Ayuntamiento y Cámara de Comercio califican de "excelente" la respuesta del público a la Campaña conjunta de Navidad

El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio de La Rioja califican como "excelente" la respuesta de los ciudadanos ante la Campaña conjunta que ambas instituciones han desarrollado en esta Navidad, entre los días 21 de diciembre al 5 de enero, ya que unas 67.000 personas han disfrutado de las más de 300 actividades programadas.
Monte y Lacarra, en la rueda de prensa de balance
Monte y Lacarra, en la rueda de prensa de balance
EUROPA PRESS
Monte y Lacarra, en la rueda de prensa de balance

El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio de La Rioja califican como "excelente" la respuesta de los ciudadanos ante la Campaña conjunta que ambas instituciones han desarrollado en esta Navidad, entre los días 21 de diciembre al 5 de enero, ya que unas 67.000 personas han disfrutado de las más de 300 actividades programadas.

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Patricia Lacarra, han realizado esta mañana un balance de las diferentes iniciativas impulsadas por ambas entidades para dinamizar el comercio en Logroño durante las fiestas de Navidad.

Montes han recordado que la campaña ha contado con un amplio programa de actividades, sorteos de premios en metálico, actuaciones callejeras, chocolatadas solidarias, música, talleres y el tren de la Navidad, entre otros, hasta llegar, como ha señalado Lacarra, "a unas 300 acciones, con 500 horas de actuación callejera, 30 al día".

La edil ha señalado que la campaña se caracterizaba por unificar en un único programa las actividades de todas las áreas. Montes ha destacado la "excelente respuesta" de los logroñeses, de todas las edades, que han participado activamente en el centenar largo de actividades distribuidas desde mediados de diciembre hasta el día de Reyes.

Como ha recordado, "el objetivo que perseguíamos era que los vecinos de Logroño vivieran la Navidad de una manera especial, para ello, Ayuntamiento de Logroño y Cámara de Comercio programamos actividades diversas destinadas a todas las edades con especial atención para los más pequeños de la casa".

A lo largo de la campaña, se han organizado cinco chocolatadas solidarias con un reparto de 1.360 raciones y una gran afluencia de gente, que ha donado más de una tonelada de productos para el Banco de Alimentos de La Rioja. Además, el duende de la Navidad ha repartido 6.000 euros en premios en los comercios logroñeses adheridos a la campaña.

Actividades comerciales.

Lacarra ha subrayado que la actividad con mayor afluencia de gente ha sido el tren de la Navidad que ha circulado por las calles más céntricas y comerciales de la ciudad. A lo largo de todas las navidades ha registrado 11.520 viajeros.

Por otro lado, unos 1.160 niños han disfrutado de los hinchables; 1.100 niños en los talleres de percusión y 930 en las diferentes actuaciones de magia programadas. Además, a lo largo de estos días, se han repartido 100 kilogramos de caramelos y 10.000 globos.

Así, a todos estos datos, se suman otras casi 50.000 personas que han disfrutado de los espectáculos callejeros, actuaciones musicales, zancudos y personajes de Disney. Unas cifras que, sumadas, dan un total de 67.000 participantes en toda la campaña.

Valoracion de los comerciantes.

Respecto a la valoración de los comerciantes, Montes y Lacarra han resaltado que la campaña ha sido valorada "de forma notable, ya que agradecen de forma positiva la programación de actividades de dinamización", una opinión que se ha recabado en una breve encuesta realizada entre medio centenar de establecimientos.

En concreto, un 64% de los comerciantes ha afirmado que ha subido ventas, con una media de un 25% de incremento, y un 81% ha asegurado que se ha registrado mayor afluencia de público. La campaña ha sido valorada con una nota media de 7,65 puntos "lo que es una valoración que está muy bien".

Respecto a los primeros días de las rebajas, un 58% de los comerciantes ha asegurado haber vendido menos en este inicio de la campaña, y también que creen que bajarán las ventas en general. Un 60%, además, afirma que "no consideran positivo" la liberalización del periodo de rebajas.

Actividades municipales.

Por otro lado, otro de los principales atractivos de Logroño durante estas fechas ha sido el Belén monumental instalado en la Plaza del Ayuntamiento desde el 18 de diciembre hasta el 6 de enero, que en este plazo de tiempo ha recibido 132.017 visitas. Una cifra muy superior a la del año anterior, que, con dos días más de exposición, registró 117.713 visitas.

Los logroñeses han asumido "como un acto inexcusable la visita a este belén, que este año contaba con la misma extensión y número de figuras que el año pasado". El año pasado se amplió la superficie en un 35% con respecto a 2010 y se recuperaron todas las figuras del Belén que en los últimos años habían estado retiradas en los almacenes municipales.

En este sentido, Montes ha destacado el ahorro económico conseguido respecto al año pasado. Un 45% de coste menos -en total, 30.000 euros- gracias a la política de austeridad del equipo de Gobierno; a las labores del Parque de Servicios, que ha asumido el montaje evitando la contratación de empresas externas, y a la colaboración de la iniciativa privada: la empresa Foralia que ha ejecutado este apartado a coste cero a cambio de promoción en el programa de Navidad.

En próximos días, y cuando esté contabilizado, la alcaldesa de Logroño hará entrega a la Cocina Económica de la recaudación obtenida durante la Navidad en el río del Belén.

Las actividades programadas para niños y jóvenes han ocupado un papel protagonista en el programa navideño y entre ellas destacan las realizadas en el Mercado de San Blas. Un espacio que se ha convertido en escenario oficial de muchas de las iniciativas organizadas tanto dentro de los actos navideños, como de la Capitalidad de la Gastronomía o de Actual Impar.

Desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, más de 1.258 niños participaron en las diferentes representaciones teatrales, talleres, conciertos y cuentacuentos dirigidos a los más pequeños en el mercado.

En las actividades para jóvenes, se han celebrado proyecciones de cine, talleres, clases maestras de cine, música y fotografía y conciertos. En total, 1.459 personas, en su mayoría jóvenes, han participado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Logroño en La Gota de Leche.

Por su parte, los centros jóvenes municipales (El Tacón, Lobete y El Cubo) han recibido a 1.314 participantes, con una asistencia diaria del 75,6% y 50 actividades organizadas.

La concejala ha apuntado que "la Casa de las Ciencias ha sido otro punto atractivo de la ciudad, así como la Biblioteca Rafael Azcona". En total, las actividades dirigidas a jóvenes y niños han registrado 7.380 participantes.

DEPORTES.

Por último, las actividades deportivas han tenido un importante peso también durante las fiestas de Navidad. Entre ellas, destaca la celebración de la 28 San Silvestre, que superó las 4.000 inscripciones (frente a las 3.000 del año anterior), a través de dos pruebas: Mini San Silvestre y San Silvestre Popular. A través de la venta de camisetas conmemorativas y donativos se recaudaron 3.602 euros que serán donados a ARSIDO.

Por otro lado, la iniciativa solidaria 'Actividad por un kilo' puesta en marcha por Logroño Deporte el pasado 24 de diciembre ha conseguido recaudar 469 kilos de comida. Lo recaudado se destinará al Banco de Alimentos. 'Actividad por un kilo' se desarrolló durante todo el día de Nochebuena. Se ofrecía a los ciudadanos la posibilidad de adquirir una entrada para la pista de hielo o las piscinas municipales (Lobete, La Ribera y Las Gaunas) a cambio de un kilo de comida envasada.

Además, el día 22 se celebró también una maratón solidaria de Ciclo Indoor en el centro deportivo La Ribera, organizada en colaboración con Fushions Gym. Para participar en la actividad sólo era necesario entregar un kilo de comida. La recaudación total conseguida este año supera la del anterior en la que se recaudaron 456 kilos de comida.

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