Sadam no es el único dictador que no morirá en la cama...

  • Milosevic, Pol Pot, Ceaucescu, Mussolini o Hitler no tuvieron, precisamente, finales felices.
  • Las sombra de la duda ha sobrevolado la muerte de todos ellos.
Milosevic, Mussolini o Hitler, algunos de los dictadores que no acabaron demasiado bien. (Archivo)
Milosevic, Mussolini o Hitler, algunos de los dictadores que no acabaron demasiado bien. (Archivo)
ARCHIVO
Milosevic, Mussolini o Hitler, algunos de los dictadores que no acabaron demasiado bien. (Archivo)

El ex dictador iraquí Sadam Husein ha sido condenado a morir en la horca por el Tribunal Especial que juzga la masacre de 148 chiíes en 1982, en el llamado 'caso Duyail'.

Sadam fue encontrado culpable de "crímenes contra la humanidad" y condenado a muerte junto a sus hermanastros Barzan al Tikriti y Awad Hamad al Bandar.

Con esta sentencia, Sadam se suma a la lista de dictadores que, de una u otra forma, tampoco han tenido, precisamente, un final feliz.

Los miembros más destacados de este siniestro club son:

Nicolae Ceaucescu. (Efe)

Nicolae Ceaucescu, ejecutado junto a su esposa.

Ex-Presidente de la República de Rumaniay miembro del Partido Comunista Rumano, nació en Scornicesti, departamento de Olt, en Rumania, el 26 de enero de 1918.

El 17 de diciembre de 1989 se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes que protestaban contra su régimen dictatorial y las fuerzas de seguridad, con un balance de miles de muertos.

Este estado de malestar se extendió de la zona oeste al resto de país y el dia 22, Nicolae fue derrocado. Huyó con su familia de Bucarest a la ciudad de Tirgoviste, donde fueron detenidos.

A las 20.45 hora rumana, del domingo 25 de diciembre de 1989, fue ejecutado junto a su esposa Elena, después de leerles la sentencia y ser condenados a muerte en un juicio militar, por el que se les declaró culpables del genocido de más de 60.000 personas, organizar acciones armadas contra el pueblo, dañar bienes del país, hundir la economía nacional, tratar de escapar a la justicia y evadir unos 1.000 millones de dólares.

Mussolini. (Archivo)Benito Mussolini, capturado y fusilado junto a su esposa.

Hijo de un herrero, nació en 1883 en Dovia di Predappio, y tuvo una educación anticlerical y antimilitarista.

Al ser expulsado del partido socialista por mostrar públicamente su apoyo a la intervención italiana en la I Guerra Mundial, fundó su propio diario en Milán de carácter ultranacionalista.

En la II Guerra Mundial, no intervino hasta junio de 1940, con la invasión alemana en Francia.

En 1943 fue derrocado por un golpe de Estado y trasladado a Gran Sasso.

Tras un breve exilio en Alemania, vuelve a Italia y proclama la República Social Italiana, régimen apoyado por Alemania que al fracasar obliga al Duce a huir.

Durante la huida fue capturado y fusilado cerca del Lago de Como, junto con su mujer, Clara.

Adolf Hitler. (Archivo)Adolf Hitler, se suicidó junto a Eva Braun.

Político, nació en Braunau, Austria, el 20 de abril de 1889.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 se inscribe como voluntario y en ella obtiene dos Cruces de Hierro por su valor. Así comienza su carrera política.

En 1920, durante la República de Weimar, se une al Partido Obrero Alemán Nacional Socialista, del que intenta hacer creer que es uno de sus fundadores.

En 1923, lleva a cabo en Munich un intento frustrado de golpe de Estado que le supone la prisión en la fortaleza de Landsberg. Allí escribe "Mi lucha", anteproyecto de la marcha nazi hacia el poder.

En 1938, y dentro de su política de necesidad de espacio vital de Alemania, incorpora Austria y Checoslovaquia, y en 1939 ataca Polonia.

Estos acontecimientos desembocan en la Segunda Guerra Mundial que comienza el 3 de septiembre de 1939.

El 20 de julio de 1944 un grupo de oficiales intenta asesinarle al colocar una bomba en su cuartel general de la Prusia Oriental.

El atentado fracasa pero supone una dura venganza de Hitler por la que mueren muchos soldados, oficiales y civiles alemanes.

Mientras tanto su antisemitismo le lleva a emplear grandes esfuerzos en el exterminio judío.

Durante los últimos meses de la guerra, en 1945, Hitler se refugia en un bunker situado debajo de la Cancilleria junto con Eva Braun. Se suicida el 30 de abril de 1945.

  • No obstante, y si bien las versiones oficiales hablan de muertes naturales, la sombra de la sospecha ha sobrevolado los féretros de otros dictadores...
Slobodan Milosevic. (Efe)Slobodan Milosevic y un posible envenenamiento.

Ex presidente de la Federación Yugoslava, acusado por el TPIY de crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en Kosovo (1999), en Croacia (1991-1992), y de genocidio por los crímenes de guerra ocurridos en Bosnia (1992-1995), nació en Pozarevac, república serbia de Montenegro, Yugoslavia, el 20 de agosto de 1941.

Hijo de un pope ortodoxo que se suicidó, al igual que su madre y una tía materna, estudió Derecho en la Facultad de Belgrado.

Milosevic falleció el 11 de marzo de 2006, en la prisión de Scheveningen, en La Haya.

Su muerte desató dudas acerca de un posible suicidio y otro motivo.

Su abogado, Zdenko Tomanovic mostró a la prensa una carta manuscrita de cuatro folios enviada por Milósevic un día antes de su muerte a la embajada rusa en Holanda, en la que pedía ayuda porque se le estaba envenenado para "silenciarle".

Pol Pot. (Archivo)Pol Pot, y un sospechoso ataque al corazón.

Saloth Sar, más conocido por Pol Pot, líder histórico de la guerrilla maoísta Jemer Rojo que gobernó el periodo del Terror en Camboya (Kampuchea), nació en una finca agrícola de la provincia central de Kompong Thom, antigua Indochina francesa, el 19 de mayo de 1928.

Pol Pot o "el sanguinario", como le llamaron algunos en referencia a aquel periodo de Terror, pertenecía a una familia campesina acomodada.

La sangrienta utopía agraria de Pol Pot tendría su origen en la experiencia vivida como guerrillero en los años sesenta entre las tribus de la accidentada región del noreste camboyano, jemeres étnicos que vivían de forma autártica y que desconocían el dinero y el budismo.

El 6 de junio de 1996, la radio estatal de Camboya y fuentes del Jemer Rojo divulgaron noticias contradictorias acerca de su muerte en la selva indochina, si bien fuentes militares de Tailandia aseguraron que el veterano líder estaba enfermo, probablemente de un malaria, pero no muerto.

La "resurrección" del dirigente se produjo el 16 de junio de 1997, cuando el príncipe Norodom Ronaridh, primer ministro camboyano, anunció que éste era perseguido cuando trataba de escapar a Tailandia acompañado de un grupo de fieles.

Dos días más tarde, las autoridades camboyanas anunciaron la rendición al Jemer Rojo del líder maoísta, lo que supuso el fin de su "exilio" en la selva.

Ese verano fue sometido a un juicio "popular" por sus correligionarios que le condenaron a un arresto domiciliario de por vida por el asesinato el 10 de junio anterior del jefe de Defensa del Jemer Rojo, Sonb Sen, y su familia.

El 16 de abril de 1998 falleció en Surin, en la frontera tailo-camboyana, a consecuencia de un ataque al corazón, según fuentes militares tailandesas, si bien nunca han cesado los rumores de un atentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento