Cientos de personas protestan en siete ciudades españolas contra el ERE en Bankia

  • Los sindicatos presentes en Bankia convocaron manifestaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Logroño, Segovia y Ávila.
  • Esta jornada también se ha constituido la mesa de negociación del ERE planteado por Bankia y que afectará a 4.900 empleados directos de la entidad.
  • El Santander, además, mantiene su intención de reducir la plantilla de Banesto con medidas como bajas incentivadas, o la recolocación de empleados.

Cientos de personas se han concentrado este miércoles ante la sede del Banco de España en Madrid para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado Bankia y que afectará a 6.000 trabajadores de la entidad. Además de esta concentración, los sindicatos presentes en Bankia habían convocado otras manifestaciones en Barcelona, Valencia, Las Palmas, Logroño, Segovia y Ávila.

No hay mucha voluntad negociadora y esperemos que esa actitud cambieDurante la concentración, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha recordado que en esta jornada se han iniciado formalmente las conversaciones del ERE entre el banco y los sindicatos, sin que haya voluntad negociadora por parte de la entidad. "Llevamos un mes perdiendo el tiempo porque no hay voluntad negociadora y no dan margen a la negociación", ha denunciado Martínez, para quien "así no se hacen las cosas".

Y es que según ha añadido, "el dinero de los ciudadanos que se está invirtiendo en la reestructuración de la banca puede tener un mal fin si al final lo que hay es un proceso de no reestructuración de las entidades intervenidas, que perjudica a los clientes y a los trabajadores". "No hay mucha voluntad negociadora y esperemos que esa actitud cambie", ha insistido Martínez.

Por último, ha exigido que "no se eche a 20.000 trabajadores de todo el sector a la calle" y que la inversión de la reestructuración vaya en beneficio de los clientes y los ciudadanos y no para que las entidades intervenidas sean asignadas a la competencia por un leve precio.

En la misma opinión, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha asegurado que esta convocatoria es "un primer paso importante de movilización". "Avanzaremos y convocaremos paros y lo que sea necesario para que esta situación no termine así", ha añadido Villa. "Nadie quiere hacerse responsable de este fiasco y alguien debe hacerlo", ha manifestado.

Negociación del ERE de Bankia

Precisamente ste miércoles se ha constituido formalmente la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por Bankia y que afectará a 4.900 empleados directos de la entidad. Bankia recortará otros 1.000 empleos de entidades vinculadas, mientras que otros 100 empleados serán cedidos a IBM, gracias a una alianza con la que esta compañía prestará servicios tecnológicos al banco durante 10 años.

Han convocado una nueva reunión el 16 de enero para seguir negociando el ERE

Según fuentes sindicales, en esta primera reunión formal de la constitución del ERE, la entidad ha mantenido la misma propuesta que ya adelantó hace días, y con la que prevé indemnizar a los trabajadores que dejen el grupo con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses. Para los sindicatos esta propuesta del banco, que según han denunciado se muestra "intransigente" e "insensible" ante la situación de sus trabajadores, es "inaceptable".

Así, han presentado de forma conjunta una batería de medidas "no traumáticas" con la que minimizar el impacto de la reestructuración de la entidad en el empleo, como la reducción de la jornada laboral o las bajas incentivadas. El banco y los sindicatos han convocado una nueva reunión el próximo 16 de enero para seguir negociando el citado ERE.

La negociación de la reducción de plantilla tiene un mes de plazo pero la representación sindical ya ha denunciado que la dirección de la entidad parte "desde una posición salvaje" que pretende despedir a casi 6.000 personas con indemnizaciones de 22 días por año y un máximo de 14 mensualidades, según un comunicado sindical.

Reunión del Santander con los sindicatos

El Santander ha mantenido este miércoles la primera reunión con los sindicatos para negociar la reducción de la plantilla de Banesto, en la que ha planteado su intención de suscribir un protocolo de integración para que el proceso se lleve a cabo de forma pacífica, ordenada y con la participación sindical.

El banco mantiene su intención de reducir la plantilla de Banesto con medidas "no traumáticas"Así lo han explicado fuentes sindicales, que han precisado que el banco mantiene su intención de reducir la plantilla de Banesto con medidas "no traumáticas", como bajas incentivadas, o la recolocación de empleados en sucursales de fuera de España o en otras empresas que forman parte del grupo.

Por último, fuentes sindicales han dicho que el Banco Santander no ha cuantificado el número de empleados que se verán afectados por la integración de Banesto, aunque sí ha mantenido su intención de reducir 700 sucursales.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
como dice
1
Avatar de como dice
como dice, 09.01.2013 - 18.42h

    mmmm iba a decir me alegro..... pero no...... aunque lo he pensado.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Golgo13
    2
    Avatar genérico
    Golgo13, 09.01.2013 - 18.56h

    Pues yo si lo digo...es más que se jodan. Tanto directores de oficina como meros cajeros sabían los productos y los embolaos que les estaban vendiendo a la gente.

    Gente como esta, policias, periodistas, etc... de ese estilo me alegro de que se vayan a la calle. Ahora que lo sufran como todos.

    Y por supuesto, que se jodan.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    antoska
    3
    Avatar de antoska
    antoska, 09.01.2013 - 19.01h

      Asi los los directivos podran subirse el sueldo.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Tijera
      4
      Avatar de Tijera
      Tijera, 09.01.2013 - 19.31h

        Es muy importante mandar mas gente al paro ---Gracias a Marianito y sus compinches ya suman seis millones y pa seguir -Disfrutar lo votado patriotas-

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        5 Comentario oculto Leer comentario
        El Cochino Rico
        5
        Avatar genérico
        El Cochino Rico, 09.01.2013 - 19.39h

        A finales de año habrá 30% de paro con SIETE MILLONES de parados reales de la EPA ¿de quien es la culpa? no veo que nadie sea castigado,solo veo como los culpables se reparten el dinero calentito.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        6 Comentario oculto Leer comentario
        carakartones
        6
        Avatar genérico
        carakartones, 09.01.2013 - 20.47h

        estos no eran los que estaban a favor del rescate? pues mira para lo que les a servido su fidelidad,vale que defendian sus puestos pero sus amos no se casan con nadie solo con los que manejan cantidades indecentes de billetes

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        7 Comentario oculto Leer comentario
        no te creo
        7
        Avatar de no te creo
        no te creo, 09.01.2013 - 20.51h

          -

          Estos si que no me dan ninguna pena, dicen que a cada cerdo le llega su san Martin,

          Fueron los encargados de engañar a los viejos, vendiéndoles las preferentes con vencimiento a 60 años. Y colocando hipotecas con calzador, sabiendo que en muchos casos, estaban arruinando el futuro de muchas familias.

          Ya se que son unos mandados, pero bien que cobraron buenas primas e incentivos por su venta, en vez de plantar cara y negarse a ser cómplices de la estafa...


          .

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          8 Comentario oculto Leer comentario
          veratris
          8
          Avatar de veratris
          veratris, 09.01.2013 - 21.12h

            primero fuero los emigrantes y estos se rieron de ellos, luego fuero los albañiles y estos se rieron de ellos, luego fuero los de la administración publica y estos se rieron de ellos, luego fuero los profesionales con títulos y estos se rieron de ellos y ha hora no se ríen

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            9 Comentario oculto Leer comentario
            bruces
            9
            Avatar de bruces
            bruces, 09.01.2013 - 21.26h

              Lo siento por los despedidos, pero muchos empleados de banca han sido cómplices del mamoneo que nos ha llevado a la ruina. Una conducta más ética y responsable habría evitado esto y cosas peores, como los desahucios por culpa, otra vez, de los bancos.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Toi ocupao
              10
              Avatar de Toi ocupao
              Toi ocupao, 09.01.2013 - 21.37h

                Pues que sigan protestando.Yo no estoy dispuesto a pagarles el jornal.

                Ya no puede recibir valoraciones +2

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Bankia #Santander

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos