El Ballet Nacional de Letonia visita por primera vez este miércoles el Teatro de la Maestranza con 'Giselle'

Este miércoles 9 de enero llega por primera vez a Sevilla el Ballet Nacional de Letonia que presenta 'Giselle' en el Teatro de la Maestranza, donde además estará los días 10, 11 y 12 de enero. Con coreografía de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa y dirección de Aivars Leimanis, en el foso, Farhads Stade dirigirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Este miércoles 9 de enero llega por primera vez a Sevilla el Ballet Nacional de Letonia que presenta 'Giselle' en el Teatro de la Maestranza, donde además estará los días 10, 11 y 12 de enero. Con coreografía de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa y dirección de Aivars Leimanis, en el foso, Farhads Stade dirigirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

'Giselle', ballet en dos actos con música de Adolphe Adam y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, es uno de los primeros ballets del Romanticismo y una de las pocas obras de esa época que ha sobrevivido hasta nuestros días. Basado en una obra de Heine, pone en danza una trágica historia de amor de corte fantástico en el que los espectros de las muchachas jóvenes que fallecen antes de contraer matrimonio danzan por los bosques en las noches de claro de luna.

Durante la presentación del espectáculo, Leimanis, que dirige el Ballet Nacional de Letonia desde 1993, resaltó que el BNL cuenta con un "gran repertorio" clásico, romántico y contemporáneo y señaló que en esta temporada su repertorio incluye un total de 16 ballets, entre los que se encuentran 'El Lago de los cisnes', 'Cascanueces', 'Don Quijote' o 'El Corsario'. Además, subrayó que "el 98 por ciento" de los profesionales de esta formación "son egregados de la propia escuela del Ballet", lo que "nos permite uniformidad de estilos y un cuerpo muy homogéneo de bailarines".

Riga, sede de la compañía, es uno de los enclaves de la tradicional escuela rusa de ballet clásico, desde donde ha contribuido a lanzar a estrellas de la danza como Mikhail Baryshnikov, Märis Liepa o Alexandr Godunov.

Además, Leimanis quiso poner de relieve que el Ballet Nacional, formado por unos 70 bailarines y única compañía de ballet profesional de Letonia, mantiene la tradición. En este sentido explicó que hay "pocos" espectáculos clásicos que hayan llegado hasta nuestros días "casi intactos en relación a su producción original" y 'Giselle' "es una excepción", porque la coreografía de Perrot "ha llegado casi intacta hasta hoy". "Este ballet es otra historia porque es necesario conservar para no deteriorar la armonía coreográfica".

"Nuestra producción tiene tal vez algunos pequeños cambios en la actuación, pero en lo que se refiere a la danza es igual, porque es un diamante que hay que respetar como lo heredamos de nuestros maestros", insistió el director artístico, quien también quiso poner en valor el trabajo de Farhads Stade, "una maestro especializado en obras de ballet, que sabe el ritmo de cada solista, del cuerpo de baile", ya que 'Giselle' "no solo es un obra del bailarín sino también de los músicos".

Por su parte, la primera bailarina Elza Leimane-Martinova, que da vida a Giselle este miércoles —los días 10 y 12 lo hará Margarita Demjanoka y el día 11 Julija Gurvica—, que fue alumna de la escuela del Ballet y comenzó en el cuerpo de baile con solo 14 años, reconoció que "a todos les gusta bailar esta producción" del BNL, que cuenta con una trayectoria de 80 años, toda vez que destacó el "gran desafío" que supone para ella "mantener intacta esta tradición".

Igualmente, Raimonds Martinovs, bailarín principal de la compañía estable, que interpreta al Conde Albrecht este miércoles —Sergejs Neiksins lo hará los días 10 y 12 y Aleksejs Aveckins, el 11— ha subrayado que 'Giselle' es un espectáculo "muy bello" en cuanto a coreografía, pero "técnica y psicológicamente difícil", que "requiere una gran preparación", por lo que espera que el público sevillano aprecie "la técnica y el trabajo" de estos bailarines.

Patrocinado por 'La Caixa', 'Giselle' contará con la escenografía y el vestuario de Inara Gauja y el diseño de luces a cargo de Karlis Kaupuzs. El Ballet Nacional de Letonia pertenece a la estructura de la Ópera Nacional de Letonia, que su director general desde 1996, el director de escena Andrejs Zagars, ha relanzado internacionalmente consolidando su festival de ópera y realizando numerosas giras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento