El Banco de España plantea endurecer el control a la banca

  • El organismo regulador quiere que inspectores analicen a las entidades 'in situ'.
  • Estos inspectores elaborarán informes semestrales sobre su funcionamiento.
  • La norma funciona en el Santander y BBVA, pero quiere que se extienda a otros.
Imagen del Banco de España en Madrid.
Imagen del Banco de España en Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen del Banco de España en Madrid.

El Banco de España hizo públicas este martes las medidas que está estudiando aplicar para mejorar la supervisión del sistema bancario español, entre ellas el seguimiento de las actuaciones de las entidades mediante inspectores in situ en su estructura, según informa el diario El País.

Estos inspectores elaborarán informes semestrales sobre el funcionamiento interno de los bancos en los que se incluirán las deficiencias que se observen. Esta figura ya funciona en el Santander y el BBVA, pero el Banco de España quiere que se extienda a otras entidades financieras. Otra de las medidas será la de revisar los créditos cada tres años.

El anuncio de estas medidas llega después de que la Asociación de los Inspectores del Banco de España denuncia irregularidades en los procesos de supervisión de las entidades financieras. Sin embargo, en un comunicado emitido este martes por el Banco de España, la institución desvinculó estas medidas de tales acusaciones y señaló que todas ellas responden a una exigencia de Bruselas de mejorar la supervisión bancaria.

El organismo regulador dio el pasado mes de noviembre el visto bueno a los planes de reestructuración o resolución de las cuatro entidades en manos del Estado -Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y Banco de Valencia-, como paso previo al aprobado final de este miércoles por parte de la Comisión Europea. Estas entidades podrán recibir a mediados de diciembre la ayuda que precisan, cifrada en 37.000 millones por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento