Unió pide disculpas, pero descarta dimisiones porque "desconocía" los hechos

La portavoz de UDC, Marta Llorens.
La portavoz de UDC, Marta Llorens.
EP
La portavoz de UDC, Marta Llorens.

La portavoz de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Marta Llorens, ha descartado este miércoles dimisiones en la dirección del partido porque éste desconocía los hechos del caso Pallerols, de manera que los beneficios que el partido recibió llegaron "sin conocimiento" de la cúpula de la formación, por lo que ha pedido disculpas.

De este modo, UDC devolverá estos fondos al asumir así la "responsabilidad civil" derivada de que algunos dirigentes de Unió, ahora apartados del partido, sí hicieron "actos ilícitos" con los que financiaron mobiliario y alquiler de sedes, sin "conocimiento en ningún momento" de la dirección.

Por tanto, Llorens subraya que Unió "no está condenada por financiación irregular", de manera que no se cumple la premisa para que Josep Antoni Duran Lleida —que esta tarde viajará a Chile— cumpla con lo que afirmó en el año 2000, cuando dijo que dimitiría si se demostraba que era responsable de financiación irregular de su partido.

"Unió Democràtica no es responsable penal, no ha tenido financiación irregular sino una responsabilidad civil, que significa que, sin tener conocimiento de los hechos ni haberse financiado, tuvieron una repercusión en el propio partido", ha destacado.

Los portavoces de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Popular, ICV y Ciutadans han coincidido en pedir la dimisión de Duran, tras conocerse este martes que su partido admitió la financiación irregular de su partido, implicado en el caso Pallerols, y ha aceptado el pago de 388.000 euros para eludir el juicio aceptando su responsabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento