Buch dice que Castellón es la provincia con "más posibilidades" de crecimiento y desarrollo turístico de la Comunitat

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch ha asegurado este miércoles que Castellón es la provincia "con más posibilidades de crecimiento y desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana", lo que --ha añadido-- "nos brinda una gran oportunidad para desarrollar este sector a corto y largo plazo y para sacarle todo el partido posible a lo que puede ofrecer".
Buch se reúne con la Diputación de Valencia
Buch se reúne con la Diputación de Valencia
JAVIER VILAR
Buch se reúne con la Diputación de Valencia

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch ha asegurado este miércoles que Castellón es la provincia "con más posibilidades de crecimiento y desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana", lo que —ha añadido— "nos brinda una gran oportunidad para desarrollar este sector a corto y largo plazo y para sacarle todo el partido posible a lo que puede ofrecer".

Para ello, es "fundamental" que todas las administraciones trabajen "de forma coordinada", ha dicho el conseller que ha afirmado que, desde la Generalitat, se reforzarán los canales de colaboración con la Diputación de Castellón, "contando con el apoyo del Gobierno central, con el objetivo de incrementar la llegada de turismo tanto internacional como nacional a este destino".

El conseller ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con representantes del sector turístico de la provincia donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; y el alcalde de la localidad, Alfonso Bataller.

Para Buch, "la provincia castellonense tiene múltiples posibilidades para el turismo como un interior que no tiene el resto de España, unos productos gastronómicos únicos o eventos musicales de transcendencia internacional".

En este sentido, ha destacado que el binomio costa-interior "tiene más sentido ahora que nunca", pues pocos territorios concentran la diversidad del territorio castellonense, y el territorio es el único recurso no deslocalizable".

Así, ha apuntado que un 40 por ciento de la superficie de la provincia cuenta con algún tipo de protección, "lo que refleja un enorme potencial para desarrollar ofertas basadas en la naturaleza como el ecoturismo o el turismo activo".

Otros de los segmentos turísticos a los que el conseller ha hecho referencia ha sido el turismo deportivo y de festivales, y ha dicho que "desde la Conselleria de Economía seguiremos contemplando el impulso al deporte como motor del turismo y como complemento de la planta hotelera y la oferta turística de la provincia".

Acuerdo para fitur

Así mismo, ha anunciado que, a corto plazo, ser firmará un acuerdo en Fitur para el apoyo a la marca Castellón, "pues el enfoque es concentrar los esfuerzos en menos marcas e impulsar la provincia en global para concentrar esfuerzos y tener mayor efectividad en la comunicación".

Preguntado por cómo puede afectar el Corredor Mediterráneo al sector turístico de la provinica, Buch ha destacado que el anuncio de la ministra de que se acortará el tiempo de llegada en ferrocarril desde Madrid "será una oportunidad para el turismo nacional y, ese sentido, el Corredor Mediterráneo contribuirá a que el turismo aumente porque mientras más fácil sea llegar, mejor y más gente vendrá".

El titular de Economía se ha comprometido a fomentar una mayor interlocución entre los diferentes subsectores turísticos de la provincia de Castellón "con el fin de facilitar la generación de nuevos productos". Según Buch, "es necesario integrar los recursos patrimoniales, naturales y culturales que generen productos diferenciados que faciliten las experiencias turísticas".

Por otro lado, ha asegurado que "se continuará trabajando en materia de promoción en mercados claves para la provincia como son el mercado ruso, el belga y el holandés".

Datos de ocupación

Máximo Buch ha destacado los datos de ocupación turística de la provincia de Castellón de este último año, y ha señalado que hasta noviembre de 2012 la provincia ha registrado un aumento del 4,2 por ciento de las pernoctaciones extrahoteleras, "la modalidad más demandada en la provincia".

Respecto a la actividad hotelera, ha explicado que, "si bien los datos no han sido tan buenos, cabe destacar el notable incremento de la demanda extranjera, que ha registrado un aumento superior a los 23 puntos con respecto a 2011".

Los mercados que mayor crecimiento han experimentado en la provincia han sido el alemán y el francés. De este modo, según el conseller, "las pernoctaciones de los turistas alemanes en hoteles de Castellón han crecido un 34 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior". Adema, la demanda francesa ha crecido 14 puntos y medio, lo que supone unos resultados que "avalan la proyección internacional, cada vez mayor, de Castellón", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha manifestado que "es el momento de ser tremendamente pragmático, de aterrizar y de ver qué podemos hacer hoy para que mañana los hoteles de la provincia estén llenos y cómo podemos ayudar a los hoteleros de la provincia para conseguir que logren el mayor número de alojamientos posibles y, con ello, que contribuyan a generar empleo y a dar un nuevo impulso a la economía".

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