Arranca la novena edición del programa de espectáculos en euskera para niños y adolescentes "Ikusi eta ikasi"

El Ayuntamiento de Bilbao pretende, con la entrada del nuevo año, acercar los mejores espectáculos en euskera a niñas y niños, así como a personas adolescentes, de la mano de la novena edición del programa "Ikusi eta Ikasi". Este año se han organizado más de 40 actividades en centros municipales y educativos, así como en diferentes locales, según ha informado el Consistorio.

El Ayuntamiento de Bilbao pretende, con la entrada del nuevo año, acercar los mejores espectáculos en euskera a niñas y niños, así como a personas adolescentes, de la mano de la novena edición del programa "Ikusi eta Ikasi". Este año se han organizado más de 40 actividades en centros municipales y educativos, así como en diferentes locales, según ha informado el Consistorio.

Para ello, se ha publicado en la red un blog que reúne múltiples herramientas, intentando fomentar la participación de madres y padres. Pueden encontrarse teatro, magia, música, payasos, cuentacuentos, talleres para toda la familia y propuestas escénicas diversas en la amplia oferta de espectáculos anual de "Ikusi eta Ikasi", que del 14 al 23 de enero organiza el Área de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, junto a la Federación de Asociaciones por la normalización del Euskera Topagunea.

En total, son 43 actos (ocho más que el año anterior) los que componen el programa de esta novena edición de "Ikusi eta Ikasi", con el fin de promover el uso del euskera entre los niñas y niños de entre 3 y 8 años.

El rincón del juego

Como es tradición, en los Centros Municipales de Begoña y Deustu se ha organizado el "Jolasen Txokoa" del 14 al 15 de enero en Begoña y del 18 al 19 en Deustu. Su horario es de 17.30 a 19.30 horas, salvo los sábados, que será por la mañana (de 10.30 a 12.30 horas).

En esta exposición dinámica creada por ayuntamientos, mancomunidades y entidades a favor del euskera "de toda Euskal Herria", se pueden ver juegos, videojuegos, libros, películas, música y cómics. En total, son alrededor de 300 productos, incluido el material para los progenitores.

Uno de los principales objetivos de esta novena edición del "Ikusi eta Ikasi" es promover la participación de madres y padres. Con dicho fin, se ha creado el blog www.ikusietaikasi.net en Internet, para todos los miembros de la familia pero, sobre todo, reuniendo todo tipo de herramientas útiles para las madres y los padres.

Mediante este blog, se quiere ofrecer a todas las madres y los padres de la Villa, la oportunidad de compartir dudas, consejos, vínculos y propuestas, facilitando también la formación de redes de relaciones entre ellos.

Además, para premiar la lealtad de los participantes en el blog, se sorteará entre todos los progenitores un tipo de regalo para el disfrute de la familia completa.

Talleres y charlas

Tomando como base la experiencia de anteriores años, la novena edición del programa "Ikusi eta Ikasi" va a aumentar la oferta actual de talleres y conferencias. Al igual que el año pasado, se celebrará un Taller de Cocina intergeneracional que fomente la participación de toda la familia, extendiéndose a nuevos centros municipales.

Como se pudo comprobar en la edición del año anterior, la preparación de recetas con "nuestras hijas e hijos ofrece una oportunidad incomparable para desarrollar la comunicación oral y las capacidades comunicativas", han destacado desde el Consistorio.

Durante este año, se desarrollará el Taller de Gastronomía durante el 29, 30 y 31 de enero en los Centros Municipales de Begoña, Errekalde y Castaños, respectivamente, a partir de las seis de la tarde. El 2 de febrero, sábado, se realizará en el Centro Municipal de Distrito de Deustu, a las once de la mañana. Asimismo, se ofrece un taller para diseñar y confeccionar un disfraz de payaso, de cara a los Carnavales de 2013. Dicha actividad se desarrollará en el CMD de Begoña el día 5 de febrero a las 18.00 horas.

Como viene siendo tradicional en las últimas ediciones, el educador Iñaki Eizmendi ofrecerá charlas orientativas para madres y padres en el Centro Municipal de Deustu (el 12 y el 16 de febrero, a las 18.00 horas) y en el Colegio Tívoli (el 14 de febrero, a las 11.00 horas).

En dichas charlas que se realizarán en castellano, Eizmendi explicará a las madres y padres que no saben euskera cómo pueden ayudar a las niñas y niños.

Todo tipo de espectáculos

Como cada año, la novena edición del programa "Ikusi eta Ikasi" ofrece todo tipo de espectáculos para los más pequeños de la casa. Además, con el fin de acceder al máximo de barrios, este año podrá verse la oferta en los Centros Municipales de Errekalde y Abando.

Este año se han programado seis espectáculos de magia en diferentes distritos de la Villa. El 22 de enero (18.00 horas) en el Centro Municipal de Begoña actuará el Mago Kidam. El viernes 8 de febrero (18.00 horas), en el CM de Abando lo hará el Mago Tor.

El sábado 16 de febrero (11.00 horas), en el CM de Deustu será el turno del Mago Txoborro, el miércoles 20 de Febrero (18.00 horas) en el CM de Errekalde actuará Magiklown y el jueves 28 de febrero (18.00 horas), en la Sala Bilborock ofrecerá su magia el Mago Eriz. Por último, el miércoles 13 de Marzo (18.00 horas), en la Sala El Carmen (Indautxu) ofrecerá su show el Mago Txan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento