Haití, valorado como el país más corrupto del mundo

  • Lo dice el Índice de Percepción de la Corrupción 2006 publicado por Transparency International.
  • El documento recoge una clasificación de 163 países, en función de la percepción que tienen los ciudadanos sobre la corrupción en el sector público .
  • Finlandia ocupa el número 1 de países transparentes y España el 23.

Haití es considerado como el país más corrupto, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2006 (IPC) publicado el lunes por Transparency International (TI).

El Índice de Percepción de la Corrupción 2006 es un índice compuesto que parte de múltiples encuestas de opinión a expertos y que sondean las percepciones sobre la corrupción en el sector público en 163 países de todo el mundo.

Se trata del planteamiento más ambicioso de todos los IPC elaborados hasta hoy. Puntúa a los países según una escala del cero al diez, siendo el cero el valor que indica los niveles más elevados de corrupción percibida y el 10 el valor que señala los niveles más bajos.

En este ránking, los países "más transparentes" son Finlandia, Islandia y Nueva Zelanda, con una puntuación de 9,6.

A continuación se sitúan Dinamarca (9,5), Singapur (9,4), Suecia (9,2), Suiza (9,1) y Noruega (8,8).

España obtiene una puntuación del 6,8.

Entre los países peor valorados en este ámbito están Haití, con un 1,8, Myanmar, Guinea e Irak, con un 1,9.

La mayoría de los países suspende

Casi tres cuartas partes de los países incluidos en el IPC tienen una puntuación inferior a cinco (incluidos todos los países con ingresos bajos y todos los estados africanos menos dos).

Cerca de la mitad, 71 países, se sitúan por debajo del tres.

Entre los países con un empeoramiento significativo de los niveles de corrupción percibida se encuentran: Brasil, Cuba, Israel, Jordania, Laos y Estados Unidos, que tiene una puntuación de 7,3.

"Las empresas y asociaciones profesionales de abogados, contables y banqueros tienen la gran responsabilidad de emprender una acción más firme contra la corrupción," afirmó David Nussbaum, director general de Transparency International.

"Dirigidos por fiscales, auditores forenses y especialistas en el cumplimiento de la leyes pueden convertir en baluartes de una lucha victoriosa contra la corrupción."

El estudio

El IPC se centra en la corrupción del sector público y la define como el abuso del servicio público para el beneficio particular.

Las encuestas utilizadas para la composición del IPC plantean preguntas relacionadas con el abuso del poder público para el beneficio particular (por ejemplo el soborno de funcionarios, pagos irregulares para la obtención de fondos públicos, malversación de fondos públicos) o aspectos que demuestran la solidez de políticas anticorrupción, incluyendo la corrupción administrativa y política.

El IPC 2006 se basa en 12 encuestas y estudios diferentes que proporcionan 9 instituciones independientes.

Transparency International ha encargado la elaboración del IPC a Johann Graf Lambsdorff, profesor de la Universidad de Passau, Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento