Vara critica el "debate ficticio" sobre la extra y dice que los extremeños están en situaciones "más complicadas"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado el "debate ficticio" sobre la paga extra de los funcionarios en la región y ha asegurado que los extremeños están en "otras situaciones mucho más complicadas y mucho más difíciles".
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado el "debate ficticio" sobre la paga extra de los funcionarios en la región y ha asegurado que los extremeños están en "otras situaciones mucho más complicadas y mucho más difíciles".

De esta forma, ha considerado que "mucha gente" en Extremadura está "asistiendo a este debate" con "perplejidad", toda vez que "hay gente que no tiene para comer y ven a don Antonio —Antonio Fernández, consejero de Economía— discutiendo sobre veleidades cuando la gente no tiene para comer, y muchos autónomos y muchas pymes que no cobran desde hace muchísimos meses".

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la rueda de prensa ofrecida este miércoles por Antonio Fernández.

En ella, el consejero se ha referido a la extra del personal de la Universidad de Extremadura (UEx) y ha tachado de "totalmente incierto" que la decisión de la UEx de no adelantar la paga extra a sus trabajadores se deba a problemas de liquidez.

"Este es el lío en el que viven, el rector parece ser que dice que se le deben dos nóminas, entonces parece un poco ilógico que se le pueda pagar la extra si se les debe dos nóminas a la universidad, y la universidad ha tenido que sacar el dinero de otro lado para poder pagar las nóminas. Habrá que averiguar y preguntar y preguntaremos cuál es la verdad", ha aseverado.

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente del grupo en el parlamento regional ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de la reunión de los diputados del grupo para preparar el actual periodo de sesiones.

Ave y tren en extremadura

En su intervención ante los medios, Fernández Vara se referido a la inauguración en el día de ayer de un tramo del AVE en Cataluña y ha insistido en que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, debería pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea él quien venga a cerrar las líneas del tren convencional en la región, "si acaso se cierran".

"Por qué no le dice el señor Monago al señor Rajoy que venga en persona a cerrar las 15 rutas que quieren cerrar en Extremadura, porque sería muy aconsejable que viniera y nos lo hiciera mirándonos a la cara", ha indicado.

Sobre el estado de las obras del AVE en la región, Fernández Vara ha asumido su "parte de responsabilidad hasta un determinado momento, pero es que ellos iban a resolverlo".

"Yo asumo mi parte de responsabilidad en la medida de que solo conseguimos que se sacara a contratación el 60% del trayecto. ¿Cuánto se ha sacado a contratación desde que ellos están? Porque que yo sepa no he visto ninguna licitación?", ha indicado.

Hacer "posible" lo "imposible"

Igualmente, y de cara a 2013, Fernández Vara se ha referido a las previsiones "enormemente negativas", sobre las que ha dicho que el PSOE propone conseguir "entre todos" hacer "posible lo que en estos momentos parece imposible", y que es que las cosas vayan mejor.

También ha hecho referencia a las conclusiones del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre austeridad y que ha expuesto, en opinión de Vara, que "se han equivocado" con esa imposición, ante lo que ha dicho que "a qué estamos esperando para cambiar las cosas".

Por esta razón, ha considerado que "parece lógico" que Monago, después de oír las conclusiones del FMI, "rectifique" sobre el destino de los 240 millones de euros "que le ha tocado en la Bonoloto de la sentencia judicial". Igualmente se ha referido a los datos dados a conocer por Eurostat sobre la cifra de paro.

Así, Guillermo Fernández Vara ha indicado que de cara al año que ha comenzado los miembros del PSOE se marcan como objetivo ser "útiles" a Extremadura allí donde les necesite, en estos momentos desde la "oposición".

Así abogarán por el diálogo, continuarán con la labor de control del gobierno y realizarán propuestas y plantearán alternativas a las políticas y acciones del Ejecutivo regional.

Helitt y transparencia de las administraciones

En esta rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Extremadura, aunque ha manifestado su respeto hacia la compañía aérea Helitt, que opera desde el Aeropuerto de Badajoz, se ha referido a las "decenas de protestas" de usuarios que le han llegado.

"Si cuando se puso en marcha el servicio hubiera sido un éxito de la empresa, yo no tendría nada que decir, pero es que cuando se puso en marcha el servicio se lo atribuyeron como un éxito de la Junta", ha indicado.

También se ha referido Vara a la necesidad de que las administraciones sean transparentes y puedan publicar las nóminas de los diputados y miembros del gobierno, la contrataciones o las listas de espera sanitaria.

Una marca para extremadura

Guillermo Fernández Vara también ha abogado por la necesidad de que Extremadura cuente "con una marca", al tiempo que ha aseverado que no habla de la extinta "Marca Extremadura".

"Extremadura necesita una marca, que se la pongan, una marca con la que nos podamos identificar", ha indicado, ante lo que ha propuesto que sea la "Extremadura de los valores" porque ese es el "verdadero valor de Extremadura, la Extremadura de las personas, que es lo que nos hace diferente y la que antes o después nos hará salir de la crisis".

En otro orden de asuntos, y sobre la Comisión de Investigación sobre el fraude fiscal en Extremadura, Vara ha manifestado que "ahora más que nunca es imprescindible". "No podemos aceptar ni un solo recorte más mientras haya gente que defrauda", ha aseverado el secretario general de los socialistas extremeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento