Cuatro detenidos en una redada contra el terrorismo islamista

Fueron capturados en Madrid y están acusados de falsificar documentos para muyahidines que quieren entrar en Europa. En Italia fue condenado a diez años ‘El Egipcio’, cerebro del 11-M.
El Egipcio conversaba ayer con su abogado, Luca D’Auria, en el tribunal de Milán. (Reuters).
El Egipcio conversaba ayer con su abogado, Luca D’Auria, en el tribunal de Milán. (Reuters).
El Egipcio conversaba ayer con su abogado, Luca D’Auria, en el tribunal de Milán. (Reuters).
La Policía detuvo ayer en Madrid a cuatro personas, acusadas de colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos para facilitar la entrada en España y el tránsito a otros países europeos de muyahidines procedentes de Irak.En la operación, ordenada por el juez instructor de la causa del 11-M, Juan del Olmo, fueron arrestados el egipcio Sayer B.M., Mujahed, y los argelinos Nasreddine B., Naser; Nourdine D., Kamal, y Abdelkader A. La anterior operación contra el terrorismo islamista se produjo el pasado viernes en Melilla, donde fueron detenidos dos presuntos colaboradores del Grupo Islámico Combatiente de Marruecos en relación con los atentados de Casablanca en 2003. Este grupo está implicado en los atentados del 11-M.

Autor intelectual

Por otra parte, uno de los autores intelectuales de los atentados de 2004 en Madrid, Rabei Osman El Sayed, Mohamed El Egipcio, fue condenado ayer en Italia a diez años de prisión por «asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional». Estaba acusado en Italia por reclutar adeptos para enviarlos como combatientes a Irak y coordinar células terroristas vinculadas a Al Qaeda.

En Madrid, la fiscal de la Audiencia Nacional, Olga Sánchez, solicitará hoy penas por más de 270.000 años de cárcel para los 29 procesados por el 11-M como autores de 191 asesinatos consumados y 1.824 intentados.

En su escrito, la fiscal incluye un apartado sobre la posible vinculación de ETA con el 11-M en el que concluye que todas «han dado resultado negativo». Así, asegura que las investigaciones policiales apuntaron desde el primer momento al islamismo yihadista radical.

En cuanto al ácido bórico incautado a uno de los acusados, una jueza de Madrid anuló ayer la imputación por falsedad que hizo el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, a los tres peritos que elaboraron el informe que lo relacionaba con ETA.

El CNI advirtió del riesgo a Aznar

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) adivirtió al Gobierno de José María Aznar sobre el aumento del riesgo de atentados islamistas cuatro meses antes del 11-M, según la Cadena Ser. Esta advertencia se incluiría entre los anexos que la Fiscalía presentará en el juicio por los atentados de 2004 y harían mención a la participación española en la guerra de Irak como motivo.

El fiscal acusa

Cerebros: Tres de los considerados autores intelectuales siguen vivos y encarcelados: Osman El Sayed, El Egipcio; Hassan El Haski, y Youssef Belhadj. El cuarto, Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, se suicidó junto con seis de los autores en Leganés.

Autore: Fueron 12, según la fiscal, aunque siete se suicidaron en Leganés y dos podrían haber muerto en Irak. Sin embargo, se sentarán en el banquillo otros tres, Jamal Zougam, Abdelmajid Bouchar y Basel Ghalyoum.

Colaboradores: La fiscal considera al asturiano José Emilio Suárez Trashorras autor de la matanza por proporcionar los explosivos a los terroristas. Con él están acusados, por asociación ilícita, Antonio Toro, Raúl y Javier González, Sergio Álvarez, Iván Granados

y Antonio Iván Reis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento