El rey, en la Pascua Militar: "Me ha dicho el médico que tenga cuidado, que voy muy deprisa"

  • Primera reaparición en un acto fuera de Zarzuela tras su operación de cadera.
  • Ha pedido a los militares un esfuerzo frente a la crisis que "amenaza a la seguridad".
  • Ha destacado el "vínculo" existente entre la sociedad y las Fuerzas Armadas, "reforzado" el pasado verano con las tareas de extinción de incendios.
  • La ceremonia de este año ha sido más corta porque el monarca todavía se está recuperando de su reciente operación de cadera.
El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), momentos antes de presidir la celebración solemne de la Pascua Militar.
El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), momentos antes de presidir la celebración solemne de la Pascua Militar.
EFE
El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), momentos antes de presidir la celebración solemne de la Pascua Militar.

El rey don Juan Carlos ha recalcado este domingo que la crisis económica es "una amenaza a la seguridad" y ha hecho hincapié en que hay que "priorizar el esfuerzo" para que puedan mantenerse las capacidades militares que "garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España".

En su discurso durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz, el Rey ha pedido también a los militares que, ante esta situación, contribuyan "con más ahínco si cabe, a la tarea colectiva de sacar adelante a esta gran nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio".

A los miembros de las Fuerzas Armadas también les ha trasladado que la sociedad tiene "plena confianza" en su "capacidad, iniciativa y entusiasmo para conseguir este objetivo", porque saben que sus "valores y formación" les permiten superarse "en las situaciones más difíciles".

El monarca ha apuntado que ese "vínculo" de la sociedad con las Fuerzas Armadas se vio "aún más reforzado durante el pasado verano, cuando los incendios asolaban" España. "Nuestros soldados fueron requeridos entonces y actuaron sin descanso. Supieron, como siempre, cumplir fielmente con sus obligaciones", ha dicho.

Sobre su salud: "Voy muy deprisa"

El rey se encuentra "divinamente", según ha comentado a los periodistas que cubrían la información de la Pascua Militar en el Palacio Real, antes de precisar, sonriente: "Lo único... me ha dicho el médico que tenga cuidado, que voy muy deprisa".

En el Salón del Trono, ha seguido, sentado, el discurso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y, tras cerrar la ceremonia con su intervención, leída de pie ante un atril, ha intercambiado unas palabras con los periodistas, acompañado por la reina y los Príncipes de Asturias, antes de dirigirse, con muletas, al Salón de Columnas, para ofrecer una breve recepción a todos los invitados.

En ese momento, ha agradecido la felicitación de los informadores por su 75 cumpleaños, celebrado este sábado, ha deseado feliz año a los periodistas y, ante las preguntas sobre su salud, ha respondido, con una sonrisa: "Me encuentro divinamente".

Antes de despedirse de los informadores, a quienes han deseado también un feliz año la Reina y los Príncipes, Don Juan Carlos ha añadido asimismo, sobre su recuperación de la intervención quirúrgica, que avanza en este proceso "con ganas de mejorar".

Sin revista a las tropas ni besamanos

La celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real ha comenzado a las 12.00 horas con la llegada de los Reyes a la Plaza de la Armería, donde por primera vez no ha pasado revista a las tropas, uno de los cambios en el protocolo que se han introducido este año para acortar su duración, debido a que el rey continúa convaleciente de su reciente operación de cadera.

Don Juan Carlos ha salido del coche apoyado en dos muletas, si bien a la hora de recibir los honores lo ha hecho únicamente con el apoyo de una de ellas y ataviado en su uniforme de Capitán General de los Ejércitos.

Este año tampoco ha tenido lugar el tradicional besamanos, en el que las autoridades civiles y militares presentes en el Palacio Real saludaban a los Reyes y los Príncipes en la Saleta Gasparini, otro de los cambios de protocolo introducidos este año pensando en la recuperación del monarca.

Se trata de la primera aparición pública del rey fuera de la Zarzuela desde que fue operado de la cadera el pasado mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento