Extremadura cuenta con 100 ganaderías y más de 4.100 vacas Limusín en el Libro Genealógico, según Feagas

Extremadura cuenta con 100 ganaderías y más de 4.100 vacas de la raza Limusín en el Libro Genealógico, según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas).

Extremadura cuenta con 100 ganaderías y más de 4.100 vacas de la raza Limusín en el Libro Genealógico, según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas).

En la actualidad, la Asociación de Criadores de Limusín de Extremadura (Limusinex) cuenta con un censo de 4.157 hembras mayores de dos años inscritas en el Libro Genealógico, repartidas en un total de 100 ganaderías; aunque "cálculos fiables sitúan el censo total de la raza en la región en unas 40.000 vacas".

Desde su nacimiento hace quince años, Limusinex ha experimentado un crecimiento constante, tanto en ganaderos como en número de animales, ya que en 2006 el censo era de 2.930 hembras reproductoras, mientras que en 2002 era de 2.473 vacas, lo que prácticamente ha duplicado el censo en la última década.

Así, la ganadería media asociada a Limusinex tiene una dimensión entre 30 y 50 vacas, con dos sementales; cuyo régimen de manejo más habitual es el extensivo, "pastando los animales en fincas adehesadas con aportación suplementaria de alimentación en las épocas más deficitarias de pastos".

Respecto a la reproducción de los animales, un significativo número de ganaderías utiliza la inseminación artificial, según ha explicado Feagas en una nota de prensa.

En cuanto a la distribución geográfica de las explotaciones de raza Limusín, la mayor parte se concentra entre ambos márgenes del límite de las dos provincias extremeñas; concretamente hay 76 ganaderías asociadas en Cáceres y otras 24 en Badajoz.

Un total de 20 ganaderías colaboran con el esquema de selección de la raza, por lo que llevan un control de pesos al nacimiento, destete y a los 400 días, y esos datos son enviados al INIA para su procesamiento y posterior elaboración de índices para la mejora genética, concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento