La CNMV asegura que la aprobación de la opa de E.ON sobre Endesa podría estar lista "en días"

  • La CNE obligaba a la compañía alemana a vender o ceder activos de la eléctrica española.
  • E.ON ha mostrado también su confianza en que la CNMV proceda a la aprobación definitiva de su oferta.
  • El sábado, el Gobierno español anunció la modificación del dictamen de la CNE

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha afirmado que la aprobación de la opa de la empresa energética alemana E.ON sobre Endesa podría estar  lista "en días", una vez la firma alemana registre en la CMNV el  nuevo folleto de la opa.

"Es una cuestión de días, desde luego ni de semanas ni de meses, continuó Manuel Conthe, quien ha indicado que desde el punto de vista de  la CNMV esta oferta pública de adquisición "no presenta una  complejidad especial".

E.ON, satisfecha

La compañía alemana E.ON ha expresado su satisfacción por la decisión del Ministerio de Industria de recortar las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a su opa sobre Endesa.

La CNE obligaba a la compañía alemana a vender o ceder activos de la eléctrica española.

E.ON ha mostrado también su confianza en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) proceda a la aprobación definitiva de su oferta.

Oferta "muy atractiva"

La eléctrica alemana destacó en un comunicado que la oferta de E.ON es "muy atractiva" para los accionistas de Endesa y agregó que el precio de la oferta -de 35 euros por acción- les reporta un gran valor.

Además, según E.ON, sólo su oferta aporta la certeza de ser en efectivo por el 100% del negocio, para todos los accionistas, tanto institucionales como particulares.

Endesa se beneficiará extraordinariamente de formar de E.ON

parte de  Según el grupo alemán, la propia Endesa "se beneficiará extraordinariamente de formar parte de la primera compañía de electricidad y gas del mundo y desempeñará un papel atractivo en el desarrollo del sector energético europeo".

Condiciones aceptables

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se mostró satisfecho con la decisión del Ministerio de Industria, ya que las condiciones modificadas son aceptables para la compañía, por lo que agradeció a este Departamento que permita seguir adelante con la operación.

"Esta decisión despeja el camino para presentar nuestra oferta a los accionistas, e instamos a todas las partes implicadas a tomar las medidas necesarias para permitir que esto se produzca lo antes posible", subrayó.

En un opinión, la resolución de Industria "marca otro importante hito" en la senda de la compañía hacia una entrada "exitosa" en el mercado español de la energía".

Nuevo escenario

El pasado sábado, el Gobierno español anunció la modificación del dictamen de la CNE para eximir al grupo alemán de la venta de activos de Endesa, aunque mantiene el veto sobre la compañía durante diez años.

En concreto, E.ON deberá vender forzosamente sus acciones de Endesa en el caso de la toma de control por un tercero de más del 50% del grupo alemán.

De esta manera, el Gobierno dio respuesta a los cinco recursos presentados contra el dictamen del regulador, que supedita la OPA de E.ON sobre la eléctrica al cumplimiento de diecinueve condiciones, que fueron consideradas ilegales por Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento