Tokio 2020, una candidatura para "descubrir el futuro"

  • La capital japonesa presenta su candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.
  • Madrid y Estambul le disputan la organización a los japoneses.
Imagen facilitada por el Comité organizador de Tokio 2020 durante la presentación en la capital de Japón del proyecto "compacto" que albergará en el corazón de la ciudad los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Imagen facilitada por el Comité organizador de Tokio 2020 durante la presentación en la capital de Japón del proyecto "compacto" que albergará en el corazón de la ciudad los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
EFE
Imagen facilitada por el Comité organizador de Tokio 2020 durante la presentación en la capital de Japón del proyecto "compacto" que albergará en el corazón de la ciudad los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Tokio presentó su proyecto de candidatura para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, cuya organización se disputa con Madrid y Estambul, con un plan compacto, integrado en el corazón de la denominada "capital del futuro".

Bajo el lema "Discover Tomorrow" ("Descubre el Futuro") la candidatura tokiota se postuló con un modelo que explota la proximidad de la mayor parte de sus sedes con la Villa Olímpica, distanciadas entre sí por un radio de apenas 8 kilómetros, afirmó la organización.

De las 37 sedes de Tokio 2020, 28 se encuentran situadas en el centro de la ciudad, alejadas entre sí por un desplazamiento que como máximo conlleva 30 minutos en transporte público.

Esto permitirá que el 87 por ciento de los atletas tan solo tengan que viajar como máximo durante 20 minutos para competir.

La Villa Olímpica se situará en la isla artificial de Harumi, en un entorno formado por 70 hectáreas de agua y zonas verdes, que unirá el centro de la ciudad con el resto de sedes ubicadas en la bahía de Tokio, detalló el comité en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno capitalino.

Lejos de las sedes ubicadas en el "Gran Tokio", como se conoce a la región entorno a la capital que engloba a cerca de 35 millones de habitantes, el comité ha elegido también otras sedes como el estadio de Sapporo, en la isla septentrional de Hokkaido, y el estadio de Miyagi, en el devastado noreste nipón, ambas para el fútbol.

Uno de los objetivos de la organización es hacer que los Juegos sirvan para apoyar la reconstrucción de esa zona del país tras el paso del tsunami de marzo de 2011, y para poder ofrecer el "sincero agradecimiento" a la comunidad internacional tras la ayuda recibida.

En este sentido, en el noreste de Japón, al margen de partidos correspondientes a las competiciones de fútbol, el comité tiene pensado dinamizar la zona con diversas iniciativas y eventos.

Gran fortaleza económica

La fortaleza económica de la candidatura, unida a la seguridad del país, la puntualidad de su línea de transporte público, capaz de mover a 25 millones de personas a diario, y la promesa de organizar unos Juegos innovadores, fueron otros de los puntos clave que hoy destacó el comité en su presentación.

Para garantizar el apoyo financiero a los Juegos, el Gobierno Metropolitano de Tokio ha asegurado un presupuesto de 4.500 millones de dólares (3.430 millones de euros), a pesar que la mayor parte de las infraestructuras y sedes ya se encuentran preparadas, detalló el comité.

En este sentido, Tokio 2020 contará en su mayoría con sedes históricas, pertenecientes a la anterior organización de los Juegos de 1964, que serán renovadas.

También con otras nuevas y permanentes, muchas de las cuales ya están en funcionamiento, y con otras temporales que serán erigidas para la cita.

La joya de la corona de Tokio 2020 vendría a ser el Estadio Olímpico, remodelado por la arquitecta angloiraní Zaha Hadid, que planea una estructura futurista, con cubierta retráctil y capacidad para 80.000 personas.

El nuevo coloso, cuya restauración está prevista que finalice en 2018, servirá además para albergar en 2019 la Copa de Mundo de rugby.

De cara a acoger tanto el torneo de rugby como los Juegos, Tokio 2020 garantizó la disponibilidad de cerca de 87.000 habitaciones en un radio de 5 kilómetros con el centro de la ciudad, mientras que en un entorno de 50 kilómetros, la ciudad garantiza hasta 140.000 plazas hoteleras.

El comité quiso zanjar también la polémica sobre la presunta falta de apoyo popular a la candidatura tokiota, el punto más débil del proyecto cuando se presentó en 2016, ya que consideró que tiene la capacidad para inspirar no solo a sus ciudadanos sino a todo el mundo.

"La atmósfera de cada país es diferente, y no es la naturaleza de los japoneses comunicar en público su pasión y su fuerza, pero no hay duda de que cada ciudadano japonés apoya esta candidatura", afirmó Yoshiro Mori, ex primer ministro nipón y presidente de la Federación nipona de rugby, durante la presentación.

Además, Tokio 2020 tendrá como desafío afrontar las dudas sobre la capacidad de Japón de poder garantizar el suministro eléctrico en un momento en el que mantiene detenidas casi la totalidad de sus centrales nucleares tras la crisis en la planta de Fukushima.

"No podemos conocer el futuro", afirmó al respecto el Gobernador de Tokio, Naoki Inose, pero "solventaremos los problemas y motivaremos a la gente. Creo de verdad que es nuestra oportunidad", añadió.

Del 4 al 7 de marzo, la Comisión de Evaluación del COI analizará sobre el terreno la candidatura nipona, antes de elegir el 7 de septiembre en Buenos Aires la que será la sede Olímpica para 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento