La acusación particular pide 40 años de cárcel para Bretón por dos delitos de asesinato

José Bretón
José Bretón, en una imagen de archivo. (GTRES)
  • María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, reclama 20 años de cárcel para Bretón por cada uno de los delitos de asesinato,
  • Es la pena máxima en estos casos, ya que se le puede aplicar los agravantes de alevosía y parentesco.
  • CRONOLOGÍA: La desaparición de los hermanos Ruth y José.

María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de los hermanos Ruth y José el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha presentado este miércoles su escrito de calificación provisional en el que pide 40 años de cárcel para José Bretón, padre de los niños, por dos delitos de asesinato.

Carrero, que ejerce la acusación particular, ha remarcado que el escrito ha sido presentado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que instruye el caso.

En el documento, la letrada reclama 20 años de cárcel para Bretón por cada uno de los delitos de asesinato, la pena máxima en estos casos, ya que se le puede aplicar los agravantes de alevosía y parentesco. Además, ha solicitado un año de multa, sin que por el momento haya especificado a razón de qué cuota diaria, por simulación de delito.

Sobre la indemnización de dos millones de euros que, según algunos medios de comunicación, le ha solicitado por la muerte de los menores, Carrero ha declinado hacer valoración alguna, si bien, ha recordado que el juez instructor "ha declarado la insolvencia" de Bretón, ya que sólo posee "medio piso y medio coche".

Ha señalado que el plazo para que la Fiscalía presente su escrito, que prevé será en los mismos términos que el suyo, finaliza el próximo 15 de enero. Una vez expirado el plazo dado por el juez a las acusaciones para formular su escrito de calificación provisional, se da otro turno igual a la defensa, ejercida por el abogado José María Sánchez de Puerta, para que haga lo propio.

Por ello, se prevé que en un plazo aproximado de un mes y medio se puedan remitir los autos al tribunal del jurado. Será después de esto y de conocer las pruebas que las partes van a presentar en el juicio cuando la letrada tiene previsto reclamar de nuevo judicialmente la devolución de los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas a la familia materna para que puedan ser sepultados.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Shalom_Salom
1
Avatar genérico
Shalom_Salom, 09.01.2013 - 22.28h

Porque es lo único que pueden pedir, porque este enfermo debería estar encerrado de por vida.

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
losco_yones
2
Avatar de losco_yones
losco_yones, 09.01.2013 - 22.37h

    Nada de Jueces................
    Que lo entreguen al pueblo................

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    malditaseahoygan
    3
    Avatar genérico
    malditaseahoygan, 09.01.2013 - 22.58h

    Estaba viendo hoy espejo público Dios sabe por qué, y, como no podía ser de otra manera, he confirmado que la televisión y el periodismo mediático de hoy día es basura. Hacían una videollamada con un psiquiatra que le ha diagnosticado trastorno obsesivo-compulsivo a este sujeto, y decía que eso es una enfermedad mental y que hay que tratarla y tal y cual (en ningún caso dejaba entrever y mucho menos decía literalmente que fuese un atenuante ni nada semejante, simplemente daba un diagnóstico).

    Pues bien, como este diagnóstico no es lo que queda bien en estos momentos de cara al público, una de las periodistas (aunque diría que también psicóloga, no estoy seguro) se ha puesto a discutir con el psiquiatra acerca de que el trastorno obsesivo compulsivo no es una enfermedad mental, a lo que el psiquiatra decía que claro que lo era, que requería medicación, y que en casos extremos precisaba cirugía cerebral. Pues la periodista erre que erre con que no, que en la lista de enfermedades mentales aparecía como un "trastorno"; el psiquiatra, le contestaba que la lista de enfermedades mentales oficial no habla de enfermedades en ningún caso y que trata todas como "trastornos" (esquizofrenia, paranoya, etc, también aparecen como trastornos y no como enfermedades).

    Total, que cojen los presentadores/moderadores y dicen algo así como: "Bueno, bueno, lo dejamos aquí, los televidentes sabrán qué pensar". No me jodas, llamas a un psiquiatra por alguna razón, ¿no? ¿Te da su opinión y tú la desacreditas en tu programa? ¿Ya juzgarán los televidentes? Los televidentes son absolutamente profanos en el 99% en cuestiones de psiquiatría y enfermedades mentales, ¿cómo va a juzgar quien lleva razón? Por otro lado, los televidentes llevan un año y pico bombardeados con la culpabilidad (que no pongo en duda, no es el tema) de Bretón y de lo malvado que es. ¿Qué van a preferir pensar (ya que se les da a elegir), que es un hijo de la gran puta y que merece la muerte cuanto menos, o que sufre una enfermedad mental en virtud de la cual lo que hizo puede tener una explicación (que no justificación)?

    Y como colofón final, el hermano de Ruth que también estaba ahí, el cual se ve a leguas que es subnormal perdido, se toma la libertad de dirigirse al psiquiatra y decirle que no tiene ni idea y que no tiene ningún respeto por sus colegas y los diagnósticos (distintos al del psiquiatra que aparecía en el programa) de sus colegas. Cuando el psiquiatra en cuestión le responde que él tiene información médica de Bretón y que extrae conclusiones que no tiene ni que discutir con un profano en la materia, van los presentadores esta vez rasgándose las vestiduras y le dicen que no hable así al invitado, zanjando el tema y dejando, de nuevo, a la "eminencia" desacreditada ante el público.

    Tócate los cojones.

    Que vergüenza de televisión y qué vergüenza de periodismo.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    4 Comentario oculto Leer comentario
    malditaseahoygan
    4
    Avatar genérico
    malditaseahoygan, 09.01.2013 - 23.01h

    #3 No me jodas, es como si un ingeniero diseña un puente y este puente un día se cae y mata a una chavala que iba en coche, y en un programa de televisión, llevan como invitado al hermano de la chavala y a la vez llaman a un ingeniero. El ingeniero dice que el puente estaba bien diseñado y construido, pero que por condiciones atmosféricas imposibles de preveer se fue a la mierda, y le salta el hermano de la víctima para decirle que no tiene ni puta idea de ingeniería y que se acueste.

    Y LOS PRESENTADORES LE DAN LA RAZÓN AL IMBÉCIL DE TURNO.

    Me cago en Dios. STOP TELEVISIÓN.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Espíritu Orgulloso
    5
    Avatar de Espíritu Orgulloso
    Espíritu Orgulloso, 09.01.2013 - 23.36h

      4
      malditaseahoygan

      Espejo Público es un buen programa.La mejor opción de la mañana. Y con el tema Bretón han puesto toda la carne en el asador, apoyando desde el principio a Ruth Ortiz.. He seguido el caso al completo desde octubre de 2011, y se lo han currado mucho.
      Son periodistas, su trabajo es informar, intentar aportar luz al asunto, intentar ayudar, no son policías ni están ante un tribunal.
      ¿Pueden equivocarse? Por supuesto. Y pueden tener un mal día, o meter la pata en un asunto.
      Pero no se puede juzgar el todo por la parte. Vamos es mi opinión, nada más.
      Bajo mi punto de vista es un excelente programa, y lo prefiero a Ana Rosa Quintana en Telecinco o a la Primera Cadena. Y ya te digo, con el caso Bretón, han estado soberbios, sobre todo durante los meses siguientes a la desaparición, apoyando a la familia de Ruth en unos momentos tan duros, y para que la búsqueda y la esperanza de hallarlos no cesara. Debe mucho Ruth a este programa, aunque luego finalmente estén muertos los niños. A veces los periodistas, con su trabajo constante en informar acerca de unos hechos, contribuyen a que no decaiga el clamor popular y el trabajo de la policía y de los jueces para resolver y esclarecer los hechos.
      Pero vamos, es mi opinión personal. Conozco bastante bien el caso Bretón porque lo he seguido con interés desde el principio hasta el final.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      filem0n
      6
      Avatar de filem0n
      filem0n, 09.01.2013 - 23.40h

        Es un crimen como cualquier otro de los que ocurrieron el año pasado y espero aunque lo dudo que el culpable pague por lo que ha hecho. A mí lo que me preocupa seriamente es la forma que ha tenido la policía para manipular y destruir la pruebas.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        12 Comentario oculto Leer comentario
        Gadafi Bético
        12
        Avatar genérico
        Gadafi Bético, 10.01.2013 - 03.26h

        ¿No está durando demasiado este juicio?. Si han aparecido huesos quemados de niños de la edad de los desaparecidos en la hoguera ¿No es suficiente prueba?.

        Que termine esta pesadilla de una vez. Bretón a la cárcel por muchos años y los pocos restos de los niños inhumados como quiere la madre.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        13 Comentario oculto Leer comentario
        Betino Camela
        13
        Avatar de Betino Camela
        Betino Camela, 10.01.2013 - 04.34h

          Donde estan ahora los bocachanclas de la "presuncion de inocencia"?

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          15 Comentario oculto Leer comentario
          Daniel L.
          15
          Avatar genérico
          Daniel L., 10.01.2013 - 08.29h

          por el momento sería injustísimo. aún no hay pruebas de que sean los cuerpos de los niños.
          con la repercusión que ha tenido y los errores en la investigación, este caso huele fatal, casi como el de las niñas de alcasser.

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          16 Comentario oculto Leer comentario
          Cirujano
          16
          Avatar de Cirujano
          Cirujano, 10.01.2013 - 08.56h

            "ELLOS......... NO LO HUBIERAN HECHO CONTIGO".......monstruo de Las Quemadillas

            Ya no puede recibir valoraciones +2

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #CasoBreton #RuthyJosé #Bretón

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos