El paro se alza como la mayor preocupación de los sevillanos, que bajan la nota a la gestión municipal

Más de la mitad aboga por mantener la estación de autobuses del Prado e Isla Mágica, mientras el 40% quiere el Caixaforum en las Atarazanas

Los sevillanos perciben el paro como el mayor problema de la ciudad y es el que más afecta a ciudadanos de todas las edades y, por primera vez, de todos los distritos, según los resultados del XV Barómetro Socioeconómico de Sevilla, presentado por la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP), en el que la mitad de los encuestados cree que la ciudad ha "empeorado" en el último año y disminuye la valoración de la gestión municipal en todas las áreas, donde además sólo aprueban Parques y Jardines o Transporte Público.

El director de la CANP, Antonio Pascual, ha destacado que este es "el más pesimista" de todos los estudios que durante los últimos ocho años viene realizando el centro a través de un convenio con la Fundación Antares, que se realizan cada seis meses y que, en este caso, se ha basado en 440 encuestas telefónicas realizadas a mayores de edad residentes en la ciudad de Sevilla.

Así, la mitad de los sevillanos encuestados consideran que la ciudad ha empeorado en el último año, 12,5 puntos más que en el sondeo realizado el pasado junio; mientras tres de cada diez (29,8 por ciento) creen que se ha mantenido igual que el año anterior.

El paro llega a todos los distritos

El 71 por ciento de los encuestados coincide en que el desempleo es el principal problema de la ciudad, 14,5 puntos más que hace un año; y es que el 51 por ciento de los encuestados se ve directamente afectado por el mismo. Por primera vez, el desempleo es el problema que más afecta directamente a sevillanos de todos los distritos, incluso en aquellos que tradicionalmente no lo han considerado así, como Los Remedios o Nervión.

La incidencia del paro en los jóvenes y en su percepción es "especialmente alarmante", como ha destacado Pascual, ya que el 70 por ciento se ven directamente afectados y en un 84,7 por ciento lo perciben en su ámbito familiar.

En cuanto a la valoración que los sevillanos de la gestión del Ayuntamiento, ha disminuido en todas las áreas con respecto al barómetro realizado en junio de 2012. Así, sólo aprueban con un 5,2 la gestión en Parques y Jardines o Transporte Público, mientras que Seguridad Ciudadana y Centros de Enseñanza rozan el aprobado con un 4,9. Le siguen Servicios Sociales (4,5), Limpieza de la Ciudad (4,3) y Viviendas de Protección Oficial (4,1).

Respaldo a isla mágica,

El prado y el libre horario comercial

Preguntados por temas de actualidad local, un 56,7 por ciento de los encuestados se ha mostrado contrario al cierre de la estación de autobuses del Prado y el traslado de sus servicios a Plaza de Armas; mientras que un 54,9 por ciento ha abogado por que las administraciones públicas "deberían destinar más recursos económicos para evitar el cierre de Isla Mágica".

Respecto al traslado del proyecto de Caixaforum desde las Reales Atarazanas a la Torre Pelli, un 43,8 por ciento no se ha pronunciado al respecto; pero de los que lo han hecho, un 69 por ciento está en contra del mismo y prefiere la ubicación original del mismo. Los vecinos de Casco Antiguo, Los Remedios, Nervión y Distrito Sur son los que más reacios se muestran a la reubicación del proyecto.

Asimismo, más de la mitad de los sevillanos (55,9 por ciento) apoya la libertad de horarios en los comercios, opción más valorada en los once distritos de la ciudad, especialmente entre los varones y los jóvenes de 18 a 34 años. Con respecto al recientemente remodelado Muelle de Nueva York, sólo un 18,1 por ciento de los encuestados lo han visitado tras las obras, la mayor parte vecinos de los Remedios, aunque los que lo han visitado le otorgan una valoración muy positiva.

Más transporte público y menos ocio

Otro de los elementos que destacan de este XV Barómetro es que refleja un aumento en el uso del transporte público de casi diez puntos porcentuales respecto a hace un año, con la consecuente disminución del uso del transporte privado, que es más utilizado por varones que por mujeres.

Así, siete de cada diez encuestados usan normalmente el transporte público para desplazarse por la ciudad, sobre todo el autobús (93,8 por ciento), seguido de lejos por el Metrocentro (44,7 por ciento), el Sevici (21,3 por ciento) o Cercanías (18,4). En general, la valoración del transporte es buena, siendo el Cercanías el que más nota tiene (7,97) y el autobús urbano (6,18) el que menos.

A su vez, durante los últimos seis meses ha disminuido de forma generalizada la asistencia de los sevillanos a lugares de ocio. Sólo cuatro de cada diez han ido al cine en los últimos seis meses, un cinco por ciento menos que en el último sondeo; al tiempo que un 28,8 por ciento han acudido a musicales, un 23,3 por ciento al teatro, un 16 por ciento al fútbol y un 7,6 por ciento a los toros. Sólo aumenta la asistencia a exposiciones y museos (39,4 por ciento) y a conferencias y mesas redondas (21,9 por ciento).

UN 25%

Culpa de la crisis a rajoy

Uno de cada cuatro encuestados (24,8 por ciento) coincidió en señalar como responsable de la crisis económica al Gobierno de la Nación, mientras que un 21,7 señaló a los "políticos" en general. En tercera posición están las entidades financieras (18,4 por ciento), seguidas del "Gobierno anterior" (10,2 por ciento). Un 3,3 cree que los responsables son "todos", mientras que un 2,9 ve responsables a los ciudadanos.

Resalta también que los sevillanos atisban que la esperanza de crear empleo se centra en el sector servicios —hostelería, turismo y comercio suman un 43 por ciento—, dejando las TICs en un 4,9 por ciento de los casos, mientras que un 12,1 por ciento señala como "ninguno" los sectores con posibilidades de generar empleo.

Las perspectivas de futuro no son demasiado optimistas, ya que el 44 por ciento cree que la situación económica empeorará durante 2013 y sólo un 16,1 por ciento considera que mejorará. Preguntado por la situación personal, la mitad considera que seguirá igual y casi uno de cada tres que empeorará.

Más posibilidades para el betis y notable para pepe mel

Por último, en cuanto a las tradicionales cuestiones sobre los dos equipos de la ciudad, destaca la buena valoración realizada tanto por béticos como por sevillistas del técnico verdiblanco, Pepe Mel, al que los de su equipo otorgan una nota de 8,25 y los del contrario un 7,41. Por contra, la valoración del técnico del Sevilla FC, Míchel, es similar entre aficionados de uno y otro equipo, que puntúan su gestión en un 5,68 de media.

Asimismo, sevillistas y béticos coinciden mayoritariamente en que sus respectivos equipos finalizarán la temporada en puestos intermedios; al tiempo que ambos depositan más confianza en las posibilidades del Real Betis.

En cuanto a la valoración del inicio de la temporada, los béticos le dan un 8,31 de nota a su equipo y un 6,88 al Sevilla, mientras los rojiblancos aprueban por los pelos el comienzo de temporada de su equipo (5,10) y dan un suspenso al del Betis (4,62).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento