El espíritu del 15-M da a luz al Partido X, una formación que pretende "reiniciar el sistema"

  • El 8 de enero nace el Partido X o Partido del Futuro.
  • El objetivo es reiniciar el sistema y acabar con políticos y banqueros, pero dejan claro que, pese a su filosofía, "el Partido del Futuro no es el partido del 15-M".
  • "Si los políticos son el problema, nosotros seremos el problema de los políticos".
Logotipo del Partido X o Partido del Futuro.
Logotipo del Partido X o Partido del Futuro.
Logotipo del Partido X o Partido del Futuro.

El 8 de enero ha sido elegido como el día de nacimiento del Partido X o Partido del Futuro, una formación política que lleva un año gestándose y que ha comenzado a funcionar este martes como "una operación ciudadana de desalojo del hemiciclo", según indica el grupo en su cuenta oficial de Twitter. El partido se inscribió en el Registro de Partidos Políticos el 17 de diciembre de 2012 con el nombre Partido X, Partido del futuro. Su presidente es Greer Margaret Thurlow Sanders.

Aunque los aproximadamente 90 integrantes del partido prefieren mantenerse —de momento— en el anonimato "para evitar personalismos", tras la filosofía que defienden se esconden principios similares a los propuestos por el 15-M, el 25-S, los movimientos hacktivistas y el espíritu de la cultura y el software libre: "Reiniciar el sistema", "si los políticos son el problema, nosotros seremos el gran problema de los políticos", "la democracia del futuro que sea para hoy", "un mundo que sea de quien lo habita, no de quien lo gobierna". Sin embargo, portavoces de la formación aseguran que "el Partido del Futuro no es el partido del 15-M".

Una miembro del Partido X, Partido del Futuro ha respondido a 20minutos.es para aclarar algunas cuestiones sobre la nueva formación política. Entre otros puntos, ha aclarado que las elecciones sí están en mente del partido, pero no de forma inmediata. "Primero hay que conseguir una masiva representación parlamentaria de la ciudadanía. Después, si a la gente le interesa y responde, buscaremos la vía electoral, pero antes queremos tener un proyecto sólido que represente a los ciudadanos y que nos permita entrar al Parlamento y cambiar las reglas", explica. "Queríamos haber lanzado el partido en noviembre, pero lo retrasamos ya que estaban cerca las elecciones de Cataluña", añade.

En cuanto a las acusaciones de incongruencia, que ya han surgido en las redes sociales, debido a que un partido que propugna la transparencia no revele quién lo compone, la miembro del Partido del Futuro asegura que existe "una gran confusión entre transparencia y privacidad. A un grupo que aspira a ser gestor de la cosa pública hay que exigirle quién es y cuáles son sus competencias, pero ahora mismo nosotros solo estamos presentando un dispositivo, una máquina de acción que tiene que hablar por lo que hace y no por quienes la promueven. De momento, solo queremos mostrar un trabajo".

"Después, si nos presentamos a las elecciones —como es lógico— se dirá quiénes son las personas que van a las urnas, y lo más probable es que los que den la cara no seremos los que hemos lanzado la iniciativa", señala.

"¡Felicidades! ¡Has sobrevivido al fin del mundo! Aunque, en realidad, esto no era tan difícil. Lo que tiene mérito de verdad es sobrevivir durante tanto tiempo a las locas ocurrencias de los que nos gobiernan. En este país conducido por majaras, lo raro es que todos sigamos vivos. ¡Ya está bien! Ahora llega el fin del mundo de verdad. El fin de su mundo. Es el principio del nuestro. Vamos a darles donde más les duele. Si ellos son nuestro problema, nosotros seremos el suyo. Todos a sus puestos: reiniciamos el sistema. El día 8 es el principio de su final", asegura el Partido X en su comunicado inicial.

El partido ya tiene cuenta de Twitter, cuenta de Facebook, página web (en funcionamiento desde las 10 horas del 8 de enero) e incluso un programa cargado de humor para el día de presentación del grupo. Aun así, la formación advierte: "No se confundan por el humor que utilizamos en algunas ocasiones. Nos pondremos seri@s a la hora de trabajar, de elaborar y proponer soluciones".

"En el fondo es muy sencillo... Democracia y Punto", señala el Partido del Futuro. La formación ha dado su primer paso en el panorama político explicando su estrategia: "El Partido X, Partido del Futuro es un método aplicado al presente para resetear el espacio electoral y crear una verdadera democracia. No vale con elegir cada 4 años, se trata de recuperar la cuota de soberanía permanente que nos corresponde. Para eso hay que entrar en el Parlamento. No uno ni dos. Muchos. De nada sirve pelear por dos o tres escaños. Es necesaria una mayoría consistente. Vamos cientos o no vamos nadie".

"¿Y mientras tanto? Hacer presión para una verdadera democracia y castigar a los culpables de la situación actual. ¿Nuestra estrategia? Es sencilla. Lo primero es perfeccionar las herramientas de participación. El segundo es ganar. Para completar el primer paso necesitamos afinarla entre todos. Todas vuestras sugerencias serán consideradas. De momento, podéis escribir a: info@partidodelfuturo.net", añaden en su página de Facebook.

A través de Twitter, el grupo ha expuesto los puntos de su filosofía uno por uno, indicando que lo que el #PartidoDelFuturo busca es "recuperar la soberanía por parte de la ciudadanía y aplicar un Plan Mínimo de Contingencia contra la Crisis". "No pedimos ni el voto ni la confianza. Solo te mostramos el trabajo que hacemos y te pedimos ayuda para mejorarlo", explican en el quinto punto.

Pero las consignas van mucho más allá: "La aritmética no cuadra si lo que hacen 350 no se parece en nada a lo que quieren 35 millones", "El #PartidoDelFuturo no quiere ni diputados, ni señorías. Hay que obligarlos a que sean empleados públicos al servicio del bien común", "El objetivo no es presentarse, es ganar. Entremos en el parlamento, pero no 1 ni 2 sino muchos y hagamos un ERE", "Nos ocuparemos de hacer presión para tener una verdadera democracia y castigar a los culpables de la situación actual"...

En un vídeo de presentación en YouTube se detallan algunos otros puntos: referéndums, derecho a voto real y permanente, Wikigobierno, transparencia, recortar los intermediarios...

Debido al lenguaje agresivo de algunos de sus puntos, la miembro del Partido X admite que "es posible que haya represalias legales, pero tenemos abogados. Nos amparan muchos derechos y, aunque sabemos que los derechos no son iguales para todos en este país, nos hemos protegido legalmente".

¿El próximo movimiento de la formación? El Partido X ha asegurado a 20minutos.es que el grupo "no está planteado como un un partido convencional. No vamos a dar nuestra opinión de todo bajo una idología determinada. En nuestra página web —hemos tenido algunos problemillas técnicos a la hora de lanzarla— hay mucha información, pero a grandes rasgos podemos decir que lo que se busca es recuperar la soberanía y elaborar un plan de contingencia para salir de la crisis. "Nuestro próximo movimiento público será a través de trabajos sobre estos temas, elaborados con la colaboración ciudadana y siempre con un aspecto propositivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento