Cientos de personas protestan en siete ciudades españolas contra el ERE en Bankia

  • Los sindicatos presentes en Bankia convocaron manifestaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Logroño, Segovia y Ávila.
  • Esta jornada también se ha constituido la mesa de negociación del ERE planteado por Bankia y que afectará a 4.900 empleados directos de la entidad.
  • El Santander, además, mantiene su intención de reducir la plantilla de Banesto con medidas como bajas incentivadas, o la recolocación de empleados.
Cientos de personas protestan ante el Banco de España por el ERE en Bankia.
Cientos de personas protestan ante el Banco de España por el ERE en Bankia.
JORGE PARÍS
Cientos de personas protestan ante el Banco de España por el ERE en Bankia.

Cientos de personas se han concentrado este miércoles ante la sede del Banco de España en Madrid para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado Bankia y que afectará a 6.000 trabajadores de la entidad. Además de esta concentración, los sindicatos presentes en Bankia habían convocado otras manifestaciones en Barcelona, Valencia, Las Palmas, Logroño, Segovia y Ávila.

Durante la concentración, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha recordado que en esta jornada se han iniciado formalmente las conversaciones del ERE entre el banco y los sindicatos, sin que haya voluntad negociadora por parte de la entidad. "Llevamos un mes perdiendo el tiempo porque no hay voluntad negociadora y no dan margen a la negociación", ha denunciado Martínez, para quien "así no se hacen las cosas".

Y es que según ha añadido, "el dinero de los ciudadanos que se está invirtiendo en la reestructuración de la banca puede tener un mal fin si al final lo que hay es un proceso de no reestructuración de las entidades intervenidas, que perjudica a los clientes y a los trabajadores". "No hay mucha voluntad negociadora y esperemos que esa actitud cambie", ha insistido Martínez.

Por último, ha exigido que "no se eche a 20.000 trabajadores de todo el sector a la calle" y que la inversión de la reestructuración vaya en beneficio de los clientes y los ciudadanos y no para que las entidades intervenidas sean asignadas a la competencia por un leve precio.

En la misma opinión, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha asegurado que esta convocatoria es "un primer paso importante de movilización". "Avanzaremos y convocaremos paros y lo que sea necesario para que esta situación no termine así", ha añadido Villa. "Nadie quiere hacerse responsable de este fiasco y alguien debe hacerlo", ha manifestado.

Negociación del ERE de Bankia

Precisamente ste miércoles se ha constituido formalmente la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Bankia y que afectará a 4.900 empleados directos de la entidad. Bankia recortará otros 1.000 empleos de entidades vinculadas, mientras que otros 100 empleados serán cedidos a IBM, gracias a una alianza con la que esta compañía prestará servicios tecnológicos al banco durante 10 años.

Según fuentes sindicales, en esta primera reunión formal de la constitución del ERE, la entidad ha mantenido la misma propuesta que ya adelantó hace días, y con la que prevé indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses. Para los sindicatos esta propuesta del banco, que según han denunciado se muestra "intransigente" e "insensible" ante la situación de sus trabajadores, es "inaceptable".

Así, han presentado de forma conjunta una batería de medidas "no traumáticas" con la que minimizar el impacto de la reestructuración de la entidad en el empleo, como la reducción de la jornada laboral o las bajas incentivadas. El banco y los sindicatos han convocado una nueva reunión el próximo 16 de enero para seguir negociando el citado ERE.

La negociación de la reducción de plantilla tiene un mes de plazo pero la representación sindical ya ha denunciado que la dirección de la entidad parte "desde una posición salvaje" que pretende despedir a casi 6.000 personas con indemnizaciones de 22 días por año y un máximo de 14 mensualidades, según un comunicado sindical.

Reunión del Santander con los sindicatos

El Santander ha mantenido este miércoles la primera reunión con los sindicatos para negociar la reducción de la plantilla de Banesto, en la que ha planteado su intención de suscribir un protocolo de integración para que el proceso se lleve a cabo de forma pacífica, ordenada y con la participación sindical.

Así lo han explicado fuentes sindicales, que han precisado que el banco mantiene su intención de reducir la plantilla de Banesto con medidas "no traumáticas", como bajas incentivadas, o la recolocación de empleados en sucursales de fuera de España o en otras empresas que forman parte del grupo.

Por último, fuentes sindicales han dicho que el Banco Santander no ha cuantificado el número de empleados que se verán afectados por la integración de Banesto, aunque sí ha mantenido su intención de reducir 700 sucursales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento