Eva María Gigosos y Diego F. Magdaleno protagonizan el viernes un concierto "en forma de pera" en el Museo de Escultura

clausura el programa de actividades 'París era una fiesta' en torno a la exposición de fotografías de Josep M. Sert
El pianista vallisoletano Diego Fernández Magdaleno
El pianista vallisoletano Diego Fernández Magdaleno
MUSEO DE ESCULTURA
El pianista vallisoletano Diego Fernández Magdaleno

Un concierto de piano a cuatro manos a cargo de los maestros Eva María Gigosos y Diego Fernández Magdaleno clausurará este viernes en el Museo Nacional de Escultura el programa de actividades 'París era una fiesta', desarrolladas en torno a la exposición de fotografías de Josep M. Sert, que se puede visitar hasta el próximo 20 de enero.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, 'Trois morceaux en forme de poire', la célebre composición a cuatro manos de Erik Satie, fue interpretada por el compositor en casa de Misia Sert, ante Serge Diaghilev y otros ilustres invitados en 1914 y se convirtió en una de las composiciones predilectas de Misia.

"Satie lo tituló así, con una de sus ironías habituales, como respuesta a las críticas lanzadas contra sus composiciones, por su falta de forma", han relatado las mismas fuentes antes de explicar que ni los fragmentos eran tres ni tenían forma de pera y que el título del concierto intenta resumir el espíritu (y la letra) del París de los años 20 que vivieron Josep María y Misia Sert, muy vinculados a la juventud musical y escénica que en ese momento se rebelaba contra la tradición de sus mayores.

Eva Gigosos nació en Valladolid y estudió en el Conservatorio, donde finalizó sus estudios con Premio Extraordinario; en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid también obtuvo las máximas calificaciones.

Ha sido profesora de Piano en el Conservatorio Pablo Sorozábal de Puertollano y en 1986 accedió al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (especialidad de Piano); directora del Conservatorio de Música de Palencia desde 1986 hasta 1994, en la actualidad es profesora de piano en el Conservatorio de Música de Valladolid.

Ha obtenido distintas becas y realizado cursos con los maestros Antonio Baciero, Joaquín Achúcarro, Dimitri Baskirov, Alexander Jenner, Rita Wagner o Uli Molsen y ha ofrecido recitales como solista y formado parte de grupos de cámara; desde 1993 forma dúo con el violinista V. Ljubimov, con el que ha realizado grabaciones para la Radio Eslovaca.

Por su parte, el Premio Nacional de Música (2010) Diego Fernández Magdaleno ha sido director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid y presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano.

Es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, que dirigió cuatro años, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes; mantiene una permanente dedicación a la música española contemporánea y ha protagonizado más de 250 estrenos de música española para piano de más de 70 compositores.

Es autor de 'El piano en la obra de Josep Soler' (2009), además de obras como 'El tiempo incinerado' (2005), 'Libro del miedo' (2006) y 'Razón y desencanto' (2008).

Ha grabado para RNE (Radio 1, Radio Clásica, Radio 5), Antena 3 y TVE y ha llevado al disco música de Aizpurua, García Álvarez, Grèbol y Soler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento