Un filtro de gases pionero "anulará humos" en la orujera de Baeza, que se trasladará "en cuatro años como máximo"

Los responsables de Oleícola Jaén S.A. han anunciado que instalarán un "innovador filtro de gases" en esta orujera ubicada en el término municipal de Baeza. El objetivo es contribuir a evitar la emisión de vapor de agua y olores desde esta planta que ha centrado un largo conflicto con su cambio de ubicación como fondo, traslado sobre el que también han avanzado que se producirá, "una vez se concedan las pertinentes licencias, en un plazo máximo de cuatro años".

Los responsables de Oleícola Jaén S.A. han anunciado que instalarán un "innovador filtro de gases" en esta orujera ubicada en el término municipal de Baeza. El objetivo es contribuir a evitar la emisión de vapor de agua y olores desde esta planta que ha centrado un largo conflicto con su cambio de ubicación como fondo, traslado sobre el que también han avanzado que se producirá, "una vez se concedan las pertinentes licencias, en un plazo máximo de cuatro años".

Así lo ha informado este miércoles la compañía a través de un comunicado en el que ha explicado que la infraestructura, que pretende eliminar las posibles molestias ocasionadas a los baezanos por la orujera, es una "iniciativa pionera en la comunidad andaluza" que será financiada en su totalidad por la empresa y ejecutada de acuerdo a la normativa europea.

Según ha precisado, esta medida forma parte de una serie de acuerdos que se adoptaron el pasado 6 de noviembre de 2012 en una reunión realizada en el Ayuntamiento de Baeza a la que asistieron el alcalde, el socialista Leocadio Marín, y los representantes de los grupos municipales María Dolores Marín (PSOE), Javier Calvente (PP) y José Manuel Tenorio Escribano (Izquierda Unida), así como la directiva de Oleícola Jaén y los representantes los trabajadores.

En este sentido, ha indicado que los acuerdos, "adoptados por unanimidad", fueron tres. El primero pasa por la "regularización" de la maquinaria de almazara y otras instalaciones con sus correspondientes proyectos visados por el colegio de ingenieros Agrónomos de Andalucía, "salvo los dos secaderos actualmente en litigio y que se trasladarán de inmediato a la ubicación nueva del cortijo 'La Labor' con sus filtros correspondientes". Con ello se "evitará la pérdida de (siete) puestos de trabajo en la planta de repaso de orujos, que ya ha comenzado el secado desde el pasado lunes". Además, la legalización de la maquinaria "se puede llevar a efecto conforme al informe de los juristas de esta compañía".

En segundo lugar, se acordó la instalación del referido "filtro depurador de gases para anular los humos y la emisión de posibles olores". Esta "planta piloto" requerirá una inversión de 1,6 millones de euros, según han concretado a Europa Press desde la empresa, que se hará cargo del coste total de la infraestructura que estará operativa "en unos seis meses" desde que el Consistorio conceda los permisos necesarios. El Ayuntamiento, además, "otorgará la exención de las tasas e impuestos municipales" derivadas de su colocación "con la finalidad de evitar molestias a los ciudadanos y cumpliendo el sueño deseado por todos" ellos.

Por último, se llegó a un punto de encuentro, "con plazo de inicio y terminación de las obras", sobre el traslado de la orujera, asunto que ha estado en el trasfondo del conflicto desde que el Consistorio se comprometiera en un informe de la Unesco a eliminar la planta por suponer un "riesgo de contaminación medioambiental" que había que superar para poder ser declarada junto a Úbeda Patrimonio de la Humanidad, algo que finalmente ocurrió el 3 de julio de 2003 sin que desde entonces se haya producido.

Fases de un traslado "no obligado"

"El plazo de inicio de las obras será como máximo de un año y de tres para la terminación de éstas. Este plazo comenzará a contar desde la concesión de la licencia urbanística para la ejecución de las obras por parte del Ayuntamiento de Baeza y demás organismos de la Junta de Andalucía, si así procediese, quedando la empresa a la espera de que el Ayuntamiento se pronuncie como punto de partida para el inicio del traslado", ha afirmado Oleícola Jaén.

En cualquier caso, tal y como han hecho hincapié desde la compañía a Europa Press, ese cambio tendrá lugar "no obligados por nadie", dado que "las molestias causadas por las emisiones de gases y humos se solventan" con la colocación del citado "filtro pionero". De hecho, han añadido que permite su ubicación en una parcela cercana a la autovía que "en un primer momento se descartó por los problemas de visibilidad que podían originar los humos en el tráfico" y que ahora se solucionan con ese sistema con el que también contará la nueva planta. Así las cosas, han destacado los "intereses propios" para el traslado, ya que "la empresa debe seguir evolucionando".

Los trabajos se ejecutaran en dos fases para no interrumpir la actividad de la orujera y preservar su capacidad de producción, mantener a sus clientes y proveedores, así como todos los puestos de trabajo existentes en la actualidad. En la primera, durante los dos primeros años de traslado, se acometerá el cerramiento de la parcela y el montaje de naves, báscula, casa del casero, oficina, luz, agua, naves y dos secaderos con sus filtros de los cuatro secaderos existentes y maquinaria de repaso de orujos por procedimientos físicos.

En la segunda fase, con un año de duración, "tercero y final", se construirá el resto de las instalaciones: los dos secaderos que en la actualidad están funcionando, planta de deshuesadoras y general utillaje de elementos que componen el cien por cien de la actividad de la orujera.

"paso adelante"

De todas formas, los acuerdos adoptados en el Ayuntamiento de Baeza han sido valorados por el director y gerente de la Oleícola Jaén S.A., Luis Carlos Morillo, como "un paso adelante de gran importancia, después de una larga trayectoria y 15 años de espera, que satisface tanto a la ciudadanía, como a los trabajadores, los cuales no verán en peligro sus puestos de trabajo, y a las empresas auxiliares, que proseguirán generando riqueza en la zona".

La gerencia de la empresa y sus trabajadores "se encuentran en la actualidad esperando la contestación del Consistorio para llevar a cabo los acuerdos reseñados". En este punto, le han emplazando a que notifique posibles incidencias o errores en la formalización de los trámites burocráticos en los proyectos presentados, si los hubiere, con el objetivo de subsanarlos en el menor tiempo posible. Igualmente, "se compromete" a comenzar las obras "en las 24-48 horas siguientes" al comunicado de su aprobación y a la entrega de los permisos y las licencias provenientes desde el Ayuntamiento baezano y el resto de organismos competentes.

"Oleícola Jaén ha realizado, desde el año 1997, con la compra de dos fincas y sus proyectos, todas las iniciativas, acuerdos y medidas necesarias que posibilitaran su cambio de ubicación, tanto con la Administración local como con las autonómicas y con el resto de organismos competentes, intentando garantizar la viabilidad de la compañía, la preservación de los puestos de trabajo, así como el mantenimiento y crecimiento del negocio en la localidad de Baeza", ha concluido la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento