Sergio Vila-Sanjuán gana el Premio Nadal 2013 por su novela 'Estaba en el aire'

Sergio Vila-Sanjuán
Sergio Vila-Sanjuán, ganador del Premio Nadal 2013. (EFE)
  • Gira en torno a un programa de radio de los años 60 que busca desaparecidos.
  • El ganador se dedica desde 1977 al periodismo cultural, habiendo trabajado en 'El Correo Catalán', 'El Noticiero Universal' y desde 1997 en 'La Vanguardia'.
  • También se ha fallado el 45 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, que ha recaído en el periodista Genís Sinca por su obra 'Una família exemplar'.

El periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán ha ganado el 69 Premio Nadal de Novela 2013 por su historia sobre un programa de radio de los años 60 Estaba en el aire que entrega la editorial Destino, y que el ganador ha recibido en una tradicional cena en el Hotel Palace de Barcelona este domingo.  

La novela de Vila-Sanjuán, con numerosos personajes, trata el despertar de la sociedad española del consumo durante los años sesenta, de la mano del programa radiofónico Rinomicine le busca, encarnando uno de los primeros patrocinios radiofónicos. Es un programa de telerrealidad similar al televisivo ¿Quién sabe dónde?, presentado por Paco Lobatón en TVE entre 1992 y 1998.

Premio al periodismo cultural

Sergio Vila Sanjuán (Barcelona, 1957) es un periodista cultural licenciado en Historia por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y que fue becario Fullbright en la Boston Univeristy, donde obtuvo un Master in Liberal Arts.

Esta edición del Premio Nadal ha recibido 229 obras de todo el mundo, con una amplia variedad de intereses El ganador se dedica desde 1977 al periodismo cultural, habiendo trabajado en El Correo CatalánEl Noticiero Universal y desde 1997 en La Vanguardia, donde actualmente es coordinador del suplemento Cultura/s.

Autor de la primera monografía dedicada a Miquel Barceló, fue comisario del Año del Libro y la Lectura de Barcelona 2005 y dirigió, con Sergi Doria, la obra Paseos por la Barcelona literaria (Grup 62), además de publicar en 2010 la novela Una heredera de Barcelona (Destino).

69 edición del Nadal

Esta edición del Premio Nadal ha recibido 229 obras de todo el mundo, con una amplia variedad de intereses que se manifiestan a través de una riqueza de géneros que va de la evocación histórica al conflicto sentimental, de lo policíaco a lo imaginativo, con muestras de innovación en la búsqueda de nuevas formas literarias.

El jurado del Premio Nadal de Novela 2013 ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, y la novela ganadora de 2012 fue 'El temblor del héroe', de Álvaro Pombo.

En la misma velada literaria, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, además del Nadal se ha fallado el 45 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que ha recaído en el también periodista Genís Sinca por su obra Una família exemplar.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1694171/0/sergio-vila-sanjuan/premio-nadal-2013/estaba-en-el-aire/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios