La redacción de un prestigioso semanario chino se declara en huelga por la censura

  • Se trata del semanal cantonés Southern Weekly, una publicación muy prestigiosa.
  • Es la primera vez que sucede algo así en un medio de importancia en veinte años.
  • China ha agudizado su control sobre los medios desde hace algún tiempo.
Policías paramilitares chinos juran ante la bandera del Partido Comunista Chino (PCC) velar por la seguridad del 18 Congreso Nacional del PCC en Hangzhou, China.
Policías paramilitares chinos juran ante la bandera del Partido Comunista Chino (PCC) velar por la seguridad del 18 Congreso Nacional del PCC en Hangzhou, China.
GTRES
Policías paramilitares chinos juran ante la bandera del Partido Comunista Chino (PCC) velar por la seguridad del 18 Congreso Nacional del PCC en Hangzhou, China.

La redacción del prestigioso semanario cantonés Southern Weekly se declaró desde este lunes en huelga por la censura de las autoridades provinciales a sus artículos y a sus cuentas de las redes sociales, según informó el South China Morning Post. Unos 15 periodistas ya denunciaron la pasada semana que varios artículos de la primera edición del año, incluido el editorial, fueron cambiados u omitidos para ser reemplazados por piezas que halagaban al Gobierno chino.

Según los profesionales, la decisión de ir a la huelga se tomó después de que los gestores del periódico se hicieron cargo de la cuenta de microblog oficial de la publicación y aseguraron que los polémicos artículos no habían sido cambiados por las autoridades. Es la primera vez en más de dos décadas que la redacción de un medio chino de importancia protagoniza abiertamente una huelga en contra de la censura del Gobierno.

Algunos de los periodistas emitieron más tarde otro comunicado a través de otra red social rechazando las acusaciones y anunciando la huelga. "La declaración en el microblog oficial no representa la opinión de la redacción, sino que es el resultado de las presiones de las autoridades. El personal editorial luchará contra estas declaraciones falsas y hasta que no se resuelva el problema no vamos a realizar ningún trabajo editorial", publicaron.

"Independencia y libertad"

Los periodistas culpan al jefe de la Oficina de Propaganda del Partido Comunista de China (PCCh) en Cantón y ex vicepresidente de la agencia oficial Xinhua, Tuo Zhen, de ordenar la censura contra el diario. En una carta abierta de los editores y redactores que se publicó el pasado sábado en la red, los periodistas aseguraron que la censura "se ha intensificado" durante el último año bajo la vigilancia de Tuo y pidieron "independencia y libertad de expresión".

"El incidente de la primera publicación del año es la gota que colmó el vaso", dice la misiva, que añade que durante el año pasado más de un millar de artículos fueron censurados u omitidos. "Lo que hemos vivido es una rutina de censura injustificada, el asesinato de historias y páginas enteras que se han vuelto a escribir", dijo la carta.

Cientos de ciudadanos chinos, muchos de ellos intelectuales y periodistas, firmaron una petición en línea que condena la falta de libertad de prensa, mientras que una segunda petición procedente de destacados economistas, académicos y abogados chinos han pedido la destitución de Tuo. En los últimos años China ha agudizado su control sobre los medios de comunicación llegando a ocupar, según organizaciones internacionales, uno de los últimos lugares de listas de libertad de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento