Canarias, con un 0,02%, única región donde creció el número de autónomos en 2012, según ATA

Las comunidades autónomas de Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria fueron las comunidades donde más descendió el número de autónomos en 2012, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha destacado que el número de trabajadores por cuenta propia sólo aumentó en Canarias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las comunidades autónomas de Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria fueron las comunidades donde más descendió el número de autónomos en 2012, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha destacado que el número de trabajadores por cuenta propia sólo aumentó en Canarias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Concretamente, Canarias cerró el año con un leve crecimiento del 0,02%, con 26 nuevos emprendedores. Además, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta también lograron terminar el año en positivo, con un crecimiento del 3,6% y del 3,7%, respectivamente.

En el resto de comunidades autónomas el elevado número de bajas producidas a lo largo de 2012 (un total de 47.017) no lograron superar a las nuevas altas producidas y vieron descender el número de autónomos, siendo Asturias la que lideró la caída de emprendedores, con un descenso del 2,4%, lo que se tradujo en 1.873 trabajadores menos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

ATA ha destacado que la actual situación de crisis económica también sigue afectando con dureza a los autónomos de Cataluña, que vio descender el número de autónomos un 2% y las comunidades de Valencia y Cantabria, ambas con un descenso del 1,9% a lo largo de 2012.

Con una pérdida de autónomos por encima de la media nacional se situaron también las comunidades de Navarra y Castilla-La Mancha. Ambas registrado una caída de 1,8%, lo que supone 849 autónomos menos en el caso de Navarra y 2.636 en el de la región castellano manchega. En Castilla y León cayeron un 1,7% (3.511 autónomos menos), mientras que País Vasco y Aragón, perdieron un 1,6% (2.810 autónomos en el primer caso y 1.631 en la comunidad aragonesa).

Con un descenso similar a la media nacional (-1,5%) en cuanto al número de autónomos registrado durante el año que acaba de finalizar se encuentran la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, con una pérdida neta de 5.203 y 1.631 autónomos, respectivamente.

Por su parte, las comunidades que, a pesar de ver descender el número de autónomos durante 2012, han registrado menores pérdidas fueron: Galicia (descenso del 1,4% y 3.080 autónomos menos), Andalucía (menos 1,1% y 5.199 autónomos menos), Extremadura (cae un 1% y 750 autónomos), La Rioja (0,9% y 236 autónomos menos) e Islas Baleares (0,7% y 563 autónomos menos).

La hostelería cierra 2012

En positivo

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, la construcción es el que ha registrado una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender en todo el año un 8,2% el número de afiliados al RETA, (un descenso de 32.607 trabajadores por cuenta propia menos en la construcción). Otros sectores que también se han visto afectados a lo largo de 2012 son, la industria (6.973 autónomos menos), la agricultura (5.556 autónomos menos) o el transporte (4.589 autónomos menos).

En este sentido, la federación destaca el caso de la hostelería, sector que a pesar de la actual situación y de verse fuertemente afectado por la actual situación económica ha conseguido cerrar 2012 en positivo y que cuenta con 250 autónomos más que en diciembre de 2011.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado la importancia del colectivo de autónomos como generadores de empleo y como pieza clave de la recuperación. Así, ha apuntado que "es hacia este colectivo hacia donde deben centrarse los esfuerzos en 2013 y dirigir todas las medidas posibles de estímulo y apoyo".

A su juicio, "hay que hacer la vida fácil al trabajador por cuenta propia con crédito accesible, una actividad asumible en términos fiscales y de cotizaciones". "Hay que combatir de forma decidida todo lo que amenaza o impide su nacimiento y supervivencia: la morosidad y que las administraciones se financien a interés 0 a costa de los autónomos, la competencia desleal de la economía sumergida, las trabas administrativas y las normas no dimensionadas al tamaño del negocio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento