grandes localidades.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, presentará este jueves este nuevo decreto que creará una zona única en la elección de centro educativo, lo que ya ha ocasionado las críticas de los sindicatos y las asociaciones de padres de alumnos. "El 80% de las familias llevan a sus hijos al colegio que desean. Lo que se pretende es beneficiar a la escuela concertada para acoger a alumnos de otros barrios más ricos y subir así sus cuotas", asegura un portavoz de la Fapa Giner de los Ríos.

Para el presente curso ya se cambió el baremo para acceder a un centro educativo, dando más importancia a la presencia de hermanos en el colegio y eliminando los puntos por nivel de renta (ya solo obtienen puntos quienes cobren la Renta Mínima de Inserción).

En grandes ciudades

También se quitó importancia al lugar de residencia, haciendo coincidir las áreas educativas con las localidades, excepto las más grandes. Ahora la libre elección se aplicará también en Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá, Algete, Torrejón, San Sebastián de los Reyes, Rivas, Boadilla, Galapagar y Collado-Villalba.

El área única no ha funcionado

La idea de la libre elección de colegio es muy similar a la del área única sanitaria implantada por la Comunidad hace más de dos años y que, en la práctica, no ha funcionado. En este tiempo solo 578.317 ciudadanos han cambiado de médico de Atención Primaria. Y la mayoría de estos cambios fue por profesionales del mismo centro de salud. El médico de familia más demandado fue un profesional del ambulatorio Almendrales (Usera).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento