Reclaman la intervención de la fiscalía ante los problemas de limpieza del Hospital de Alicante

Hospital de Alicante
Basura acumulada en la entrada principal del Hospital General de Alicante (Morell / EFE)
  • Los empleados del servicio de limpieza permanecen en huelga por impagos.
  • La Asociación del Defensor del Paciente sostiene que se está creando "un foco de infección en un lugar donde hay pacientes con las defensas bajas".
  • El conseller, Manuel Llombart, se ha comprometido a pagar uno de los tres meses que debe a la empresa adjudicataria, que podrá hacer frente a los pagos.

La Asociación del Defensor del Paciente ha exigido la intervención de la Fiscalía ante los problemas de limpieza que presenta el Hospital General de Alicante a raíz de la huelga que mantienen desde hace quince días los empleados del servicio por impago de la nómina.

Muchos espacios comunes presentan suciedad y restos de basura a raíz de una huelga "con responsabilidad absoluta del Gobierno valenciano Su presidenta, Carmen Flores, ha demandado que se tomen cartas en el asunto ante una huelga "razonable por la falta de pago a los trabajadores" de la que ha culpado al Gobierno valenciano y que está convirtiendo el centro hospitalario en "un foco de infección en un lugar donde hay pacientes con las defensas bajas" o "heridas abiertas".

Para Flores, esto "supone un atentado contra la vida de las personas indefensas" y que "solo pueden esperar el agravamiento de su enfermedad por la infección que por la falta de asepsia pudiera producirse". Por ello, defiende que su petición busca "tratar de evitar lo que sería una catástrofe sanitaria".

Muchos espacios comunes del Hospital General de Alicante presentan suciedad y restos de basura desde que los empleados iniciasen una huelga ante el impago de sus nóminas, "con responsabilidad absoluta del Gobierno Valenciano", ha asegurado Flores. Según los trabajadores, la empresa a la cual la Conselleria de Sanidad ha adjudicado el servicio de limpieza, "viene ofreciendo problemas de pago de los salarios desde hace muchos meses".

"Desaparecerá la huelga"

De este modo, el conseller, Manuel Llombart, ha asegurado que lo "más urgente" es el retorno de los trabajadores a su puesto de trabajo "de la forma más inmediata posible". Así, ha explicado que a lo largo de la semana la Conselleria pagará uno de los tres meses que debe a la empresa y que, con el pago, esta podrá abonar la nómina de sus empleados.

En ese sentido, Llombart, que aseguró estar "muy encima de este problema", se ha mostrado convencido de que, en cuento cobren, "desaparecerá la huelga": "Ése es el motivo que, entiendo, ha llevado a la huelga a los trabajadores de esa contrata y en el momento en que se les pague, desaparece el motivo y entiendo que desaparecerá la huelga".

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Francisco García, junto a otros delegados sindicales y trabajadores mantienen, desde las 06.30 horas del martes, "un encierro indefinido que solo terminará cuando nos paguen".

Consulta aquí más noticias de Alicante.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1696694/0/hospital-alicante-fiscalia/huelga-limpieza/suciedad-sanidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios