Los legajos históricos del conde de Francos se conservarán en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca

El conde de Francos, Ramón Fernández Madruga, ha firmado la entrega de los legajos que han pertenecido a su familia desde el siglo XVI para que se conserven y sean objeto de estudio en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

El conde de Francos, Ramón Fernández Madruga, ha firmado la entrega de los legajos que han pertenecido a su familia desde el siglo XVI para que se conserven y sean objeto de estudio en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

En estos documentos, que han sido depositados por el conde número 14 de este linaje, se conservan vínculos y mayorazgos de esta familia con las casas más importantes de Salamanca desde 1501 hasta inicios del siglo XX, como los testamentos de los tatarabuelos del actual conde.

La firma del convenio ha posibilitado el traslado de papeles, que se depositaban en los últimos años en Teruel, donde trabaja actualmente como médico Ramón Fernández Madruga, para restaurarse a pesar del "magnífico" estado de conservación y para su posterior digitalización y conservación.

En el acto de entrega han estado presentes el conde y el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, además de familiares del conde y otros representantes políticos como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena.

El primer conde fue Francisco Ramos del Manzano, "insigne" jurista que fue senador del Milanesado, regente del Consejo de Italia, consejero de Castilla y embajador plenipotenciario para la firma del Tratado de los Pirineos en 1659.

Posteriormente, sirvió como instructor del monarca Carlos II, desempeñó la presidencia del Consejo de Indias y la Gobernación del Consejo de Castilla, y dejó escritas varias obras de carácter jurídico y político. En reconocimiento a los servicios prestados, Carlos II le otorgó el título de conde de Francos en 1678.

También, según ha explicado el director general de Políticas Culturales de la Junta, su familia tuvo que ver "mucho" con la historia y la prosperidad de la ciudad de Salamanca, puesto que intervino a lo largo de la historia en asuntos de tanta relevancia como el hecho de que fuera "principal promotor" de la construcción de la actual Plaza Mayor de la ciudad.

El conde y el representante de la Junta han incidido en la cesión "altruista" de estos fondos, al no haber recibido dinero alguno por pasar a formar parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial, para que puedan ser estudiados y exhibidos en Salamanca.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos