Carromero podría recibir este jueves el tercer grado y pasar su primera noche fuera de prisión

  • La cárcel de Segovia estudia este jueves conceder el régimen abierto al dirigente de Nuevas Generaciones, condenado a cuatro años de prisión en Cuba.
  • Fuentes penitenciarias revelan a 20 minutos que el destino temporalmente de Carromero sería el CIS (Centro de Integración Social) de Segovia.
  • Ya se habría empezado a tramitar la pulsera telemática que permitiría a Carromero poder vivir en su domicilio y no dormir ninguna noche en prisión.
Ángel Carromero (i), a su llegada a la cárcel de Segovia.
Ángel Carromero (i), a su llegada a la cárcel de Segovia.
EFE
Ángel Carromero (i), a su llegada a la cárcel de Segovia.

La junta de tratamiento de la cárcel de Segovia, donde está recluido al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, va a estudiar este jueves concederle el tercer grado penitenciario (o régimen abierto), lo que supondría su salida de prisión.

Según confirman fuentes penitenciarias a 20 minutos, en cuanto se conceda el tercer grado a Carromero, éste será trasladado al CIS (Centro de Integración Social) de Segovia donde permanecerá hasta que sea gestionada la pulsera telemática de control, un elemento que permitirá al condenado no tener que volver a pernoctar en prisión.

Los CIS son establecimientos penitenciarios destinados al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto, encaminados a facilitar la inserción social y familiar de los internos.

La propuesta de clasificación de grado para el interno realizada por la junta de tratamiento deberá ser ratificada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que la concesión del régimen abierto es casi segura puesto que "todos los informes son favorables a su concesión", incluído el de la Fiscalía General del Estado.

El propio fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este miércoles que el caso de Ángel Carromero está incluido en los supuestos de tercer grado y, por tanto, se ha mostrado favorable a que se le conceda esta situación al dirigente de las juventudes del PP.

En prisión desde el 29 de diciembre

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por el accidente de tráfico el pasado 22 de julio que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en la isla caribeña, aunque en virtud de un convenio bilateral se acordó que Carromero cumpliera el resto de su condena en España.

Así, en aplicación de ese convenio Carromero ingresó en la cárcel segoviana el pasado día 29 de diciembre.

Según la liquidación de condena de la Audiencia Nacional, de los cuatro años que se le impusieron a Carromero por homicidio imprudente en Cuba, ya ha cumplido 159 días. Es decir, de los 1.460 días de pena, le quedaban por cumplir en España 1.301 (cumpliría su condena el 21 de julio de 2016), pues ya estuvo en prisión en la isla caribeña entre el 23 de julio al 28 de diciembre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento