El juez deja en libertad a 'Alfon', el único detenido el 14-N que permanecía en prisión

  • La Policía le acusa de acudir a un piquete con material explosivo.
  • Ha pasado casi dos meses en prisión preventiva.
  • Su madre le esperaba a la salida de la prisión con un ramo de flores.
'Alfon', al salir de prisión en enero de 2013.
'Alfon', al salir de prisión en enero de 2013.
ATLAS
'Alfon', al salir de prisión en enero de 2013.

El juzgado número 21 de Instrucción de Madrid ha decretado la puesta en libertad de Alfonso Fernández Ortega 'Alfon', el joven vallecano detenido durante la jornada de huelga general del pasado 14 de noviembre y que cumplía prisión preventiva por tenencia de explosivos en la cárcel de Soto del Real. 'Alfon' salió de la prisión en la tarde de este miércoles y fue recibido por su madre con un ramo de flores. Medio centenar de personas integrantes de la plataforma que reivindicaba su libertad corearon lemas como "'Alfon' libertad" y "Que sí, que sí, que 'Alfon' ya está aquí". Los asistentes llegaron incluso a descorchar botellas de champán y a mantear a Fernández.

Según ha confirmado a 20minutos.es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la jueza sustituta Mercedes Gutiérrez firmó el mandamiento judicial de puesta en libertad a media mañana. La medida fue notificada después al penal de Soto.

La magistrada ha decidido aceptar la petición de libertad presentada por el abogado de 'Alfon', Erlantz Ibarrondo, al entender que ya no existe el riesgo de fuga que se argumentó en un primer momento para decretar su ingreso en prisión. La misma jueza había rechazado su salida en Navidad a la espera de un informe policial que requirió el 1 de diciembre y que aún no había llegado a sus manos. La Policía tardó más de un mes en entregarlo al juzgado. El mandamiento de libertad le impone, sin embargo, la obligación de comparecer ante el juez dos veces al mes (días 8 y 22).

En declaraciones a los medios, el joven madrileño ha señalado que su estancia en prisión "ha sido una experiencia que no se olvida", si bien ha afirmado que nunca ha sentido "miedo, sino valentía" gracias a las muestras de apoyo recibidas desde fuera. Fernández, visiblemente emocionado, ha explicado que se ha enterado de su puesta en libertad poco después de la siesta cuando le han comunicado que un agente judicial le estaba esperando para trasladarle la orden del juzgado de Instrucción. "Todo ha sido muy rápido, he firmado, he cogido mis cosas y he salido enseguida", ha manifestado el joven, que se ha mostrado "abrumado y en estado de shock" por el recibimiento que le han dado sus familiares y amigos.

Interno en FIES 5

'Alfon', de 21 años, fue detenido el 14-N cuando portaba una mochila con material explosivo. Según los agentes de la Brigada Especial de Información de Policía Nacional que le detuvieron, en el momento de su detención se encontraba acompañado de su novia. Al recibir el alto de los agentes, dejó la mochila en el suelo. Una tercera persona que iba con ellos salió corriendo. La bolsa contenía dos botellas de gasolina, dos sprays, cinco clavos y varios petardos, uno de ellos, de mayor potencia que el resto. Los agentes creen que, de haberse detonado la carga, podría haber causado daños materiales y personales.

La jueza decretó el ingreso en prisión de 'Alfon' de forma preventiva alegando "alarma social". Cuando su abogado reclamó, cambió el concepto por "riesgo de fuga". Además, la magistrada impuso que, mientras estuviese encarcelado, se le aplicase el régimen del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) en el nivel 5, que utiliza para vigilar a terroristas, narcotraficantes o miembros de bandas armadas y que incluye restringir sus actividades e intervenir sus comunicaciones. Su novia quedó en libertad.

Ibarrondo asegura que la mochila con la gasolina no era de 'Alfon' y que la Policía no tiene pruebas contra su cliente, ya que la mochila no tiene sus huellas dactilares ni las de su novia. "No tienen nada contra él. Ya es hora de que salga. Hasta que no le vea no me lo creo", aseguraba este miércoles su madre por teléfono antes de que saliera de prisión.

Antecedentes policiales

Actualmente, según explicaron fuentes judiciales a este diario, Alfonso Fernández tiene abiertos tres procedimientos en los tribunales.

El primero, en el juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, data del mes de junio y se refiere a una imputación por atentado a la autoridad. Según el atestado, agredió a un policía durante una concentración.  Intrucción 39 investiga, a su vez, los hechos del día de su detención (tenencia de explosivos) y por los que entró en la cárcel. A los cinco días de ingresar en prisión, Instrucción 21 le abrió otro procedimiento por sus actividades en Soto del Real. Con anterioridad, acumulaba antecedentes policiales por desórdenes y atentado a la autoridad.

La Brigada de Información de la Policía Nacional cree tener localizado a 'Alfon' y a un grupo de Bukaneros (la peña del Rayo Vallecano a la que pertence) en distintos disturbios callejeros ocurridos durante las protestas impulsadas por el movimiento 15-M. Los organizadores de estas movilizaciones se desmarcan por completo de esos incidentes. La Policía también le sitúa en distintas reyertas entre los Bukaneros e hinchas de equipos rivales que tuvieron lugar en Vallecas, Sevilla y Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento