Salom espera aprobar los Presupuestos del Consell de Mallorca a finales de enero

El PSIB critica que los ayuntamientos se encuentren "ahogados" y que el Consell no les ofrezca "ninguna solución"

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, espera aprobar los Presupuestos de esta institución a finales de enero, si bien no ha adelantado ninguna cifra, aunque ya ha avanzado que serán "muy austeros" y "más bajos" que los de 2012.

Tras la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca, Salom ha recalcado que después de haber tenido "muchos apuros" para confeccionar las cuentas de 2013, el Consell de Mallorca va a hacer un "esfuerzo de reajuste" para no gastar "un euro más de lo prescindible" siendo la "prioridad" el mantenimiento del área social.

Por otro lado, ha admitido que desconoce cuál será la cuantía global que el Govern aportará a la institución insular, si bien augura que se van a firmar dos convenios con el Ejecutivo balear sobre materia social.

Durante la reunión con los alcaldes, Salom también ha pedido que aquellos Ayuntamientos que crean que no pueden aprobar sus propios presupuestos, se lo transmitan "cuanto antes" al Consell de Mallorca.

Plan de obras y servicios

Asimismo, durante el encuentro, también se ha hablado sobre el Plan de Obras y Servicios (POS) y, en este sentido, la presidenta del Consell ha detallado que la finalidad de éste está todavía "abierta", puesto que su intención es que sean los alcaldes quienes digan a qué quieren destinarlo, y, así, especifiquen si desean que sea a gasto corriente, como en el 2012, o a financiar determinadas obras. El POS será de cuatro millones de euros, más un millón para gasto plurianual.

Por otra parte, la presidenta de la institución insular se ha referido a la deuda que el Consell mantiene con los ayuntamientos y ha admitido que durante el 2012 "no ha sido posible" saldarla debido a no tener la "liquidez suficiente". "He hecho un reconocimiento de culpa porque no se ha llegado a pagar", ha dicho Salom, que ha avanzado que se abonará la deuda cuando haya liquidez en la institución.

Salom ha manifestado que en el encuentro se han abordado diferentes materias como la posibilidad de endeudamiento de los consistorios, el problema de los bomberos, o el plazo que tienen los municipios para adaptarse al Plan Territorial de Mallorca, que finaliza a finales de mes "y no habrá prórrogas".

"temas relacionadas con el día a día"

Asimismo, se han tratado temas como la nueva ley de actividades clasificadas, las diferentes reuniones sectoriales que se llevarán a cabo por la ley de caza. "Se ha hablado de un montón de temas que no están relacionados con color político, sino con el día a día".

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Joan Albertí, ha mostrado su satisfacción por "una de las mejores reuniones que hemos tenido" y ha remarcado que "desde el Consell se hace lo que se puede".

No obstante, el alcalde de Algaida, el socialista Xisco Miralles, ha considerado que "ya tocaba reunirnos" y ha opinado que el encuentro ha sido "muy descafeinado".

Según ha explicado, la presidenta se ha limitado a exponer a los alcaldes aspectos que todos conocen y sufren. Por ello, ha entendido que deberían haberse abordado "asuntos económicos que afectan a los recursos municipales" y que provocan que los consistorios se encuentren "ahogados", principalmente por los impagos del Consell. "No tenemos ninguna solución", ha reprochado a la presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento