La OCDE reprocha a España la apatía para frenar el soborno de funcionarios en el extranjero

José Manuel García-Margallo
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. (EFE)
  • El organismo tomará medidas si antes de fin de año no hay corrección.
  • El delito de corrupción de funcionarios en el extranjero en nuestro país es una infracción poco investigada y no hay sanciones ni condenas a día de hoy.
  • En cambio, en otros países occidentales sí hay resultados visibles.
  • DOCUMENTO (en Inglés): Informe de la OCDE sobre la corrupción.

La OCDE reprochó este martes los "débiles resultados" del dispositivo español contra los sobornos de funcionarios en el extranjero, en particular si se comparan con los obtenidos por otros países, y advirtió de que tomará medidas si antes de fin de año no hay una corrección. El jefe de la división contra la corrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Patrick Moulette, calificó de "bastante crítico" el tono del informe que el grupo de trabajo publicó sobre España.

"Hay dos razones principales, la primera una falta de resultados concretos" porque en casi 13 años de vigencia del delito de corrupción de funcionarios extranjeros, sólo ha habido siete investigaciones, y todas se han archivado sin condenas ni sanciones, explicó Moulette. El responsable recordó que frente a la ausencia de toda sanción en España, hay otros miembros del grupo de trabajo donde el dispositivo sí ha tenido consecuencias, y aludió a 90 condenas en Estados Unidos, una quincena en Alemania o una decena en Italia.

El grupo de trabajo ha dado de plazo a España hasta diciembre para que lleve a cabo reformas Como segundo punto débil, señaló que "la ley española no es conforme con el convenio de la OCDE" y aludió al hecho de que el Código Penal contempla dos delitos, uno específicamente dirigido a castigar a los que corrompen a funcionarios europeos. Moulette precisó, igualmente, que la legislación de 2010 fija la responsabilidad de las personas morales por ese tipo de comportamientos, pero quedan excluidas las empresas de titularidad pública.

Preguntado por si existe una falta de voluntad de las autoridades españolas en luchar contra esas prácticas delictivas, el jefe de la división contra la corrupción dijo que "es difícil responder. El nuestro es un trabajo técnico". A este respecto, especuló sobre el hecho de que el aparato judicial tal vez esté más centrado en el fenómeno de la corrupción interna o que quizás el convenio de la OCDE sobre los sobornos no sea suficientemente conocido.

En cualquier caso, Moulette recordó que el grupo de trabajo ha dado de plazo a España hasta diciembre para que lleve a cabo una serie de reformas y le presente un informe de auto-evaluación. En caso de que las medidas tomadas por España no le satisfagan, se hará un examen suplementario, lo que "sería muy embarazoso para España" puesto que -destacó- se trata de un procedimiento "muy inhabitual", aplicado a unos pocos países como Grecia o Suecia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
RoBeRtO.
1
Avatar de RoBeRtO.
RoBeRtO., 08.01.2013 - 18.24h

    Cuantos políticos y banqueros hay en la cárcel desde que ha empezado la crisis?

    Aquí no pasa nada, nada de nada..... de nada de nada de nada.... pero vamos, nada de nada.

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    2 Comentario oculto Leer comentario
    emozzione
    2
    Avatar genérico
    emozzione, 08.01.2013 - 18.25h

    Más me preocupa los sobornos en España, de políticos, bankeros, policiía, funcionarios de toda índole, chinos, etc.

    España paraiso de la corrupción.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    3 Comentario oculto Leer comentario
    txusbm
    3
    Avatar de txusbm
    txusbm, 08.01.2013 - 18.26h

      Si no hacen nada con los corruptos aqui, que mas les da corromper a los de fuera, sobre todo para que las empresas de los amiguetes ganen mas.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      4 Comentario oculto Leer comentario
      SUFRI
      4
      Avatar de SUFRI
      SUFRI, 08.01.2013 - 18.28h

        En este país a los primeros que se soborna es a los políticos, no hay más que ver la cantidad de políticos que aparecen como imputados por corrupción.

        ¿Vamos a poner a la zorra a guardar la viña? Un poco de seriedad, ellos mismos no van a endurecer las penas contra la corrupción porque son los principales corruptos.
        Eso mientras los dejemos.

        PROPONGO FORMALMENTE QUE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, LAS PAPELETAS AL CONGRESO VAYAN VACÍAS Y QUE NO SE INTRODUZCA NINGUNA EN LAS URNAS DEL SENADO.

        Más que nada para no darle de comer a todos esos inútiles de senadores que lo único que hacen es juntarse por navidad para maltratarnos los oidos cantando villancicos.

        A la mierda con todos.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        5 Comentario oculto Leer comentario
        zysus
        5
        Avatar de zysus
        zysus, 08.01.2013 - 18.37h

          ¿Pero quien va a luchar contra la corrupción de este país?
          ¿Los mismos que tienen el poder?
          Porque el pueblo lo dudo muchísimo, ademas ¿que abogado o abogados lucharían por los que tienen el cazo por el mango?

          Sinceramente nadie lucharía por eso, es una causa perdida....................
          Pero el pueblo a joderseeeeeeeeeeeee................

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          6 Comentario oculto Leer comentario
          an-80
          6
          Avatar genérico
          an-80, 08.01.2013 - 18.43h

          ¿Y sabiendo esto,los españoles nos atrevemos criticar a los otros paises de corruptos o mafiosos?

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          TORKO
          7
          Avatar de TORKO
          TORKO, 08.01.2013 - 18.47h

            no estaria mal q el rey o el principe en su caso tomasen cartas en estos asuntos y se hiciesen con un equipo propio elegido por ellos de jueces(llamemosles los intocables con cargo vitalicio y sin ningun miedo a perder su puesto) q se dedicasen a juzgar a altos cargos y politicos(q todos tienen a los justicia amañada).q urdangarin se iria de rositas?pues seguramente pero mejor uno q todos estos mangantes.ya veria el rey como su imagen iba a mejorar

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Harbinger
            8
            Avatar genérico
            Harbinger, 08.01.2013 - 18.56h

            Voto por formar a efectos inmediato el Ministerio de la Inquisición.

            Los inquisidores cobrarán 1600 pavos al mes y sus cuentas serán públicas. Cualquier miembro de su familia y ellos mismos podrán ser investigados por corrupción y en caso de ser corrupto, un inquisidor irá a la cárcel para siempre. Un inquisidor puede ser investigado por otro inquisidor. Nunca podrá tener asesores, ayudantes, consejeros o cualquier otra cosa. Si necesitara colaboradores especializados, esta solicitud deberá publicarse en el BOI (Boletín oficial de la inquisición) para conocimiento público, y naturalmente el colaborador publicará sus cuentas antes y después de colaborar. El cuerpo no tendrá más de siete miembros por provincia de españa, y no tendrá más pensión que la que corresponde a un asalariado.

            Estipulado esto, los inquisidores reunirán pruebas de todas las estafas, robos, corruptelas, sobornos, amiguismos, enchufes y demás. En caso de que un inquisidor destape un caso de corrupción política, el corrupto verá embargados todos sus bienes sin apelación posible.

            No irá a la cárcel que la pagamos todos, simplemente se le dejará con lo puesto y se le impedirá volver a trabajar para cualquier administración pública, sea mediante empresa o funcionariado. Por esta tarea, el inquisidor recibirá el 0.00001% de lo embargado a modo de incentivo.

            Hecho esto, el condenado será objetivo de mofa y escarnio público, aireando por todas partes lo que ha hecho para que nadie le contrate. Su nombre se inscribirá en la LDI (Lista de detenidos por la Inquisición) de donde no saldrá jamás.

            ¿Qué crisis?

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            9 Comentario oculto Leer comentario
            norberto_89
            9
            Avatar de norberto_89
            norberto_89, 08.01.2013 - 19.00h

              Osea que no hay ningún implicado en España por sobornar a funcionarios extranjeros, es decir, europeos, porque es lo que habla la OCDE... Yo creo que no tienen porque sobornar ningún español a ningún funcionario extranjero, es más, yo creo que en España no se sobornan a los funcionarios que hay aquí, y si hay algún caso de soborno se pilla enseguida porque los funcionarios españoles son personas muy éticas... Yo la noticia no la entiendo bien, creo que es una tontería más de la OCDE como lo de abaratar el despido para que se contraten personas, para incordiar más a nuestro país que ya bastantes problemas tiene ya como para preocuparse de modificar el Código Penal por una nimiedad...

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              10 Comentario oculto Leer comentario
              El limonero
              10
              Avatar de El limonero
              El limonero, 08.01.2013 - 19.28h

                Yo, si podría, también haría lo mismo. Como al fin y al cabo no hay castigo, pues para adelante.

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #corrupción #OCDE

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos