La reducción de diputados planteada por Foro y PP mantendría el equilibrio de fuerzas en la Junta

Cada diputado supone un coste de 322.222 euros , según los 'populares'
Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General

La modificación del número de diputados, de los 45 actuales a 35 parlamentarios, planteada por Foro y PP, mantendría el actual equilibrio de fuerzas que existe en la Junta General del Principado de Asturias. De esta forma, el bloque de izquierdas, de PSOE e IU sumaría los mismos diputados que el de las fuerzas de derecha, Foro y PP, manteniéndose el diputado de UPyD como "llave" a la hora de decidir. Al menos así quedarían las cosas si se tuviesen en cuenta los mismos resultados electorales de las últimas elecciones autonómicas.

Actualmente, con 45 escaños en total, el PSOE cuenta con 17 diputados, mientras que Foro cuenta con 12, el PP con 10, IU con 5 y UPyD con 1. Si hubiese estado en vigor la modificación que plantean Foro y PP, el resultado sería de 13 diputados para el PSOE, 9 para Foro, 8 para PP, 4 para IU y 1 para UPyD.

Las portavoces de Foro y PP, Cristina Coto y Mercedes Fernández, anunciaron este miércoles que habían presentado en la Junta sus respectivas proposiciones de ley para reducir el número de diputados. Se da la circunstancia de que la modificación que plantean es exactamente la misma.

El cambio afecta al apartado 1 del artículo 12 de la ley del Principado de Asturias sobre el régimen de elecciones a la Junta General. Tanto Foro como PP plantean mantener las circunscripciones electorales que existen en Asturias: oriental, central y occidental. Tal y como señala la actual norma cada circunscripción tendría un mínimo inicial de dos diputados. Y luego se irían repartiendo en función de la división de la población por el indicador de la cuota de reparto, resultante de dividir la población por 29 diputados y no por los 39 que actualmente figuran en la ley.

De esta forma, con la modificación planteada, a la circunscripción central corresponderían la elección de 26 diputados, a la occidental 5 y a la oriental 4, incluido el mínimo de dos parlamentarios con los que cuentan de partida. Actualmente a la circunscripción occidental corresponden 34 diputados, a la occidental 6 y a la oriental 5.

Con la modificación planteada, haciendo la simulación sobre los resultados electorales de las últimas elecciones autonómicas en Asturias, de marzo de 2012, aplicando la Ley D'Hondt, en la circunscripción central serían elegidos 9 diputados del PSOE, 7 de Foro, 5 del PP, 4 de IU y 1 de UPyD (frente a los 12 del PSOE, 9 de Foro, 7 de PP, 5 de IU y 1 de UPyD que fueron elegidos con la legislación actual). En occidente habría 2 diputados para PSOE, 2 para PP, y 1 para Foro. Y en oriente 2 diputados para PSOE, 1 para Foro y 1 para PP.

Es decir, finalmente en la composición general del parlamento asturiano, y frente a la situación actual, el PSOE estaría con 4 diputados menos, Foro perdería 3, el PP perdería 2, IU perdería 1 y UPyD mantendría su escaño.

MOTIVOS

Si bien la modificación de la ley electoral que plantean Foro y PP en sus iniciativas, presentadas por separado y consultadas por Europa Press, es idéntica, la exposición de motivos es distinta. Los dos partidos recuerdan que el Estatuto de Autonomía permite que la cifra de diputados baje a 35.

Desde Foro señalan que "las actuales circunstancias y al coyuntura económica por la que atraviesa el conjunto de la nación española aconsejan impulsar medidas e iniciativas que permitan acometer cambios para la regeneración política". Ven "imprescindible" adoptar ajustes "para reducir el gasto y contener el déficit autonómico", contemplando así la reducción de diputados "como una medida más de austeridad y de racionalidad".

Según Foro la reducción del número de diputados permitiría "simplificar" el funcionamiento interno del parlamento, "impulsando y reforzando el papel individual de los representantes públicos puesto que al ser menor su número, favorecería la proximidad con los ciudadanos que representan".

Por su parte, el PP señala que las actuales circunstancias económicas y políticas que vive el país "han llevado a cuestionar el número de representantes que los ciudadanos españoles tienen en sus instituciones". Recuerdan que el Principado es la séptima comunidad con mayor número de diputados por habitante.

"El parlamento asturiano cuenta con un parlamentario por cada 24.022 asturianos, con un coste a día de hoy de 322.222 euros por cada uno de sus 45 escaños", afirman los 'populares'. Así, justifican la reducción del número de diputados , para lograr una cámara "más ahorradora".

REACCIONES

A lo largo de la pasada semana, las fuerzas políticas con representación en la Junta General han tenido oportunidad de pronunciarse sobre esta propuesta de reducir diputados, al tiempo que Foro y PP discutían sobre quién había sido el primero en plantear la reducción.

El más claro ha sido IU, quien rechazó la iniciativa el mismo día en que se dio a conocer, alegando que la intención verdadera no es la de reducir costes, sino la de aumentar privilegios.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Fernando Lastra, ha señalado que el actual sistema con 45 diputados ha venido funcionando bien. Y en cualquier caso ha invitado a la reflexión y al debate sobre el asunto en el seno de la comisión parlamentaria para una posible modificación.

En el mismo sentido, Ignacio Prendes (UPyD), ha señalado que la mencionada comisión está en funcionamiento y que es ahí donde Foro y PP deberían hacer sus propuestas. Preguntado sobre el asunto, el propio presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, también ha señalado que esta era una cuestión que correspondía decidir a los grupos en la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento