Lambán (PSOE) pide que se reúna de forma urgente la Comisión del Agua para "reconstruir los consensos"

El presidente del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado que se reúna de forma urgente la Comisión del Agua de Aragón para "reconstruir los consensos" que el "autoritarismo" del PP ha suprimido.
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

El presidente del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado que se reúna de forma urgente la Comisión del Agua de Aragón para "reconstruir los consensos" que el "autoritarismo" del PP ha suprimido.

En rueda de prensa Lambán ha afirmado que en esta legislatura el PP ha recuperado el "autoritarismo hidráulico" que, a su juicio, desarrolló este partido durante el mandato de José María Aznar como presidente del Gobierno de España, cuando la actual presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, presidía el Congreso de los Diputados "y se aprobó el trasvase" del río Ebro y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entonces titular de Agricultura, garantizaba que el trasvase se ejecutaría.

Javier Lambán ha criticado así el modo en que se ha aprobado el inicio de las obras del sistema Biscarrués-Almudévar. La licitación de las obras de la balsa de Almudévar (Huesca) ha sido aprobada a finales del pasado mes de diciembre, poco antes de que el ministro Miguel Arias Cañete presidiera una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón en la que informó de la decisión de empezar las obras por Almudévar, de común acuerdo con el PAR y los regantes del Alto Aragón, y de ejecutar el pantano de Biscarrués a lo largo de esta legislatura nacional.

"El PP, de manera unilateral, decidió romper el consenso que hasta entonces había habido con la aplicación del Pacto del Agua y echó por tierra el trabajo de muchos años" realizado por el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero, y el Ejecutivo regional de Marcelino Iglesias, ha dicho el también secretario general del PSOE en Aragón.

"El PSOE no está de acuerdo ni con el fondo ni con forma" empleada para tomar esta decisión de empezar por Almudévar. Ha argumentado que el PP ha incumplido el compromiso de licitar antes de 2012 las obras del pantano de Biscarrués.

Lambán ha considerado también que "se ha producido un sorprendente e inexplicable cambio", ya que "estaba absolutamente claro" que primero se licitaría Biscarrués puesto que sin esta obra la balsa de Almudévar "no tiene ningún sentido". Ha señalado que el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, defendió esta posición inicial "con uñas y dientes".

"Asistimos a una vuelta del estilo característico de los primeros años de este siglo", cuando el PP "imponía un trasvase del Ebro, imponía obras hidráulicas sin consenso" y también a una "vuelta del estilo del cacique andaluz, típica de Cañete, bajo cuyo mandato "un proyecto tan emblemático" del Pacto del Agua, como el recrecimiento del pantano de Yesa "prácticamente no avanzó entre 2000 y 2004" y se invirtieron seis millones de euros porque la "incertidumbre" que ofrecían los litigios judiciales impedían que progresara.

A partir de 2004, cuando comenzó a gobernar Rodríguez Zapatero, empezó la búsqueda del consenso sobre Yesa y entre 2004 y 2011 "a la vez que se consigue ese acuerdo se invirtieron 85 millones de euros", lo que pone en valor el consenso hidráulico. El PSOE tiene en su haber el "acuerdo social muy amplio" en torno a las obras demandadas por los regantes del Alto Aragón, ha argumentado Lambán.

MULARROYA

Además, el secretario general del PSOE-Aragón ha lamentado "el olvido absoluto al que el Gobierno de España y el de Aragón tienen sometido al pantano de Mularroya, una obra comenzada, muy demandada por los regantes" y cuya puesta en uso permitiría sostener hídricamente la comarca zaragozana de Campo de Cariñena, "una de las más ricas y prometedoras" del sector de la agroalimentación.

Este proyecto, "para consternación de los regantes, para indignación nuestra, duerme el sueño de los justos", ha expresado Javier Lambán, quien ha anunciado que el PSOE realizará iniciativas para defender esta obra.

Ha agregado que si no se reúne la Comisión del Agua la jefa del Ejecutivo autónomo "será responsable de lo que pueda ocurrir en el futuro con un asunto tan importante para los regantes" como Biscarrués y Mularroya. En este caso el PSOE "seguiría exigiendo explicaciones".

Ha finalizado diciendo que "no me resigno a pensar que la presidenta del Gobierno es una mujer desde el punto de vista político genéticamente incapacitada para cualquier clase de consenso. Los que ha heredado los está rompiendo sistemáticamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento