Kms construidos, demanda, coste en euros... las líneas de AVE en España, en claves

Mapa del AVE en España
Mapa del AVE en España.

Este martes ha hecho su viaje inaugural. El tren de la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres ha partido puntualmente a las 11.00 horas de la estación de Sants con el príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del ejecutivo catalán, Artur Mas. Pero será este miércoles cuando la línea entrará en servicio oficialmente para los viajeros.

La nueva línea del tren de alta velocidad contará con nueve trayectos diarios por sentido La nueva línea del tren de alta velocidad contará con nueve trayectos diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París. Girona, la única capital catalana a la que aún no había llegado la alta velocidad, quedará de esta manera conectada con Barcelona en tan sólo 37 minutos, y con Madrid en poco más de tres horas y media.

No obstante, el AVE llega a Girona con ocho años de retraso, ya que inicialmente estaba previsto que la alta velocidad llegara a la ciudad en el año 2004. Con la puesta en marcha de este tramo se completa la conexión Madrid-Barcelona-frontera francesa de alta velocidad, de 804 kilómetros de longitud total.

Otras 12 líneas en construcción

A esta nueva línea habrá que añadir más en breve. El Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública Adif, está llevando a cabo la construcción o el estudio de otras 12 líneas de alta velocidad en España, que suman 2.400 kilómetros: Los 517 de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia, los 450 de Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, los 363 del tramo Olmedo-Zamora-Lubián-Ourense y los 225 kilómetros del tramo Venta de Baños-Palencia-León-Asturias son los principales ejemplos.

El AVE, en claves

  • Líderes mundiales: Con unos 3.000 kilómetros de vías en uso, España es el segundo país del mundo con mayor implantación de la alta velocidad, solo superado por China. Esta inversión, hasta la fecha, ha superado los 45.000 millones de euros, según Adif.

  • Y sigue creciendo: La red de AVE continúa extendiéndose: Fomento está ejecutando otros 200 kilómetros y mantiene en fase de estudio otros 2.800; por su parte, Adif construye 1.500 kilómetros y está proyectando otros 900.

  • Cae el presupuesto: El gasto previsto por Fomento para el AVE será en 2013 de 3.302 millones de euros, un 21% menos que el año pasado. Dos tercios de esta partida se destinarán a la conexión con Galicia y al corredor mediterráneo.

  • No hay demanda: Pese a la satisfacción de los usuarios, expertos citados en un informe del RACC aseguran que es mejor no proseguir con el modelo, ya que "no existen corredores con suficiente demanda para amortizar el alto coste de las infraestructuras". Todas las líneas son hoy deficitarias y el coste medio de, por ejemplo, la que transcurre entre Madrid y Valladolid llega hasta los 25 millones por kilómetro.

  • Pocos viajeros: Las líneas con más viajeros son la Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, con 2,4 y 2,1 millones respectivamente. Una cifra muy inferior a la cantidad mínima estimada por la propia Comisión Europea, que estima que no deberían impulsarse líneas de AVE con menos de seis millones de usuarios al año.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

60 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
purnululu
1
Avatar de purnululu
purnululu, 08.01.2013 - 22.37h

    Lo que no es normal es que cueste más caro viajar en tren que en avión, o en avión que autobús...Yo suelo viajar Madrid-Bilbao por 40€I/V, en autobús me cuesta 62€ y en tren normal 70€...AVE todavía no hay pero seguro que sale por 150€ mínimo...Y lo peor es que en los tramos con AVE quitan el tren convencional (barato)...Si el precio fuese asequible, iría en AVE, pero con lo que cuesta...mejor el avión...

    Ya no puede recibir valoraciones +33
    2 Comentario oculto Leer comentario
    rober34
    2
    Avatar de rober34
    rober34, 08.01.2013 - 23.41h

      pero como va a haber demanda si el ave a bcn cuesta 3 veces mas que el avion? En mi caso es totalmente prohibitivo!!

      Ya no puede recibir valoraciones +26
      3 Comentario oculto Leer comentario
      tomktl
      3
      Avatar de tomktl
      tomktl, 08.01.2013 - 23.49h

        Barcelona - Valencia?

        Barcelona - Bilbao?

        NAda... lo importante no es conectar las ciudades más ricas de la península, no.... lo importante es que desde madrid los del PP puedan ir comodamente a sus feudos....

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Alfonsorr
        5
        Avatar de Alfonsorr
        Alfonsorr, 09.01.2013 - 00.14h

          si es q son carisimos, como los van a usar mas? deberia detenerse la construciion de las lineas, pero como es politica, pues seguira despilfarrando, no vaya a ser q tal comunidad tenga ave y la mia no.
          asco de pais

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          6 Comentario oculto Leer comentario
          sparks
          6
          Avatar de sparks
          sparks, 09.01.2013 - 00.18h

            A ver si nos enteramos de una vez de que el AVE es una macroestafa al estado.

            Y que el tren no es adecuado para personas, y sí para mercancías.

            Pero después de lo que se ve en el gobierno no me extrañaría que dentro de poco pusieran el transporte por helicóptero como algo fenomenal y se hincharan a hacer helipuertos en cada barrio.

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            7 Comentario oculto Leer comentario
            pitufo gruñon 6
            7
            Avatar genérico
            pitufo gruñon 6, 09.01.2013 - 00.32h

            SI APENAS HAY CLIENTES QUE BAJEN LOS PRECIOS.

            HACE FALTA SER G......S PARA NO DARSE CUENTA DE ESTO.

            Ya no puede recibir valoraciones +11
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Nouken
            8
            Avatar de Nouken
            Nouken, 09.01.2013 - 00.48h

              #3 NAda... lo importante no es conectar las ciudades más ricas de la península, no.... lo importante es que desde madrid los del PP puedan ir comodamente a sus feudos....


              .Si la mayoría de líneas pasan por Madrid es porque está en el puto centro geográfico de la península, no porque sean del PP o de su puta madre. ¿Por dónde coño quieres que pase una línea Málaga-Bilbao por ejemplo? ¿Hacemos un Málaga-A Coruña pasando por Barcelona?

              Barcelona-Valencia está proyecto, es más, será toda la costa desde Barcelona (y más arriba) hasta Málaga...

              Barcelona-Bilbao, pues mira, no sé como estará la cosa pero creo que por ahí arriba hay unas cositas que se llaman montañas que dicen que las aves que pasen por allí tienen que tener alas. Y ya ni te digo del famoso conflicto de la y griega vasca....

              Mira el mapa de lo que será el AVE:

              http://commons.wikimedia.org/wiki/File:HighSpeedSpain.svg



              Y ahora sobre la noticia, sería rentable si pusieran precios decentes de 10 euros por trayecto. Cada año viajarían no menos de 10 millones de personas en las líneas menos transitadas...

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Cerac
              9
              Avatar de Cerac
              Cerac, 09.01.2013 - 00.49h

                ¡qué bueno! sólo nos supera en Km. de AVE la China. Y si tenemos en cuenta el tamaño de China...

                Vamos que, como siempre, aquí se piensa con los pies. Era superimportante y necesario enlazar Madrid con Sevilla... ¿que tenemos que conectar con Europa? No! No!, conectar Madrid con La Coruña!!

                Millones de Euros desperdiciados en infaestructuras deficitarias, que no sirven para nada (bueno sí, para que se lleven las correspondientes comisiones los políticos de turno y hacérnoslas pagar a los sufridos ciudadanos)

                En fin, vaya país, qué asco!!

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Nouken
                10
                Avatar de Nouken
                Nouken, 09.01.2013 - 01.00h

                  #9 No! No!, conectar Madrid con La Coruña!!

                  ¿Y?

                  Millones de personas podrán ir de A Coruña a Madrid y viceversa. Es más, podrán ir desde cualquier punto de España a A coruña con rapidez. ¿Algún problema con eso? ¿Los dejamos aislados?

                  El problema no es conectar todas las esquinas de España... el problema es la gestión que se hace que de momento es MUY MALA. Pero cambiando la gestión y abaratando los billetes eso es de las pocas cosas que tenemos en condiciones.

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Spain_88
                  11
                  Avatar de Spain_88
                  Spain_88, 09.01.2013 - 01.29h

                    Pues hace que no monto en AVE unos tres años, y fui a Ciudad Real, y me costó sólo la ida unos 43 euros....barato no es, pero cómodo y rápido y puntual sí, por lo menos en mi caso, que he viajado en AVE unas 7 o 8 veces...

                    Ya no puede recibir valoraciones +2

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #AVE

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos