Ponen en marcha el número de atención a la infancia 116 111, gratuito y único para todos los países de la UE

Funciona 24 horas al día durante los 7 días de la semana
El conseller de Salud, Martí Sansaloni
El conseller de Salud, Martí Sansaloni
EUROPA PRESS
El conseller de Salud, Martí Sansaloni

El conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, ha presentado este miércoles el número de atención a la infancia 116 111, que está funcionamiento desde el pasado 3 de diciembre y es gratuito, confidencial, único para todos los países de la Unión Europea y "garantiza que los menores sean escuchados".

Sansaloni ha detallado en una rueda de prensa que las llamadas son atendidas por un equipo de psicólogos, que cuentan con el apoyo de psiquiatras, trabajadores sociales, pedagogos y abogados, unos profesionales que proporcionan a los menores atención psicológica, información acerca de recursos sociales y servicios jurídicos y que realizan intervenciones directas en los casos que lo requieran.

Esta línea, que tiene un coste anual de 3.000 euros, se ha puesto en marcha a través de la Fundación Anar, una entidad sin ánimo de lucro que cumple con los requisitos impuestos por la Unión Europea y contará con una campaña publicitaria, bajo el lema "si tienes problemas, llama al 116 111", para las instituciones que trabajan con niños y adolescentes.

El director del teléfono Anar, Luis Estebaranz, ha destacado que el número, que funciona las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, es corto, de 6 dígitos, "porque es importante que los menores lo puedan memorizar" y ha señalado que, por motivos de seguridad, no aparece en la factura telefónica.

Estebaranz ha detallado que en 2012, hasta el 30 de noviembre, Anar atendió 1.790 llamadas, frente a las cerca de 2.000 de 2011, y ha previsto que la cifra aumente con la implementación de este nuevo servicio.

El director de esta línea ha especificado que los menores de entre 12 y 13 años representan el grupo que más ayuda solicita, aunque ha señalado que desde los 9 años los niños ya realizan estas llamadas.

Los problemas de comunicación con la familia son la principal motivación de los menores para llamar a este teléfono, seguida por las dudas respecto a las relaciones sentimentales y por último, como consecuencia de ser víctimas de algún tipo de violencia en el hogar.

Estebaranz ha dicho que el servicio solo se presta en castellano, ya que "la prioridad es atender a los menores" y se trata de un número de ámbito europeo, que en concreto funciona en 19 países de la Unión, por lo que pretenden implementarlo en inglés y francés, aunque ha aclarado que "el idioma nunca ha sido una dificultad".

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