PSIB pedirá explicaciones al Govern sobre la reducción en un 63% del presupuesto para el refuerzo de lengua extranjera

Los socialistas creen que el Decreto de Tratamiento Integral de Lenguas solo servirá para "relegar" la lengua catalana

El PSIB pedirá explicaciones al Govern sobre su política de lenguas en los centros educativos después de que haya practicado una reducción del 63 por ciento en el presupuesto destinado al refuerzo de la lengua extranjera.

Después de que CCOO asegurase que ha habido una disminución de los auxiliares de conversación de idiomas extranjeros para el presente curso, la diputada socialista Cristina Rita, en un comunicado, ha explicado que su formación presentará una serie de iniciativas en el Parlament para que el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, clarifique la postura de su Ejecutivo al respecto.

Asimismo, Rita ha apuntado que hay diferentes informaciones que apuntan a la desaparición del programa British Council de refuerzo a los centros educativos y ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley para que, si este programa está dando resultados positivos, "no sólo no desaparezca sino que pueda ser ampliado a otros centros".

Enseñanza del inglés:

"relegada a la mínima expresión"

Según la socialista, la enseñanza del inglés en las aulas "quedará reducida a la mínima expresión, pese a las reiteradas manifestaciones del conseller de que se quiere implantar un sistema trilingüe". Rita ha recordado que los auxiliares de conversación forman parte de un programa dirigido a potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera a través de personas nativas en los centros educativos y que, mientras en el pasado curso hubo 110 auxiliares y un presupuesto de 616.000 euros, en este hay 60 personas y 224.000 euros.

Además, ha explicado que ahora van a tener que ser los centros los que tendrán que avanzar el pago de los auxiliares, algo que, según la parlamentaria, puede suponerles "un carga muy importante, teniendo en cuenta cómo la Conselleria está atrasando los pagos de las dotaciones económicas que les corresponden".

Rita ha considerado que el Decreto de Tratamiento Integral de Lenguas que pretende aprobar el Govern únicamente servirá para "relegar" la lengua catalana, que dejará de ser vehicular en las escuelas, pero no para que el alumnado aprenda una tercera lengua puesto que, según su opinión, no se ponen los "medios necesarios".

"Es realmente difícil que el profesorado pueda dar clases de asignaturas diversas en inglés si ni tiene la preparación para hacerlo, ni se programa la formación necesaria, ni tampoco se ponen auxiliares nativos que puedan ayudarlos", ha afirmado la diputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento